Llámanos al 647 935 514

Miedo

Miedo

¿Quién dijo miedo?

Porque nos desconocemos, estamos llenos de miedos. Miedo al amor, a la muerte. A nosotros mismos y a los otros. Al abandono y al fracaso. La soledad que provocamos y a la compañía que tenemos. A la dependencia y también a la libertad. La oscuridad de cualquier clase y a las imágenes de la muerte. A la vejez, que nos pone de empujón frente a lo que somos y hemos sido, frente a lo que hemos dejado de ser y frente a lo que seremos.

Hay miedos que son instintivos y saludables. Representan una valiosa señal. Sin el miedo, no sobreviviríamos. Representa una respuesta de nuestro cuerpo para avisarnos y protegernos del peligro. Es un reflejo indispensable para la supervivencia, al igual que el dolor, pues nos permite detectar de antemano circunstancias peligrosas y protegernos. Hasta aquí, bienvenida sea la emoción universal gracias a la cual hemos sobrevivido a lo largo de millones de años.

Pero no todos los tipos de miedo son tan “amigos”, ni toda la categoría de temores son útiles. Cuando esta emoción provoca una reacción desproporcionada y constante a lo largo del tiempo, los miedos son patológicos y puede acabar manifestándose en forma de trastorno de ansiedad. Y si este miedo es continuado y no se supera puede incluso provocar cambios en nuestra vida diaria, en nuestras conductas creando limitaciones e interferencias en la consecución de nuestros objetivos, pudiendo favorecer la aparición de síntomas de depresión.

Leer más

Estrés

El estrés se ha convertido, no sin razón, en una de las bestias negras de nuestro tiempo. Es moneda común quejarse de él y de los problemas que nos origina.

Como todo lo natural, el estrés es, en principio, algo positivo, con tal de conocerlo y saberlo manejar. Es un estupendo mecanismo animal de supervivencia que, en nuestros días, funciona muchas veces de manera oportuna y otras muchas no tanto. En ocasiones se convierte en un enemigo que afecta a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a nuestro comportamiento. Y por tanto a nuestra familia y a nuestro trabajo. Un enemigo que puede ser incluso patológico provocando trastornos de ansiedad.

Conviene pues aprender a conocerlo, prepararse para manejarlo y para soportar sus excesos. E incluso para utilizarlo de manera positiva. Porque no es <<algo que nos pasa>>, sino <<algo que fabricamos>>; en teoría en nuestra propia defensa.

Estrés

El estrés es considerablemente subjetivo, aunque suela tratarse como algo provocado por el entorno. Un mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera para el mismo individuo en momentos o circunstancias diferentes de su vida. El estrés no siempre tiene consecuencias negativas. A veces su aparición supone una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, hasta entonces inactivos, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

Leer más

Tratamiento depresión Madrid

Una de las principales causas de malestar psicológico en la población general es el estado de ánimo bajo o decaído. Sin embargo, ¿cuándo se trata de una reacción habitual ante un acontecimiento vivido y cuándo la tristeza forma parte de un trastorno del estado de ánimo por la que nos tenemos que preocupar?

Cuando nos suceden acontecimientos negativos es bastante frecuente que nos encontremos tristes y abatidos, así ante una pérdida personal, un despido laboral o una enfermedad, es totalmente comprensible que nos sintamos decaídos, desanimados o desconsolados.

Leer más

Terapia de pareja

Amar y ser amado es una necesidad para el ser humano. Esta necesidad de vinculación la cubrimos a través de nuestras relaciones familiares, nuestros vínculos sociales y con las relaciones de pareja.

Pero ser feliz en pareja no es una tarea sencilla, encajar el mundo individual con el mundo del otro no siempre es fácil, ya que supone encontrar un equilibrio entre las necesidades personales y las necesidades de la interacción en pareja. Y cuando este equilibrio no se encuentra aparecen los conflictos. Por ello, una de las herramientas necesarias en este camino del amor, es la terapia de pareja. Pero, ¿qué se trabaja dentro de esta disciplina?

Leer más

Insomnio

¿Has tenido a lo largo de este verano dificultades para dormir? ¿Has vivido la irritante experiencia de dar vueltas y vueltas en la cama sin lograr conciliar el sueño?

En esta época del año son muchas las personas que sufren insomnio. El insomnio se caracteriza por experimentar la dificultad para iniciar o mantener el sueño. O también, por la sensación de no haber tenido un sueño reparador. A menudo aparece en una misma persona la combinación de dificultades para dormir y despertares frecuentes durante toda la noche.

Leer más

Ser cuidador sin descuidarse

Ser cuidador es una tarea que puede resultar difícil, sobre todo cuando se trata de un familiar.

Cuidar de una persona es a la vez, una tarea solidaria, conmovedora y satisfactoria que exige tiempo. Apoyar a nuestro familiar más cercano es también una de las experiencias más dignas y merecedoras de reconocimiento.

Pero ser cuidador es algo que normalmente no se prevé y para lo cual uno no está preparado.

Leer más

Sintomas de la ansiedad

Tensión, nerviosismo, preocupación constante, “mi cabeza no para de darle vueltas a todo lo que me sucede”, “no puedo parar y relajarme”, “mi concentración cada vez es peor”, miedo a situaciones concretas, sensación de pérdida de control… ¿Qué me está sucediendo? ¿Van a desaparecer algún día todas estas sensaciones negativas y angustia permanente? ¿Tendré que vivir así eternamente? Estas dudas pueden aparecer cuando nos sentimos ansiosos, preocupados, cuando no sabemos cómo hacer frente a una situación, bien porque es nueva y nunca nos hemos enfrentado a ella, o bien, porque nos desborda y no disponemos de los recursos necesarios para afrontarla.  ¿Es esto ansiedad?

Leer más

Adicción a las nuevas tecnologías

¿Tienes alguna persona cercana que consideras que es adicto al móvil? ¿Conoces a alguien con dificultades para concentrarse debido a que no para de mirar cosas en internet?

Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con ello, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro sus estudios, su trabajo y sus relaciones.

Leer más

El duelo

¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste un proceso de duelo? ¿Qué tipos de pérdidas pueden causar las emociones características de un duelo? ¿Cuáles son las distintas fases del duelo?

Leer más

¿Cómo reaccionas ante una crítica?

Cuando recibimos una crítica, ya sea de una persona cercana y querida, de nuestro compañero de trabajo, de nuestro jefe o de nuestra pareja, tendemos a reaccionar de forma negativa. Por lo general, no nos suele gustar que critiquen lo que hacemos o pensamos, nos suele molestar que nos indiquen que hemos cometido un error o que tenemos un defecto.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros en el 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

ACM psicólogos

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros en el 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad