Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

depresión

Depresión o trastorno depresivo

La depresión es un problema social de primer orden. En la actualidad es la quinta causa de discapacidad en todo el mundo y afecta a un 10% de la población. Además constituye uno de los problemas de salud más incapacitantes y de mayor sufrimiento para quienes lo padecen y para la sociedad en su conjunto.

Leer más

sexualidad adolescente

La sexualidad en los adolescentes

¿Sexualidad y adolescentes?¿Son los adolescentes activos sexualmente? ¿Qué saben de sexualidad los jóvenes de 13 a 18 años? ¿Hay que hablar sobre sexualidad con ellos? ¿Qué está influyendo para que los adolescentes cada vez inicien su conducta sexual con menor edad? Es necesario conocer y abordar la sexualidad en los adolescentes desde una perspectiva biopsicosocial, que permita explicar y entender todos los aspectos esenciales de la misma. De este modo, se podrán atender las demandas y necesidades de los adolescentes para ayudarles a entender que ese eso de la adolescencia y el sexo.

La adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo

La adolescencia es una etapa evolutiva que implica el paso de la niñez a la vida adulta. En este periodo se producen cambios tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, como relacional. Todos estos cambios se producen un periodo de tiempo breve, lo que hace que cobren gran interés, y generen dudas en el adolescente sobre quién es y en quien se está convirtiendo.

En la sexualidad de los adolescentes, los cambios físicos se producen principalmente en el sistema hormonal e implican un desarrollo pronunciado de la madurez sexual y reproductiva. Se produce la maduración de los órganos sexuales primarios y aparecen los caracteres sexuales secundarios, que van a diferenciar a ambos sexos.

sexualidad adolescente

A nivel emocional y cognitivo también se van a producir cambios importantes en el adolescente. Se va a ir configurando su estilo de personalidad, es decir, su forma de relacionarse con el mundo que le rodea. Así mismo, va a cobrar relevancia el autoconcepto. Puesto que la adolescencia es el proceso psicológico en el cual el infante se transforma en adulto; se va a producir la diferenciación total como individuo. Es decir, el adolescente va a ir construyendo su identidad personal, separada de la de sus referentes hasta entonces, sus padres.

Este proceso evolutivo, por lo tanto, va a culminar en la construcción de la identidad personal del adolescente. Aspectos básicos dentro de este desarrollo personal y social van a ser la identidad sexual y la transición hacia el mundo relacional afectivo-sexual, es decir, la sexualidad del adolescente.

Leer más

trastornos del sueño

Los trastornos del sueño

¿Sientes que tu sueño no es reparador? ¿Te cuesta dormir? ¿Tienes pesadillas o terrores nocturnos? Entonces es posible que tengas alguno de los trastornos del sueño.

¿Tengo un trastorno del sueño?

La cantidad necesaria de sueño depende de factores biológicos, conductuales y ambientales. Y la forma en que estos factores actúan depende de unas personas a otras.

Es por esto, que hay personas que necesitan dormir muchas horas; y otras que con menos horas de sueño se sienten perfectamente. Independientemente de la cantidad de sueño, las personas pueden clasificarse en función de la calidad del sueño. Hay personas con una calidad de sueño eficiente (no tienen ningún problema en el sueño) y otras con un sueño deficiente (presentan problemas para dormir).

Leer más

evaluación de la personalidad

Evaluación de la personalidad

A lo largo de la historia, y más en los últimos años, son diversos los test de personalidad desarrollados para evaluarla. Pero ¿qué es la personalidad? ¿Qué test de personalidad son los más utilizados en la actualidad?

¿Qué es la personalidad?

Existen gran cantidad de definiciones de personalidad. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos lo qué es, nadie es capaz de definirla correctamente. La personalidad está conformada por las características generales de nuestro modo de ser, que hacen que nos mostremos de una forma determinada en las diferentes situaciones.

Leer más

esquizofrenia

Esquizofrenia y los trastorno psicóticos

La esquizofrenia y los trastornos psicóticos son problemas psicopatológicos muy graves. Éstos se caracterizan por la presencia de alucinaciones y delirios; una notable desorganización de la personalidad y del comportamiento; y una grave distorsión del sentido de la realidad.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia ha sido reconocida en la mayoría de las culturas y descrita varias veces a través de la historia.

Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de al menos dos de los siguientes síntomas: delirios; alucinaciones; lenguaje desorganizado; comportamiento catatónico; o síntomas negativos. Además, estos síntomas deben manifestarse de manera significativa al menos durante un mes; y ha habido alguna manifestación del trastorno durante al menos 6 meses. Es importante tener en cuenta que estas manifestaciones influyen significativamente en la vida social o laboral de la persona.

Leer más

Crisis de pareja

Cómo superar una crisis de pareja

Hoy en día estamos bastante alejados de la idea de “amor romántico” o del conocido “y fueron felices para siempre”. Sabemos que sacar una relación adelante es bonito y también costoso. Somos conscientes de que la mayoría de parejas viven varias crisis a lo largo de su relación y esto no es ningún drama. Lo importante es saber salir de ese estado de paralización donde la pareja no evoluciona y hacerlo fortalecidos. Pero ¿qué es una crisis de pareja y cómo puedo solucionarlo?

Crisis de pareja

¿Qué es una crisis de pareja?

Podríamos definir una crisis de pareja como un periodo de tiempo en el que se vive un clima de pareja tenso, donde ambos miembros no se encuentran cómodos con la relación. Este período de tiempo está caracterizado por un aumento en la frecuencia e intensidad de las discusiones, una comunicación que oscila de inhibida a agresiva y una disminución del tiempo en pareja.

Leer más

trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

Trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

La gente que tiene el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo se caracteriza por una fijación en realizar las cosas de “la manera correcta”. Si bien muchos podrían envidiar su persistencia y dedicación, esta preocupación por los detalles en realidad evita que acaben una buena parte de cualquier cosa que se propongan.

Freud señaló que las personas con este trastorno se caracterizaban por tres elementos: orden (que incluye limpieza y meticulosidad); escrupulosidad; y obstinación.

Leer más

Ataque de ansiedad

Qué son y cómo manejar el ataque de ansiedad

¿Alguna vez has sentido que tu corazón iba tan rápido que iba a explotar o se ha acelerado tanto tu respiración que parecía que te asfixiabas? Cuando estamos pasando por una época de mucha ansiedad o tenemos un exceso de miedos y preocupaciones, es frecuente que seamos víctimas del conocido ataque de ansiedad. Pero, ¿es esto normal? ¿es un problema? En definitiva, ¿qué es exactamente un ataque de ansiedad?

Ataque de ansiedad

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Son muchos los nombres que usamos para hacer referencia a un ataque de ansiedad. Los más frecuentes son crisis de ansiedad, crisis de angustia, ataque de ansiedad o ataque de pánico. Todos estos términos están bien usados y podríamos considerarlos sinónimos, pero el más correcto en el uso psicológico sería ataque de pánico.

Un ataque de ansiedad o pánico es una aparición brusca y repentina de los componentes más desagradables de la ansiedad. Cuando se vive un ataque de ansiedad se experimentan síntomas tanto psicológicos como fisiológicos. Es decir, por un lado la mente nos bombardea con miedos y preocupaciones sobre posibles desgracias y, por otro, el cuerpo se activa de forma intensa como si hubiéramos ganado una maratón pero sin haberla corrido.

  • Síntomas psicológicos: en este apartado tanto los pensamientos como las emociones juegan un papel principal. La persona tiene miedo a que le ocurra alguna desgracia; que pierda el control de la situación y se vuelva “loco”; que haga el ridículo en público y quede en evidencia; o que le pueda dar un infarto al corazón o ahogarse y morir.
  • Síntomas fisiológicos: seguido de estos pensamientos aparecen sensaciones fisiológicas desagradables como palpitaciones; sensación de falta de aire; sensación de atragantamiento; visión borrosa; molestias abdominales y presión en el tórax; náuseas; mareo; ráfagas de calor o escalofríos y sensación de hormigueo en las extremidades.

Leer más

trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno de personalidad dependiente

Todos sabemos lo que significa depender de una persona. Las personas con trastorno de personalidad dependiente, sin embargo, depende de otros para tomar decisiones ordinarias e importantes. Esto produce un temor poco razonable de que los abandonen.

Leer más

anorgasmia

LA ANORGASMIA

¿Tus relaciones sexuales han dejado de ser placenteras? ¿Sientes que el sexo ya no es lo mismo que antes? ¿Tienes dificultades para disfrutar con tu pareja? Si estas dificultades aparecen relacionadas con la incapacidad de alcanzar el orgasmo, puede aparecer la anorgasmia.

En la respuesta sexual humana se pueden distinguir distintas fases:

  • Fase del deseo: fase inicial en la que aparecen pensamientos, emociones y sensaciones que hacen que la persona se sienta sexualmente motivada. Los cambios en aspectos psicológicos de esta fase son esenciales para el resto de la respuesta sexual.
  • Fase de excitación: se producen los primeros cambios fisiológicos como la erección y la lubricación vaginal.

  • Fase de meseta: tras el mantenimiento de la estimulación adecuada aparece la fase previa al orgasmo. Siguen produciéndose cambios fisiológicos que predisponen al orgasmo.
  • Orgasmo: se produce la descarga de la tensión sexual, es el climax de la respuesta sexual. Las manifestaciones fisiológicas son la eyaculación y la contracción de la plataforma orgásmica. La anorgasmia es una disfunción sexual que puede aparecer en esta fase de la respuesta sexual, al igual que la eyaculación precoz y la eyaculación retardada.
  • Resolución:se produce una pérdida progresiva de la tensión sexual y una vuelta gradual al estado previo a la excitación. Aparecen sensaciones de relación, bienestar, placidez o incluso sueño.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad