Llámanos al 647 935 514

inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

¿Cuántas veces has oído hablar de la inteligencia? ¿Sabes qué es? ¿Se puede medir o evaluar?

Actualmente, la inteligencia es una de las características personales que más importancia recibe sobre todo en la sociedad occidental. A pesar de que la presencia de este concepto en la sociedad es tan intensa, definirla se hace difícil.

¿Qué es la inteligencia?

Han sido diversos los autores que han pretendido definir la inteligencia. Del mismo modo, han sido numerosas las investigaciones desarrolladas para medir y evaluar a la misma. Sin embargo, todas estas definiciones no terminan de ser completas, ya que la inteligencia es un concepto tan amplio que no podemos dar más que una definición genérica.

La inteligencia es una capacidad mental general que implica la capacidad para razonar; planificar; resolver problemas; pensar abstractamente; comprender ideas complejas; aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

De este modo, refleja una profunda y amplia capacidad para comprender el entorno; entender el significado de las cosas y darles sentido; o refleja una gran capacidad para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.

Leer más

Depresión

¿Cómo puedo vencer mi depresión mayor?

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión mayor es un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida). Aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.

¿Qué factores la desencadenan?

Si bien las causas de la depresión no son conocidas, diferentes factores podrían intervenir en su génesis, como determinados factores genéticos, vivencias de la infancia y adversidades psicosociales actuales (contexto social y aspectos de la personalidad). También podrían jugar un papel importante como factores de riesgo en el desarrollo de una depresión, dificultades en las relaciones sociales, síntomas ansiedad continuados y no resueltos, el género, el estatus socio-económico o disfunciones cognitivas, aunque lo más probable sea una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

La edad de inicio de la Depresión Mayor, aunque varía en diferentes estudios, puede establecerse entre los 30 y 40 años, y alcanza un pico máximo de incidencia entre los 18-44 años. La presentación de la enfermedad puede ser distinta con la edad, y así, los jóvenes muestran síntomas fundamentalmente comportamentales mientras que los ancianos tienen con mayor frecuencia síntomas somáticos.

Depresión mayor

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

La depresión mayor es un proceso complejo cuya probabilidad de desarrollo depende de un amplio grupo de factores de riesgo. Entre las variables que incrementan el riesgo de depresión se incluyen factores personales, cognitivos, sociales, familiares y genéticos.

Dentro del papel atribuido a las circunstancias personales o sociales se ha destacado la pobreza y las enfermedades crónicas; tanto físicas como mentales. La posible asociación con el consumo de alcohol y tabaco. Las circunstancias laborales, ya que los desempleados, discapacitados y las personas en baja laboral por enfermedad o por maternidad presentan depresiones con mayor frecuencia. El estado civil y el estrés crónico parecen relacionarse con una mayor probabilidad de desarrollar depresión. También se observa que la exposición a adversidades a lo largo de la vida está implicada en el comienzo de trastornos depresivos y síntomas ansiosos.

Los descendientes de pacientes con depresión constituyen un grupo de alto riesgo tanto para enfermedades somáticas como psiquiátricas. Estas enfermedades comienzan en edades tempranas y persisten durante la edad adulta. Por otro lado, los rasgos neuróticos de la personalidad se asocian con una mayor incidencia y recaídas de depresión mayor.  Probablemente, este rasgo de personalidad infiere una mayor susceptibilidad para desarrollar depresión ante los eventos adversos de la vida.

Leer más

trastorno de pánico

Trastorno de pánico

¿Has oído hablar del trastorno de pánico? ¿Sabes como se manifiesta?

El trastorno de pánico es un problema de ansiedad que se caracteriza por la presencia de ataque es de pánico. Un ataque de pánico es una súbita aparición de una gran cantidad de ansiedad. Se teme que ocurran desgracias muy dramáticas y personales como morir; tener un ataque al corazón; volverse loco: ahogarse; desmayarse o perder el control, etc. Simultáneamente a estos pensamientos, aparecen sensaciones fisiológicas tan desagradables como taquicardia; dolor; pinchazos o tensión en el pecho; sensación de ahogo y cambios en el ritmo respiratorio; mareo; visión borrosa y sensación de irrealidad; calor; sudor; tensión muscular; temblores; calambres o flojedad; perdida de sensibilidad; nudo en el estómago y nauseas. En estas condiciones, la persona quiere librarse del malestar y su reacción será buscar ayuda y seguridad.

Tener un ataque de pánico es una experiencia normal para la mayor parte de la población. Aproximadamente el 20% de la población ha sufrido al menos un ataque de pánico a lo largo de su vida. Por esto, podemos decir que tener un ataque de pánico de forma aislada no es un trastorno psicológico. Sin embargo, si a partir de este primer ataque, la experiencia se repite y hay un miedo persistente a tenerlos, podemos hablar de trastorno de pánico.

Leer más

¿Cómo puedo superar la Eyaculación precoz?

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es considerada una disfunción sexual. Consiste en  la aparición de un orgasmo y eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima. La eyaculación precoz se produce de forma recurrente con anterior, durante o, muy poco tiempo después de la penetración. Antes de que la persona lo desee.

Esta alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

Los principales criterios que intervienen en el diagnóstico de eyaculación precoz son los siguientes:

  • El profesional especialista en terapia sexual ha de tener en cuenta la duración de la fase de excitación, la edad del afectado y las circunstancias en las que sucede.
  • Se evaluará el historial de relaciones sexuales anteriores y la trayectoria en términos de relaciones sexuales con la pareja actual.
  • Es habitual que el paciente pueda retrasar el orgasmo durante la masturbación un tiempo más largo que durante el coito.
  • Suele observarse en hombres jóvenes y se inicia en las primeras relaciones.
  • Hay algunos casos en los que, pese a haber adquirido la capacidad de retrasar el orgasmo en una relación de larga duración, aparece de nuevo cuando tienen una pareja nueva.
  • Si se está habituado a tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, pueden producirse episodios de eyaculación precoz en ausencia de consumo. Esto sucede como consecuencia de los efectos inhibitorios del alcohol sobre los orgasmos; que se traducen en un retraso en la llegada al clímax. Una vez suprimidos estos efectos se precisa una adaptación y aprendizaje de nuevos comportamientos.

Leer más

fobia especifica

Fobia específica. Síntomas y tratamiento

¿Sabes qué es una fobia? ¿Hay algo que te de miedo?

La característica principal de las fobias específicas es el miedo intenso y persistente ante determinados objetos o situaciones. La presencia de aquello que nos da miedo provoca respuestas inmediatas de ansiedad.

Aunque la persona es consciente de que su miedo es excesivo o irracional, intenta evitar lo que teme siempre que le sea posible. Sin embargo, es posible que la persona no deba enfrentarse en su día a día a este estímulo o situación. Es el caso de personas que tienen miedo a las serpientes, por ejemplo, y viven en un entorno urbano.

fobia 2

Las fobias específicas son más comunes de lo que creemos, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. Y no es habitual que aparezcan de manera aislada. Es común, que un paciente que acuda a consulta presente más de una fobia, algún otro trastorno de ansiedad o incluso presente uso de sustancias.

Leer más

Distimia

Conoce la distimia o trastorno distímico

¿Qué es la Distimia?

Baja autoestima, melancolía, tristeza y pesadumbre, son algunos de los síntomas de la distimia. Todos nos hemos sentido así en momentos puntuales de nuestras vidas, pero hay algunas personas que sencillamente no pueden “salir de un pozo” desde hace mucho tiempo.

La distimia es un trastorno depresivo que no encaja en el diagnóstico de una depresión propiamente dicha: sus síntomas depresivos son menos severos, pero también suelen ser mucho más persistentes y se prolongan en el tiempo.

El tiempo, es lo verdaderamente diferencial a la hora de diferenciar un trastorno distímico. Los especialistas entendemos que, para diagnosticarlo, se requiere que el estado emocional depresivo se haya prolongado más de dos años en los adultos y un año en menores de edad.

Distimia

¿Qué síntomas presenta la distima?

Los síntomas que la caracterizan son un estado de ánimo triste experimentado a diario. Se requieren dos o más síntomas de los siguientes para diagnosticarlo (síntomas depresión):

Leer más

miedo a conducir

Miedo a conducir ¿qué me pasa?

¿Sabes qué es la amaxofobia? ¿Te da miedo conducir?

El término amaxofobia tiene origen griego y está compuesto por dos términos: “amaxo” que significa carro y “fobia” que significa miedo o temor. Por tanto, el termino amaxofobia hace referencia a la respuesta de incapacidad o miedo a conducir que experimentan algunas personas.

Este miedo a conducir es un problema mucho más habitual de lo que parece; más del 30% de los conductores españoles lo padecen, en su mayoría mujeres. Es el resultado de un proceso por el que percibimos el tráfico como una amenaza; vemos a los demás conductores como peligrosos; y por el que nos sentimos incapaces de afrontar el miedo a conducir.

La amaxofobia no está relacionada con ninguna enfermedad mental seria, ni con ninguna enfermedad física conocida. Su origen se puede explicar porque se reacciona de manera desmesurada ante situaciones normales en la conducción, viviéndolas como si fueran peligrosas. Estas sensaciones de miedo empiezan a preocupar, lo que lleva a evitar las situaciones que están relacionadas con ese miedo

Leer más

Depresión posparto

Síntomas de la depresión posparto

¿Te interesa descubrir qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

¿Por qué surge esta depresión? La depresión posparto no tiene una sola causa. Es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer. Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. Y como bien sabemos, la falta constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión.

Depresión posparto

No solo las mujeres sufren depresión postparto sino que también la pueden llegar a padecer los hombres. Y es que, pueden caer en la misma, como consecuencia de que se rompen sus rutinas. También debido a que las relaciones íntimas con sus parejas ya no son iguales, o se sienten menos valorados y atendidos por sus parejas.

Leer más

Vaginismo

Vaginismo

Según estudios llevados a cabo por la Sociedad española de Medicina General, un 12% de las mujeres se ven afectadas por este trastorno en España. Factores como el estrés o la educación sexual pueden desencadenar este problema.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo consiste en una contracción involuntaria (espasmo) que se da en el exterior de la vagina (los músculos perivaginales que rodean el tercio exterior de la vagina). Este crea malestar e interfiere en las relaciones sexuales e impidiendo de esta forma la penetración. Cada intento, produce tensión y dolor.

Vaginismo

La edad en la que puede aparecer es sobre todo durante la adolescencia con las primeras relaciones sexuales. En esos casos, incluso introducir un tampón puede ser doloroso. Algunas mujeres desarrollan vaginismo después de la menopausia. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, la falta de lubricación vaginal y elasticidad hace que las relaciones sexuales sean dolorosas, estresantes o imposibles.

Leer más

burnout y estres laboral

Burnout y estrés laboral

¿Te sientes “quemado” en el trabajo? ¿Estás desanimado o cansado de tu trabajo? ¿Sabes lo que es el burnout?

El “Síndrome de quemarse por el trabajo” o burnout consiste en la evolución del estrés laboral a un estado de estrés crónico.

El síndrome se describe como una experiencia de agotamiento, decepción y pérdida de interés por el trabajo. Desde el principio, se caracteriza como una respuesta al estrés laboral crónico. Aparece cuando fallan las estrategias de afrontamiento que utilizamos para manejar el estrés laboral; y funciona como una variable mediadora entre la percepción de la fuente de estrés y sus consecuencias. Cuando éstas estrategias no tienen éxito de manera reiterada, los trabajadores sienten fracaso a nivel profesional interpersonal. Esta respuesta se caracteriza por un deterioro cognitivo, consistente en la pérdida de la ilusión por el trabajo, el desencanto profesional o la baja realización personal, y por una experiencia de desgaste psicológico que conlleva agotamiento físico y emocional.

¿Por qué surge?

Existen dos teorías que intentan explicar por qué surge esta sintomatología. Por un lado, está la perspectiva clínica que entiende el burnout como un estado al que la persona llega como consecuencia del estrés laboral que padece. La perspectiva psicosocial, por otro lado, lo considera un proceso. Este proceso se desarrolla por la interacción que se produce entre las características del entorno laboral en el que la persona trabaja y sus características personales. La diferencia entre ambos enfoques es clara; el primero analiza el problema como un estado personal, mientras que el segundo, de manera más acertada, lo analiza como un proceso dinámico. Este proceso es producto de la interacción entre varios factores: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo.

La falta de realización personal en el trabajo se define como la tendencia que tenemos a evaluarnos negativamente. Por agotamiento emocional se entiende la situación en la que los trabajadores perciben que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo. Y la despersonalización se define como el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias del trabajo. Estas personas son vistas por los profesionales de forma deshumanizada debido a un endurecimiento afectivo, lo que conlleva que les culpen de sus problemas.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros en el 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

ACM psicólogos

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros en el 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad