Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

coeficiente de inteligencia

El «coeficiente intelectual»

¿Coeficiente intelectual o cociente intelectual? ¿Cómo debemos de referirnos al CI? ¿Qué es? ¿Cuál es el cociente de inteligencia normal? ¿Cómo puedo calcular mi CI?

Si te ha saltado la curiosidad, todas estas preguntas y más curiosidades sobre la medida de la inteligencia te las desvelamos en el siguiente artículo.

La dificultad para definir el concepto de inteligencia, así como la forma de cuantificarla y medirla, ha ocasionado gran número de estudios, investigaciones y teorías sobre la inteligencia, a lo largo de la historia.  En 1905 Alfred Binet, a petición del gobierno francés, elaboró una batería de pruebas de inteligencia; su objetivo era poder discriminar a los niños que podrían presentar dificultades para seguir una educación formal.

coeficiente de inteligencia

Hasta este momento no se había hablado de coeficiente intelectual. Fue William Stern en 1912 quien habló por primera vez del término CI, con la finalidad de dar un nombre a las puntuaciones obtenidas en la prueba de Alfred Binet. Lo definió como el resultado de dividir la edad mental entre la edad cronológica de la persona. Por tanto, al tratarse de un cociente, la forma más adecuada para referirnos al CI debe ser cociente intelectual y no como “coeficiente intelectual”, que desde esta perspectiva sería un término poco ajustado a lo se refiere.

Leer más

Psicología conductual

¿Qué es la Psicología Conductual?

La psicología conductual es, junto con la psicología cognitiva, dos enfoques con grandes repercusiones en la psicología actual.

Desde épocas muy lejanas se ha prestado atención al hombre y ha existido una gran curiosidad por conocerlo y entenderlo. Fueron muchos los filósofos que intentaron dar respuesta a preguntas complejas sobre la existencia, la moral o la mente. Al comienzo, desde el siglo IVa.C hasta el siglo XVI el interés se centró en el estudio del alma. En el Renacimiento, hasta el siglo XIX, este interés cambio al estudio de la mente. Y, finalmente, en el siglo XX apareció la psicología de conducta que, más tarde se complementaría con la psicología cognitiva.

En este artículo te explicamos qué es la psicología de conducta, cuáles son sus principios básicos y su aplicación en la actualidad.

Psicología conductual

Características de la psicología conductual del siglo XX

La psicología conductual nació para romper y superar las limitaciones del movimiento clínico imperante de la época: el psicoanálisis.

El objeto de estudio de la psicología conductual fue la conducta humana. Es decir, querían conocer cómo se desarrollan determinados comportamientos, poder anticipar estas conductas y modificarlas si fueran desadaptativas. De aquí surgieron diferentes teorías y leyes del aprendizaje que, en el presente, se continúan utilizando en la psicología cognitivo-conductual.

Leer más

Transtorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Uno de los principales trastornos de ansiedad, pero uno de los menos conocidos, es el trastorno de ansiedad generalizada.

¿Te sientes preocupado o angustiando de forma casi constante? ¿Las personas de tu alrededor te han dicho alguna vez que le das muchas vueltas a las cosas? ¿Estas preocupaciones abarcan temas cotidianos? Si te sientes identificado es probable que estés conviviendo con un TAG sin darte cuenta.

Transtorno de ansiedad generalizada

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

La ansiedad es una respuesta emocional del organismo que aparece cuando este siente o percibe una amenaza (presente o anticipada). En este momento, aparecen unos síntomas a nivel físico, cognitivo y motor que tienen la función de protegernos. Finalmente, cuando la amenaza desaparece o es resulta, el organismo vuelve a un estado basal de tranquilidad y calma.

En el trastorno de ansiedad generalizada, la percepción de amenaza es constante y, en consecuencia, la respuesta de ansiedad también.

La principal característica de la persona con TAG es una preocupación intensa y permanente ante situaciones de la vida diaria: familia; amigos; dinero; trabajo; manejo de la casa; salud… Aunque el acontecimiento no sea estresante en sí mismo, la persona con TAG anticipa que algo puede salir mal. Por tanto, el problema de estas personas no es externo, sino la ansiedad que continúa después de que el factor estresante haya desaparecido.

Leer más

Ansiedad por separación

Conociendo el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)

Por lo general, tendemos a confundir la ansiedad por separación con el trastorno de ansiedad por separación y esto nos hace no entender a nuestros hijos ni saber si necesitamos buscar ayuda o no.

Comprender lo que está viviendo su hijo, conocer de dónde viene y saber qué poder hacer para ayudarlo es clave en el trastorno de ansiedad por separación.

Ansiedad por separación

¿Qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo del niño. Aunque cada niño es diferente, esta etapa suele abarcar desde los 18 meses hasta los tres años de edad. Durante este tiempo es normal que los niños se pongan nerviosos y alterados cuando sus figuras de apego desaparecen. Esta ansiedad por separación se supera sin la necesidad de recibir ayuda y desaparece cuando el niño aprende que esa persona regresará.

Leer más

Ansiedad social

La Ansiedad Social: Más allá de la timidez

¿Has sentido alguna vez un miedo intenso a la hora de hablar con un desconocido? ¿Tiendes a cohibirte en las relaciones sociales por miedo al qué pensarán? ¿Evitas conocer gente nueva? Si te sientes identificado con estas preguntas es posible que tengas un problema de fobia o ansiedad social.

Ansiedad social

El ser humano es un animal social, es decir, necesita del contacto y las relaciones sociales para vivir. Tanto en el pasado como en la actualidad, la pertenencia al grupo es sinónimo de supervivencia. Esto significa que, de forma innata, buscamos agradar y evitamos ser rechazados o excluidos. De este contexto nace el concepto de timidez, esa sensación de inseguridad o vergüenza que todos hemos experimentado en algún momento de la vida con mayor o menor intensidad. Sin embargo, cuando la timidez llega al extremo y la persona sufre gravemente en situaciones sociales hablamos de ansiedad social.

Leer más

Psicología cognitiva

¿En qué consiste la psicología cognitiva?

Cualquier corriente y tratamiento psicológico tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida de la persona. Sin embargo, el camino o la forma para lograrlo varía según el enfoque elegido. La psicología cognitiva supone una de las corrientes terapéuticas más eficaces y conocidas en la psicología clínica. Son muchas las personas que han oído hablar de la psicología cognitiva, pero pocas saben en qué consiste realmente.

En este artículo te explicamos qué es la psicología cognitiva, cuál es su visión de los problemas psicológicos y cómo comenzar a generar un cambio.

Psicología cognitiva

Un poco de historia

A principios del siglo XX, aparece la corriente psicológica conocida como conductismo en oposición al modelo psicoanalítico imperante. Este enfoque buscó crear una aproximación clínica cuya teoría y técnicas estuvieran basadas en principios científicos del comportamiento humano. A pesar de los avances que supuso la psicología conductista, presentaba ciertas limitaciones. El conductismo sólo podía dar explicación a lo observable, a aquello que se pudiera medir, centrando su interés en la conducta y dejando de lado la cognición.

Leer más

psicologo

¿Qué es realmente un psicólogo?

Con frecuencia, las personas que no han tenido contacto con la psicología tienen grandes dudas sobre qué es o para qué sirve un psicólogo. Tal vez, de entre todas las profesiones, la psicología sea una de las que más desconocimiento genere. Algunas personas creen que ir al psicólogo es similar a contar sus dificultades a un amigo y pedir consejo. Por supuesto, esto es algo terapéutico, ya que ayuda a la gestión emocional. Sin embargo, la labor del psicólogo es mucho más amplia y los cambios obtenidos más duraderos que un fugaz consejo. A continuación, te explicamos cuál es la labor de un psicólogo y en qué consiste su trabajo.

psicólogo

La psicología y sus áreas

El objetivo principal de psicólogo es fomentar el bienestar y mejorar la salud psicológica de la persona. Por tanto, su trabajo abarca todas aquellas áreas donde haya o participe un ser humano. Las tres especialidades más conocidas del psicólogo son:

  • Psicólogo clínico o sanitario: Aquel que evalúa, diagnostica y trabaja con los trastornos y dificultades psicológicas como ansiedad, depresión, fobias, problemas de pareja o sexuales, pensamientos obsesivos…
  • Selección de personal y mundo empresarial: Encargado, principalmente, de actividades de reclutamiento y selección de nuevos trabajadores para las empresas (psicólogo laboral)
  • Psicólogo educativo: Aquel que realiza funciones de asesoramiento profesional e interviene ante las necesidades educativas de los alumnos.

Sin embargo, los psicólogos también se encuentran en la publicidad o marketing, en el deporte, en seguridad vial o en temas jurídicos.

Leer más

identidad sexual

Identidad sexual, sexo y género en la adolescencia

En los últimos tiempos se ha venido utilizando de forma similar y a veces como sinónimos los términos “sexo” y “género”. Sin embargo, existen diferencias entre ellos que pueden ser interesantes a la hora de abordar la sexualidad del adolescente. Así como, va a ser esencial poder diferenciar identidad sexual de identidad de género.

¿Sexo o género?

Como primera aproximación, podemos entender “sexo” como el componente biológico (genes, hormonas, genitales…); que da lugar a un polimorfismo sexual (varones, mujeres y sujetos ambiguos); y que se va desarrollando a lo largo del desarrollo evolutivo. De esta forma, podemos hablar de sexos; de la sexología; de la identidad sexual; de la orientación del deseo sexual; de la conducta sexual (comportamientos, sentimientos, fantasías sexuales,…); de las disfunciones sexuales; de la educación sexual y de la discriminación sexual. Por otro lado “género” hace referencia a los comportamientos socialmente aceptados por una sociedad determinada para cada morfismo sexual (varón o mujer); es decir, los roles, los estereotipos y las asimetrías sociales.

La construcción de la identidad sexual

En el desarrollo sexual y de género podemos encontrar diferentes fases a lo largo del proceso evolutivo; a través de las cuales el niño va a ir poco a poco construyendo su identidad sexual y de género; hasta la vida adulta, donde continúa el desarrollo.  Vamos a señalar las fases más relevantes para la sexualidad adolescente.

Leer más

Psicologia online

¿Es la psicología online eficaz?

El avance en las nuevas tecnologías también llega al campo de la psicología y abre un abanico de nuevas posibilidades. Entre ellos, destaca la psicología o terapia online, es decir, la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico a distancia. Sin embargo ¿se logran los mismos resultados con la psicología online y la terapia presencial? ¿Son más las ventajas o los inconvenientes de esta nueva forma de terapia?

En qué consiste la psicología online

Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación que ha traído el desarrollo informático junto con el aumento de las personas que, por diversos motivos, emigran a otros países, solicitar ayuda psicológica online es cada vez más frecuente.

psicologia online

Es importante destacar que la psicología online no busca sustituir el modelo clásico de terapia presencial. Su objetivo es aportar una alternativa para aquellas personas que tengan dificultades para acudir en persona a un psicólogo.

Esta nueva forma de hacer terapia es muy similar a la terapia presencial y sigue los mismos pasos: se realiza una adecuada evaluación de la problemática de la persona; se fijan objetivos terapéuticos y se comienza con la intervención.

Leer más

psicología

Algunas preguntas sobre psicología

De todas las ciencias, la psicología es quizás la más misteriosa y la que da lugar a más malentendidos. Su lenguaje y sus conceptos se han infiltrado en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de esto, la mayoría de la gente apenas tiene una vaga idea de lo que trata y sobre lo que hacen los psicólogos.

¿Qué es la Psicología?

La palabra psicología viene del griego.  Psyche significa “alma” o “mente”; y Logia,  significa “estudio” o “relato”. En resumen, podemos decir que psicología hace referencia al estudio de la mente.

La mayoría de las personas, al hablar de psicología visualizan a una persona que trata a pacientes, o como mucho, a alguien en bata investigando en un laboratorio. Es cierto, que la rama más conocida de esta ciencia, la psicología clínica, se encarga de investigar y ayudar a las personas con problemas mentales o en su vida cotidiana. Sin embargo, hay otras ramas de la psicología que no se encargan de esto.

Psicología

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad