Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

identidad sexual

Identidad sexual, sexo y género en la adolescencia

En los últimos tiempos se ha venido utilizando de forma similar y a veces como sinónimos los términos “sexo” y “género”. Sin embargo, existen diferencias entre ellos que pueden ser interesantes a la hora de abordar la sexualidad del adolescente. Así como, va a ser esencial poder diferenciar identidad sexual de identidad de género.

¿Sexo o género?

Como primera aproximación, podemos entender “sexo” como el componente biológico (genes, hormonas, genitales…); que da lugar a un polimorfismo sexual (varones, mujeres y sujetos ambiguos); y que se va desarrollando a lo largo del desarrollo evolutivo. De esta forma, podemos hablar de sexos; de la sexología; de la identidad sexual; de la orientación del deseo sexual; de la conducta sexual (comportamientos, sentimientos, fantasías sexuales,…); de las disfunciones sexuales; de la educación sexual y de la discriminación sexual. Por otro lado “género” hace referencia a los comportamientos socialmente aceptados por una sociedad determinada para cada morfismo sexual (varón o mujer); es decir, los roles, los estereotipos y las asimetrías sociales.

La construcción de la identidad sexual

En el desarrollo sexual y de género podemos encontrar diferentes fases a lo largo del proceso evolutivo; a través de las cuales el niño va a ir poco a poco construyendo su identidad sexual y de género; hasta la vida adulta, donde continúa el desarrollo.  Vamos a señalar las fases más relevantes para la sexualidad adolescente.

La primera identidad sexual

Entorno a los 7 años de edad, se produce de forma paulatina la construcción de la primera identidad sexual. El niño comienza a percibirse y concebirse como niño o como niña; es decir, a clasificarse como tal dentro de su categoría, y a clasificar a los demás.  Va a ser consciente de que el cambio de apariencias no conlleva un cambio en su condición de pertenencia a un determinado sexo. Va a experimentar  satisfacción o insatisfacción de pertenecer a un sexo  determinado. Junto con esta primera identidad sexual; tiene lugar la correspondiente identidad de género o el grado de identificación con los papeles asignados por una determinada sociedad a la condición de su específico morfismo sexual; es decir lo que la sociedad asume que es típico de un sexo pero no del otro.

Es importante señalar, que la identificación sexual y la identidad de género son dos dimensiones bien diferenciadas; que requieren su reconocimiento como tal y un aprendizaje independiente.  Es decir, el hecho de ser varón o mujer no dificulta, ni incapacita para desarrollar o desempeñar ninguna de las funciones comunes que exigen nuestra sociedad actual. O, desde otra perspectiva, la elección de cualquier función propia de la edad, que a uno le apetezca, no tiene por qué interferir en el normal desarrollo de su identidad sexual: ser varón o mujer, y estar y vivirse a gusto por el hecho de ser y pertenecer a ese dimorfismo sexual.

La nueva identificación sexual

Entorno a la pubertad y a lo largo de la adolescencia se van a producir numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que van a permitir la construcción de los fenómenos más típicos de esta etapa del ciclo vital, la nueva identificación sexual, y con ella, la identidad de género.

Uno de los principales cambios que se va a producir es a nivel endocrino, las hormonas masculinas y femeninas van a enviar mensajes a distintas partes del cuerpo, de forma que éste (mujer o varón) va a empezar a experimentar las modificaciones típicas de la adolescencia. Ante estas importantes modificaciones corporales, el adolescente  va a tratar de entender qué es lo que está pasando y qué significan todos estos cambios; para tratar de adaptarse lo mejor posible a esta nueva situación. Al igual que su cuerpo se ha modificado considerablemente, su sexualidad también va a cambiar drásticamente; los órganos genitales han sufrido apreciables cambios y las posibilidades de reproducción se hacen presentes.

El adolescente se llena de dudas: ¿Qué hacer ante estos hechos? ¿Cómo comportarse? ¿Cómo encauzar su orientación sexual? ¿Hay reglas de obligado cumplimiento? ¿Qué es lo que está moralmente bien y lo que está mal? ¿Se puede y conviene ser bisexual? ¿Hay que ser necesariamente heterosexual? ¿Está permitida la homosexualidad? ¿Qué ocurre si trato de no hacer caso de todo esto para dedicarme a cosas de mayor provecho?

A todo esto se le une necesariamente el problema de la identificación de género, es decir, el de la aceptación o rechazo de los papeles que cada sociedad asume son los más idóneos para cada sexo. Éstos van desde la elección de carrera hasta el modo en que se han de desarrollar las distintas labores tanto en la esfera doméstica como en el resto de espacios o contextos públicos.

Por lo tanto, es esencial distinguir entre identidad sexual (ser consciente de ser varón o mujer y gozar de poder serlo),  la correspondiente orientación sexual (la atracción por uno u otro sexo, por ambos o por ninguno), y la identificación con los roles y sistemas de creencias que una sociedad determinada juzga propicios para las mujeres pero no para los varones, o a la inversa, en los ámbitos que desbordan el terreno de lo sexual.

La orientación del deseo sexual (atracción física o emocional),  puede dar origen a diferentes condiciones sexuales y estilos de vida: heterosexual,  homosexual, bisexual, transexual, asexual, pansexual, atrosexual, demisexual, sapisexual, junto con las posibles disfunciones específicas de cada sexo.

Escrito por : Patricia Palacios

Psicóloga Sanitaria ACMpsicólogos

Leer más

Psicologia online

¿Es la psicología online eficaz?

El avance en las nuevas tecnologías también llega al campo de la psicología y abre un abanico de nuevas posibilidades. Entre ellos, destaca la psicología o terapia online, es decir, la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico a distancia. Sin embargo ¿se logran los mismos resultados con la psicología online y la terapia presencial? ¿Son más las ventajas o los inconvenientes de esta nueva forma de terapia?

En qué consiste la psicología online

Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación que ha traído el desarrollo informático junto con el aumento de las personas que, por diversos motivos, emigran a otros países, solicitar ayuda psicológica online es cada vez más frecuente.

psicologia online

Es importante destacar que la psicología online no busca sustituir el modelo clásico de terapia presencial. Su objetivo es aportar una alternativa para aquellas personas que tengan dificultades para acudir en persona a un psicólogo.

Esta nueva forma de hacer terapia es muy similar a la terapia presencial y sigue los mismos pasos: se realiza una adecuada evaluación de la problemática de la persona; se fijan objetivos terapéuticos y se comienza con la intervención.

Leer más

psicología

Algunas preguntas sobre psicología

De todas las ciencias, la psicología es quizás la más misteriosa y la que da lugar a más malentendidos. Su lenguaje y sus conceptos se han infiltrado en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de esto, la mayoría de la gente apenas tiene una vaga idea de lo que trata y sobre lo que hacen los psicólogos.

¿Qué es la Psicología?

La palabra psicología viene del griego.  Psyche significa “alma” o “mente”; y Logia,  significa “estudio” o “relato”. En resumen, podemos decir que psicología hace referencia al estudio de la mente.

La mayoría de las personas, al hablar de psicología visualizan a una persona que trata a pacientes, o como mucho, a alguien en bata investigando en un laboratorio. Es cierto, que la rama más conocida de esta ciencia, la psicología clínica, se encarga de investigar y ayudar a las personas con problemas mentales o en su vida cotidiana. Sin embargo, hay otras ramas de la psicología que no se encargan de esto.

Psicología

Leer más

dispareunia

Dispareunia o dolor en el coito

En los trastornos sexuales por dolor, el coito se asocia con una fuerte dolencia. En el caso de algunas personas, el deseo está presente y alcanzan con facilidad la excitación y el orgasmo; pero el dolor durante el coito es tan grave que afecta a las relaciones sexuales.

¿Qué es la dispareunia?

Etimológicamente dispareunia significa dificultad en el emparejamiento. En el ámbito de las disfunciones sexuales, se refiere al dolor en el coito.

Generalmente, esta dificultad se da sobre todo en mujeres, aunque también se puede dar en varones.

dispareunia

En el Manual de Criterios Diagnósticos (DSM) desarrollado por la Asociación Americana de Psiquiatría, se entiende la dispareunia como:

Leer más

trastorno bipolar

El trastorno bipolar

Entre los trastornos más complejos y difíciles de tratar, se encuentra el espectro del trastorno bipolar. Estos trastornos incluyen una combinación de factores biológicos, neurofisiológicos, cognitivos, conductuales y sistémicos.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que afecta aproximadamente al 1.5% de la población. Se caracteriza, principalmente, por intercalar fases de depresión (episodio depresivo) con periodos de manía (episodio maniaco) o hipomanía (episodio hipomaniaco).

trastorno bipolar

El episodio depresivo se caracteriza por un periodo de tiempo, de al menos dos semanas, en el que la persona se siente muy triste y nota cambios en su forma de pensar (los pensamientos se vuelven oscuros y pesimistas); de sentir (tienen sensación de tristeza y ganas de lloras; reducción de la energía y aparición de cansancio; problemas de apetito y sueño; disminución de deseo sexual; mayor irritabilidad); y de actuar (reducen el número de actividades que realizan; y disminuye la atención, concentración y memoria).

Leer más

psicología positiva

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿La Psicología solo se centra en lo patológico? ¿Has oído hablar de la psicología positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva surge en Estados Unidos a finales de los años 90. Durante muchos años, la Psicología se ha centrado en el malestar de las personas (ansiedad, depresión, insomnio, etc.) y su tratamiento; es por esto, que Martin Seligman, promueve un cambio y comienza a investigar y promover lo positivo del ser humano.

Por tanto, el propósito de esta rama de la Psicología es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Y para ello se va a centrar en tres pilares básicos: las emociones positivas; las virtudes y fortalezas; y las instituciones positivas, que van a facilitar el desarrollo de dichas emociones y rasgos.

Emociones positivas

El objetivo consiste en que cada persona valore y viva su pasado y su futuro del modo más positivo posible: si vemos el pasado de forma positiva sentimos satisfacción, alegría y bienestar. Si vivimos el presente de forma positiva, estamos felices, sentimos “flow”, éxtasis o placer. Si miramos al futuro de una forma positiva sentimos optimismo y esperanza.

psicología positiva

Leer más

El insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas antes de lo que te gustaría? ¿Llevas un tiempo que no descansas bien y notas que la falta de sueño te repercute en el día a día? Si te ocurre esto presta atención desde el principio. Es posible que pueda haber aparecido un problema de insomnio.

insomnio

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes en la población general y uno de los motivos de consulta más habituales en centros sanitarios. Las causas del insomnio pueden ser variadas y es recomendable hacer un estudio para descartar posibles causas médicas. Sin embargo, cuando existe un problema psicológico o emocional y este nos preocupa o afecta de forma significativa, es muy frecuente que el sueño se vea afectado y se produzcan alteraciones.

¿Qué es el insomnio?

Cuando hablamos de insomnio nos referimos a la incapacidad de conciliar o mantener el sueño, produciéndose una reducción de las horas de descanso. El sueño de un adulto joven, en condiciones fisiológicas ideales, sigue un esquema estable de unas 8 horas de sueño por noche. Al existir una reducción de estas horas, el cuerpo y el cerebro no descansan lo suficiente y el posterior estado de vigilia de la persona se ve afectado. Cuando existe un problema de insomnio, al día siguiente es frecuente notarse más cansado, irritable, tenso, pesimista y sin motivación o ganas para afrontar las demandas del día a día.

Leer más

depresión

Depresión o trastorno depresivo

La depresión es un problema social de primer orden. En la actualidad es la quinta causa de discapacidad en todo el mundo y afecta a un 10% de la población. Además constituye uno de los problemas de salud más incapacitantes y de mayor sufrimiento para quienes lo padecen y para la sociedad en su conjunto.

Leer más

sexualidad adolescente

La sexualidad en los adolescentes

¿Sexualidad y adolescentes?¿Son los adolescentes activos sexualmente? ¿Qué saben de sexualidad los jóvenes de 13 a 18 años? ¿Hay que hablar sobre sexualidad con ellos? ¿Qué está influyendo para que los adolescentes cada vez inicien su conducta sexual con menor edad? Es necesario conocer y abordar la sexualidad en los adolescentes desde una perspectiva biopsicosocial, que permita explicar y entender todos los aspectos esenciales de la misma. De este modo, se podrán atender las demandas y necesidades de los adolescentes para ayudarles a entender que ese eso de la adolescencia y el sexo.

La adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo

La adolescencia es una etapa evolutiva que implica el paso de la niñez a la vida adulta. En este periodo se producen cambios tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, como relacional. Todos estos cambios se producen un periodo de tiempo breve, lo que hace que cobren gran interés, y generen dudas en el adolescente sobre quién es y en quien se está convirtiendo.

En la sexualidad de los adolescentes, los cambios físicos se producen principalmente en el sistema hormonal e implican un desarrollo pronunciado de la madurez sexual y reproductiva. Se produce la maduración de los órganos sexuales primarios y aparecen los caracteres sexuales secundarios, que van a diferenciar a ambos sexos.

sexualidad adolescente

A nivel emocional y cognitivo también se van a producir cambios importantes en el adolescente. Se va a ir configurando su estilo de personalidad, es decir, su forma de relacionarse con el mundo que le rodea. Así mismo, va a cobrar relevancia el autoconcepto. Puesto que la adolescencia es el proceso psicológico en el cual el infante se transforma en adulto; se va a producir la diferenciación total como individuo. Es decir, el adolescente va a ir construyendo su identidad personal, separada de la de sus referentes hasta entonces, sus padres.

Este proceso evolutivo, por lo tanto, va a culminar en la construcción de la identidad personal del adolescente. Aspectos básicos dentro de este desarrollo personal y social van a ser la identidad sexual y la transición hacia el mundo relacional afectivo-sexual, es decir, la sexualidad del adolescente.

Leer más

trastornos del sueño

Los trastornos del sueño

¿Sientes que tu sueño no es reparador? ¿Te cuesta dormir? ¿Tienes pesadillas o terrores nocturnos? Entonces es posible que tengas alguno de los trastornos del sueño.

¿Tengo un trastorno del sueño?

La cantidad necesaria de sueño depende de factores biológicos, conductuales y ambientales. Y la forma en que estos factores actúan depende de unas personas a otras.

Es por esto, que hay personas que necesitan dormir muchas horas; y otras que con menos horas de sueño se sienten perfectamente. Independientemente de la cantidad de sueño, las personas pueden clasificarse en función de la calidad del sueño. Hay personas con una calidad de sueño eficiente (no tienen ningún problema en el sueño) y otras con un sueño deficiente (presentan problemas para dormir).

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad