Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Ansiedad social

La Ansiedad Social: Más allá de la timidez

¿Has sentido alguna vez un miedo intenso a la hora de hablar con un desconocido? ¿Tiendes a cohibirte en las relaciones sociales por miedo al qué pensarán? ¿Evitas conocer gente nueva? Si te sientes identificado con estas preguntas es posible que tengas un problema de fobia o ansiedad social.

Ansiedad social

El ser humano es un animal social, es decir, necesita del contacto y las relaciones sociales para vivir. Tanto en el pasado como en la actualidad, la pertenencia al grupo es sinónimo de supervivencia. Esto significa que, de forma innata, buscamos agradar y evitamos ser rechazados o excluidos. De este contexto nace el concepto de timidez, esa sensación de inseguridad o vergüenza que todos hemos experimentado en algún momento de la vida con mayor o menor intensidad. Sin embargo, cuando la timidez llega al extremo y la persona sufre gravemente en situaciones sociales hablamos de ansiedad social.

Leer más

problemas de insomnio

Problemas de insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas antes de lo que te gustaría? ¿Llevas un tiempo que no descansas bien y notas que la falta de sueño te repercute en el día a día? Si te ocurre esto presta atención desde el principio. Es posible que puedan haber aparecido problemas de insomnio.

problemas de insomnio

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes en la población general y uno de los motivos de consulta más habituales en centros sanitarios. Las causas del insomnio pueden ser variadas y es recomendable hacer un estudio para descartar posibles causas médicas. Sin embargo, cuando existe un problema psicológico o emocional y este nos preocupa o afecta de forma significativa, es muy frecuente que el sueño se vea afectado y se produzcan alteraciones.

¿Qué es el insomnio?

Cuando hablamos de insomnio nos referimos a la incapacidad de conciliar o mantener el sueño, produciéndose una reducción de las horas de descanso. El sueño de un adulto joven, en condiciones fisiológicas ideales, sigue un esquema estable de unas 8 horas de sueño por noche. Al existir una reducción de estas horas, el cuerpo y el cerebro no descansan lo suficiente y el posterior estado de vigilia de la persona se ve afectado. Cuando existe un problema de insomnio, al día siguiente es frecuente notarse más cansado, irritable, tenso, pesimista y sin motivación o ganas para afrontar las demandas del día a día.

Leer más

trastornos del sueño

Los trastornos del sueño

¿Sientes que tu sueño no es reparador? ¿Te cuesta dormir? ¿Tienes pesadillas o terrores nocturnos? Entonces es posible que tengas alguno de los trastornos del sueño.

¿Tengo un trastorno del sueño?

La cantidad necesaria de sueño depende de factores biológicos, conductuales y ambientales. Y la forma en que estos factores actúan depende de unas personas a otras.

Es por esto, que hay personas que necesitan dormir muchas horas; y otras que con menos horas de sueño se sienten perfectamente. Independientemente de la cantidad de sueño, las personas pueden clasificarse en función de la calidad del sueño. Hay personas con una calidad de sueño eficiente (no tienen ningún problema en el sueño) y otras con un sueño deficiente (presentan problemas para dormir).

Leer más

Ataque de ansiedad

Qué son y cómo manejar el ataque de ansiedad

¿Alguna vez has sentido que tu corazón iba tan rápido que iba a explotar o se ha acelerado tanto tu respiración que parecía que te asfixiabas? Cuando estamos pasando por una época de mucha ansiedad o tenemos un exceso de miedos y preocupaciones, es frecuente que seamos víctimas del conocido ataque de ansiedad. Pero, ¿es esto normal? ¿es un problema? En definitiva, ¿qué es exactamente un ataque de ansiedad?

Ataque de ansiedad

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Son muchos los nombres que usamos para hacer referencia a un ataque de ansiedad. Los más frecuentes son crisis de ansiedad, crisis de angustia, ataque de ansiedad o ataque de pánico. Todos estos términos están bien usados y podríamos considerarlos sinónimos, pero el más correcto en el uso psicológico sería ataque de pánico.

Un ataque de ansiedad o pánico es una aparición brusca y repentina de los componentes más desagradables de la ansiedad. Cuando se vive un ataque de ansiedad se experimentan síntomas tanto psicológicos como fisiológicos. Es decir, por un lado la mente nos bombardea con miedos y preocupaciones sobre posibles desgracias y, por otro, el cuerpo se activa de forma intensa como si hubiéramos ganado una maratón pero sin haberla corrido.

  • Síntomas psicológicos: en este apartado tanto los pensamientos como las emociones juegan un papel principal. La persona tiene miedo a que le ocurra alguna desgracia; que pierda el control de la situación y se vuelva “loco”; que haga el ridículo en público y quede en evidencia; o que le pueda dar un infarto al corazón o ahogarse y morir.
  • Síntomas fisiológicos: seguido de estos pensamientos aparecen sensaciones fisiológicas desagradables como palpitaciones; sensación de falta de aire; sensación de atragantamiento; visión borrosa; molestias abdominales y presión en el tórax; náuseas; mareo; ráfagas de calor o escalofríos y sensación de hormigueo en las extremidades.

Leer más

trastorno de personalidad por evitación

Trastorno de personalidad por evitación

Como sugiere el nombre, las personas con trastorno de personalidad por evitación son sumamente sensibles a las opiniones de los demás. Es por esto que evitan la mayor parte de la relaciones. Su autoestima baja en extremo, unida al temor al rechazo, hacen que limite sus amistades y sea muy dependiente de aquellos con los que se siente a gusto.

Este trastorno caracteriza a aquellas personas que evitan de un modo activo involucrarse en relaciones sociales. El comportamiento activamente evitador ha sido descrito en otras patologías como la esquizofrenia, la fobia o la personalidad asténica.

Es importante diferenciar muy bien el trastorno de personalidad por evitación de la fobia social generalizada; un problema que se codifica dentro de los trastornos de ansiedad.

Leer más

Agorafobia

La agorafobia

¿Te genera mucho malestar montar en transporte público o ir a un centro comercial solo? ¿Crees que puede pasarte algo terrible y perder el control? ¿Te sientes mejor si vas acompañado o si llevas un objeto que te dé seguridad? Si respondes afirmativamente a estas preguntas, es posible que estés conviviendo con uno de los trastornos de ansiedad menos conocidos y más comunes: la agorafobia.

Agorafobia

¿Qué es la agorafobia?

La palabra agorafobia está formada por la palabra griega ágora (plaza pública) y phobos (miedo), por lo que es normal pensar que la agorafobia es el miedo a los espacios abiertos. Sin embargo, su significado va más allá y abarca también situaciones en espacios cerrados.

La agorafobia se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad. Se trata de un miedo desproporcionado a las sensaciones físicas y más desagradables de la ansiedad (mareo, opresión en el pecho, dificultades al respirar, náuseas…) y/o a sus posibles consecuencias. Es decir, la persona no teme en sí mismo a la situación donde se encuentra, teme las sensaciones que siente su cuerpo ante esa situación. Por ejemplo, no se teme al autobús como tal, se teme al dolor en el estómago, las náuseas y la sensación de mareo que se experimentan. En otras palabras, el autobús es el contexto donde se vive el miedo a las reacciones somáticas de la ansiedad.

Leer más

Estrés en Navidad

El estrés en Navidad: sus causas y cómo manejarlo

Llega la Navidad, esa época mágica del año dónde lo malo se convierte en bueno, en la que hay que estar más felices que nunca y donde nos reunimos con la familia para reír y disfrutar… pero ¿es realmente la Navidad una época llena de felicidad? ¿Las personas esperan la Navidad con entusiasmo? ¿Existe el estrés en Navidad?

Cuando llega la Navidad en las calles se respira un ambiente de felicidad. Para muchas personas, esta es una época de alegría y descanso. Sin embargo, cada vez son más las personas que no se identifican con estas fiestas y que, en vez de contagiarse del “espíritu navideño”, experimentan síntomas de ansiedad o síntomas de depresión.

La Navidad y su relación con el estrés

El ser humano es un animal de costumbres. Por lo general, nos encontramos cómodos cuando seguimos una rutina y, el tener una serie de hábitos nos ayuda a mantener la estabilidad emocional. Por este motivo, cuando llega una época donde la rutina se altera solemos “desestabilizarnos” y ser más propensos a experimentar síntomas de ansiedad o depresión. La Navidad es una de esas épocas que descoloca nuestro día a día.

A continuación, os mencionamos algunas situaciones que ponen patas arriba nuestra rutina y hacen de la Navidad una fuente de estrés:

Leer más

intestino irritable

¿Conoces el Síndrome del Intestino Irritable?

El síndrome de intestino irritable, se caracteriza por manifestaciones crónicas o recurrentes de dolor o malestar abdominal, asociado a alteraciones en el hábito de eliminación, ya sea diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos, con cambio en la consistencia de las heces y sin evidencias de daño orgánico identificable; por esto el colon irritable es considerado un trastorno funcional.

intestino irritable

Intestino irritable

¿Existe conexión entre intestino y cerebro?

El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma zona del embrión humano. Por lo tanto, el tracto gastrointestinal cuenta con un suministro muy rico de terminaciones nerviosas. Gracias a estas, en ocasiones le hacen denominarse como «el pequeño cerebro». El intestino tiene algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro. De esta forma, se mantiene ligado a través del núcleo grande (el locus ceruleus). Esta colección de células nerviosas es en parte responsable de controlar la ansiedad y el miedo, que podría explicar el porqué estas emociones se asocian con el funcionamiento del colon.

La conexión entre el cerebro y el cuerpo presenta una sencilla demostración. Cuando pedimos a las personas que imaginen alguna situación que ocasione síntomas de ansiedad (como desarrollar un examen, hablar en público, o tener un desacuerdo con el jefe), en gran parte tienen una respuesta tanto emocional como física. Esta es la manera en que el sistema nervioso central se prepara para el reto u objetivo. Los sentimientos emocionales pueden incluir miedo, ansiedad, estrés, aprehensión o duda. Las sensaciones físicas pueden englobar tensión muscular, sudoración, palpitaciones, falta de aire, dolores abdominales. Cada persona difiere en sus emociones o sensaciones y también en darse cuenta de lo que está pasando en su mente o su cuerpo.

Leer más

dolor cronico

Aspectos psicológicos del dolor crónico

¿Has oído hablar del dolor crónico? ¿Conoces a alguien que lo sufra?

El dolor crónico sigue siendo uno de los motivos más frecuentes por los que acudimos al médico. El dolor es una señal que nos avisa de un problema o lesión en nuestro cuerpo. Sin embargo, no se limita exclusivamente a una cuestión orgánica, sino que tiene un importante componente cognitivo. Tanto es así, que investigaciones han llegado a indicar que la intensidad del sufrimiento está determinada, en gran medida, por lo que el dolor significa para el paciente. Asimismo, la ansiedad, la depresión, el aprendizaje cultural o la atención, entre otras variables, contribuyen a la experiencia de dolor de la persona.

¿Qué es el dolor crónico?

En general, se entiende por dolor crónico, aquel dolor que persiste durante seis meses o más y que se muestra resistente al tratamiento médico habitual.

dolor cronico

El dolor no es una entidad unitaria. Se pueden distinguir diferentes tipos o fases de dolor:

  • Dolor agudo. Normalmente es adaptativo y avisa a la persona para que evite un daño mayor.
  • Dolor crónico. Dura más tiempo del habitual; es más o menos continuo y, a menudo, conduce a un comportamiento que provoca refuerzo. Este refuerzo, a su vez, produce más conducta de dolor.

Una de las diferencias fundamentales entre ambos tipos de dolor, es que en el primero, el paciente experimenta una serie de síntomas físicos agudos, sin componentes emocionales importantes, que se reducen con un tratamiento médico convencional. Del mismo modo, el dolor agudo es limitado en el tiempo. Es decir tiene un comienzo determinado y un término concreto. Sin embargo, el dolor crónico es una experiencia de sufrimiento que afecta a la vida emocional, cognitiva y social de la persona. Se ha convertido en algo esencial de su identidad es lo que le representa, lo que además provoca que aparezcan síntomas de depresión, ansiedad y malestar afectivo.

Leer más

hipertensión arterial

Hipertensión arterial e inestabilidad emocional

¿La inestabilidad emocional afecta a la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) afecta aproximadamente a un billón de personas en todo el mundo. Es más, en la actualidad es un problema de salud pública de primer orden. Esto es debido a su alta tasa de incidencia; sus costes económicos; y por su relación con la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, la HTA se define por la presencia mantenida de cifras de presión arterial sistólica iguales o superiores a 140 mmHg y/o presión arterial diastólica de 90 mmHg o superior.

hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede clasificarse en dos subtipos de patologías: hipertensión primaria o esencial e hipertensión secundaria. La primera hace referencia a una elevada presión sanguínea sin causa definida; su origen no puede ser determinado orgánicamente y constituye, por lo tanto, un trastorno de carácter funcional. Dicha hipertensión, está positivamente relacionada con factores tales como la edad; el peso corporal; la ingestión de sodio; el consumo de tabaco; o la falta de ejercicio. Por otro lado, la hipertensión secundaria se debe como consecuencia de un fallo o daño orgánico. Por tanto, estaría originada por otras enfermedades como la arteriosclerosis; ciertos trastornos renales; y algunos problemas del sistema endocrino. Muchas veces, la hipertensión secundaria es consecuencia de los propios daños generados por una hipertensión esencial no tratada.

La HTA es muy frecuente. En concreto, en España, es uno de los problemas de salud más comunes y su presencia en adultos, es de aproximadamente un 35%, alcanzando el 40% en edades medias y el 68% en personas mayores de 60 años. De manera que se puede estimar que la hipertensión arterial afecta, aproximadamente, a unos diez millones de adultos españoles.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad