Llámanos al 91 250 36 92 / 647 935 514

trastorno esquizoide de la personalidad

Trastorno esquizoide de la personalidad

¿Conoces a alguien que sea un “solitario”? ¿Una persona que va a clase sola, se sienta a solas o que viva en soledad?

Si multiplicamos estas preferencias por el aislamiento varias veces, podremos empezar a comprender en qué consiste un trastorno esquizoide de la personalidad. Las personas que sufren este trastorno muestran un patrón de desapego de las relaciones sociales y una gama de emociones muy limitada en situaciones de interacción social. Son personas que parecen distantes; fríos; e indiferentes con los demás.

¿Qué es el trastorno esquizoide de la personalidad?

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un profundo fracaso de la capacidad o habilidad para relacionarse con los demás.

trastorno esquizoide de la personalidad

Según el Manual de Criterios Diagnósticos, estas personas se caracterizan porque:

  • No desea ni disfruta las relaciones íntimas.
  • Casi siempre elige actividades solitarias.
  • Muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con una persona.
  • Disfruta con pocas o ninguna actividad.
  • No tiene amigos íntimos ni confidentes a parte de sus familiares de primer grado.
  • Se muestra indiferente a las alabanzas o críticas de los demás
  • Se muestra emocionalmente frío, con desapego o con afectividad plana.

Leer más

trastorno paranoide de la personalidad

Trastorno paranoide de la personalidad

Aunque resulte adaptativo ser un poco cauteloso con los demás o las diferentes situaciones, ser desconfiado en exceso puede interferir a la hora de hacer amigos; trabajar con otros; y, en general, relacionarse con los demás en nuestra vida cotidiana. Esto es lo que le pasa a las personas con personalidad paranoide. Son personas excesivamente desconfiadas y suspicaces con los demás sin que haya nada que lo justifique. Tienden a no confiar en ellos y pensar que los demás quieren hacerles daño.

¿En qué consiste en trastorno paranoide de la personalidad?

Las personas con este trastorno presentan evidente carencia de confianza en los demás, que es generalizada, persistente e inapropiada.

El Manual de Criterios Diagnósticos (DSM), caracteriza al paciente con los siguientes rasgos:

personalidad paranoide

  • Sospecha, sin base suficiente, que los demás le explotan, causan daño o decepcionan.
  • Se preocupa con dudas injustificadas a cerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.
  • Tiene poca disposición a confiar en los demás. Esto es debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.
  • Realiza una lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.
  • Presenta un rencor persistente (es decir, no olvida insultos, injurias o desaires).
  • Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o contraatacar.
  • Sospecha recurrente, sin justificación, sobre la fidelidad del cónyuge o su pareja.

Leer más

superdotados

Los superdotados y el éxito

¿Las personas superdotadas siempre tienen éxito?, ¿Sospechas que tu hijo pueda tener altas capacidades y esto te asusta?, ¿Problemas emocionales en personas con gran capacidad intelectual? ¿A mayor inteligencia mejor competencia social?

¿Qué quiere decir ser superdotado?

Socialmente está asociada la idea de tener una alta inteligencia a tener éxito en la vida. Sin embargo se observa que niños con un coeficiente intelectual elevado presentan problemas en el rendimiento escolar, conductuales y de adaptación social. Parece que el hecho de puntuar por encima de la media en las escalas de inteligencia, que miden el coeficiente intelectual, no lleva parejo siempre éxito ni bienestar emocional.

superdotados

Entonces, ¿cómo podemos entender esta paradoja que parece relacionar la inteligencia extrema con la debilidad psíquica? Ser superdotado conlleva un alto nivel de recursos intelectuales; gran capacidad de compresión; de análisis y de memorización. Pero, ¿implica algo más?

Leer más

trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad

¿Qué pasaría si la forma de pensar y comportarse de una persona le generara gran angustia a ella misma o a otros? ¿Y si la persona no pudiera modificar su forma de relacionarse con otros y se sintiera desdichada?

En estos casos, podemos considerar que la persona presenta un trastorno de personalidad. El Manual de Criterios Diagnósticos desarrollado por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) define los trastornos de personalidad como patrones de percepción, de relación y de pensamiento estables acerca del medio y de uno mismo; que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales; y que son inflexibles y desadaptativos.

Todos creemos saber qué es la personalidad: es la forma característica en que nos comportamos y pensamos. Sin embargo, por lo general, consideramos una forma de conducta como parte de la personalidad de una persona solo si se manifiesta en muchos momentos y sitios.

trastornos de personalidad

El estudio científico de la personalidad es una de las áreas de investigación psicológicas más importantes. Existen diversidad de definiciones, ya que ninguna de las planteadas satisface a todos los psicólogos. A pesar de esto, la mayoría de los especialistas coinciden en que la personalidad es relativamente estable a lo largo de la vida y hace referencia a todo el modo de ser de una persona, y no a aspectos concretos o parciales.

Leer más

infidelidad de pareja

Infidelidad en la pareja

¿Qué es la infidelidad? ¿Por qué algunas parejas son infieles? ¿Se supera?

¿Qué entendemos por infidelidad?

Definimos la infidelidad como un acto sexual o emocional dedicado a una sola persona dentro de una relación comprometida, donde el acto ocurre fuera de la relación primaria. A su vez, este acto constituye una violación de la confianza o de un acuerdo sobre las normas (abiertas o encubiertas) en esa relación, en lo referente a exclusividad romántica, emocional o sexual.

También podemos describir el concepto de infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona. Si bien esto puede sonar muy claro, a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad varían de persona a persona.

infidelidad en la pareja

La infidelidad en las relaciones de pareja tiene consecuencias devastadoras. Es la primera causa de divorcio no solamente en occidente sino en otras muchas culturas estudiadas. Puede causar a la persona que la sufre sentimientos profundos de angustia provocando ataques de furia y sentimientos de humillación. Por otro lado, la infidelidad se asocia en gran parte a la depresión y a los trastornos de ansiedad.

Debido a esta situación, se produce un sentimiento significativo de pérdida de apoyo. El dolor es intolerable, y constituye uno de los traumas psicológicos más profundos que la persona puede experimentar. De ahí, que en determinadas circunstancias requiera de una intervención en crisis por parte de un especialista en psicología.

Leer más

test inteligencia emocional

Test de inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Podemos medir la capacidad para reconocer las emociones?

Quizás nos resulte curioso la existencia de los test de inteligencia emocional; pero desde la psicología, se ha investigado tanto en este campo, que ha sido imposible no hacer evaluaciones relacionados con este ámbito.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional no surge de la nada. Este término destacó en la década de los 90 por la publicación del libro “Inteligencia Emocional” escrito por Daniel Goleman; sin embargo es un término que se llevaba utilizando desde los años 60. La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de valorar los sentimientos y emociones propios y ajenos; para poder diferenciarlos y utilizar la información obtenida para guiar pensamientos y acciones.

test inteligencia emocional

Son cinco los ámbitos principales que recoge la inteligencia emocional:

  • Conocimiento de nuestras emociones. Es la aptitud principal; y hace referencia a ser conscientes en todo momento de nuestros sentimientos y saber reconocerlos. Las personas que lo pueden hacer, gestionan mejor su existencia y toman mejores decisiones.
  • Control de las emociones. Ser capaz de aplacar la ansiedad, aliviar la tristeza o calmar la ira es fundamental para recuperarse con más rapidez y más eficacia de las duras pruebas que nos somete la vida.
  • Motivación de nosotros mismos. Saber concentrarse en un objetivo, superando eventuales desilusiones, nos hace más productivos y estimula la creatividad.

Leer más

dependencia emocional

La dependencia emocional

¿Necesitas a tu pareja para vivir?; ¿Te sientes atrapado en tu relación?; ¿Te sientes atado y sin poder salir de una relación llena de discusiones y lágrimas?; ¿Lloras con frecuencia anhelando esos momentos de felicidad y ternura?; ¿Tu pareja se ha convertido en esa persona imprescindible para ti, pero a la vez sufres, tus ilusiones se desvanecen y te sientes perdida sin ella?; Te descubres con pensamientos del tipo “tengo que estar pendiente de lo que mi pareja desea, para me quiera” o “siento que no me quiere o no soy importante para ella cuando hace planes sin contar conmigo”. Puede que te encuentres en una situación de dependencia emocional.

dependencia emocional

 

¿Cómo se va gestando la dependencia emocional?

Cuando comenzamos a conocer a una persona, solemos sentirnos  eufóricos y llenos de energía.  Nos enamoramos y nos sentimos felices. Vemos en la otra persona a un ser maravilloso que parece perfecto y nos completa y complementa. Sin embargo, todos estos aspectos positivos nos pueden  impedir en ocasiones, observar objetivamente si se trata de la persona que comparte nuestros valores e ideales de vida más importantes.

Al continuar en la relación de pareja deberemos ser conscientes de en qué medida las diferencias que empiezan a aparecer entre los miembros de la pareja, son lo suficientemente importantes o no para nosotros y para la relación. La dependencia emocional puede aparecer al continuar en una relación en la cual estas diferencias cada vez son mayores, en la que poco a poco nos vamos encontrando a disgusto. Esta situación, de continuar puede dar lugar al amor irracional.

Leer más

intestino irritable

¿Conoces el Síndrome del Intestino Irritable?

El síndrome de intestino irritable, se caracteriza por manifestaciones crónicas o recurrentes de dolor o malestar abdominal, asociado a alteraciones en el hábito de eliminación, ya sea diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos, con cambio en la consistencia de las heces y sin evidencias de daño orgánico identificable; por esto el colon irritable es considerado un trastorno funcional.

intestino irritable

¿Existe conexión entre intestino y cerebro?

El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma zona del embrión humano. Por lo tanto, el tracto gastrointestinal cuenta con un suministro muy rico de terminaciones nerviosas que le hacen denominarse en ocasiones como “el pequeño cerebro”. El intestino tiene algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro, de esta forma, se mantiene ligado a través del núcleo grande (el locus ceruleus). Esta colección de células nerviosas es en parte responsable de controlar la ansiedad y el miedo, que podría explicar el porqué estas emociones se asocian con el funcionamiento del colon.

La conexión entre el cerebro y el cuerpo presenta una sencilla demostración. Cuando pedimos a las personas que imaginen alguna situación que ocasione síntomas de ansiedad (como desarrollar un examen, hablar en público, o tener un desacuerdo con el jefe), en gran parte tienen una respuesta tanto emocional como física. Esta es la manera en que el sistema nervioso central se prepara para el reto u objetivo. Los sentimientos emocionales pueden incluir miedo, ansiedad, estrés, aprehensión o duda. Las sensaciones físicas pueden englobar tensión muscular, sudoración, palpitaciones, falta de aire, dolores abdominales. Cada persona difiere en sus emociones o sensaciones y también en darse cuenta de lo que está pasando en su mente o su cuerpo.

Leer más

dolor cronico

Aspectos psicológicos del dolor crónico

¿Has oído hablar del dolor crónico? ¿Conoces a alguien que lo sufra?

El dolor crónico sigue siendo uno de los motivos más frecuentes por los que acudimos al médico. El dolor es una señal que nos avisa de un problema o lesión en nuestro cuerpo. Sin embargo, no se limita exclusivamente a una cuestión orgánica, sino que tiene un importante componente cognitivo. Tanto es así, que investigaciones han llegado a indicar que la intensidad del sufrimiento está determinada, en gran medida, por lo que el dolor significa para el paciente. Asimismo, la ansiedad, la depresión, el aprendizaje cultural o la atención, entre otras variables, contribuyen a la experiencia de dolor de la persona.

¿Qué es el dolor crónico?

En general, se entiende por dolor crónico, aquel dolor que persiste durante seis meses o más y que se muestra resistente al tratamiento médico habitual.

dolor cronico

El dolor no es una entidad unitaria. Se pueden distinguir diferentes tipos o fases de dolor:

  • Dolor agudo. Normalmente es adaptativo y avisa a la persona para que evite un daño mayor.
  • Dolor crónico. Dura más tiempo del habitual; es más o menos continuo y, a menudo, conduce a un comportamiento que provoca refuerzo. Este refuerzo, a su vez, produce más conducta de dolor.

Una de las diferencias fundamentales entre ambos tipos de dolor, es que en el primero, el paciente experimenta una serie de síntomas físicos agudos, sin componentes emocionales importantes, que se reducen con un tratamiento médico convencional. Del mismo modo, el dolor agudo es limitado en el tiempo. Es decir tiene un comienzo determinado y un término concreto. Sin embargo, el dolor crónico es una experiencia de sufrimiento que afecta a la vida emocional, cognitiva y social de la persona. Se ha convertido en algo esencial de su identidad es lo que le representa, lo que además provoca que aparezcan síntomas de depresión, ansiedad y malestar afectivo.

Leer más

mejorar nuestra autoestima

Mejorar nuestra autoestima

Tras reflexionar y acercarnos al concepto de autoestima en nuestro artículo anterior “Autoestima, ¿cómo nos valoramos?”, vamos abordar ahora qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima.

mejorar nuestra autoestima

¿Cómo se siente una persona con baja autoestima?

Una persona con una valoración negativa de sí misma a nivel social, laboral, personal, físico… suele sentirse insegura en alguna de éstas áreas, recela de sus propias habilidades y competencias y teme equivocarse a la hora de tomar decisiones. Suele necesitar la aprobación de los demás para ganar confianza, ya que no se fía de su propio criterio.

Del mismo modo, suele aparece un gran sentimiento de inferioridad a la hora de compararse y relacionarse con los demás, lo que puede ocasionar dificultades en sus relaciones interpersonales. Se encuentra constantemente ensimismada en sus pensamientos de duda y temor sobre lo que los demás piensen de ella, el temor a ser rechazada o no encajar con el grupo, a ser abandonada o ridiculizada.

Una persona en esta situación necesita trabajar para mejorar su autoestima y redirigir su conducta hacia sus áreas valiosas.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad