Perder a un familiar querido o a la persona amada es duro.

El dolor tras la separación es tan intenso que te imposibilita entender, de manera transitoria, la vida sin esa persona.

Pero esta pérdida aún es más dura si se ha producido durante el confinamiento por la COVID-19. El hecho de no haber podido despedirte de alguien a quien tanto has querido y no haber podido acompañarle, junto con la soledad del aislamiento social ha causado un dolor añadido.

Es indudable que la pandemia del coronavirus está teniendo enormes consecuencias emocionales. La velocidad y la forma en la que hemos perdido a nuestros seres queridos ha provocado que el duelo por coronavirus haya sido diferente, sin despedidas, sin acompañamiento, sin poder compartir nuestras emociones…

Es muy probable que aún tenga que pasar un tiempo hasta que aceptes la pérdida y que tengas que atravesar las diferentes etapas del duelo. Pero tienes que ser consciente de que tú tienes un papel activo para poder superar el duelo por coronavirus.

Duelo por coronavirus, ¿qué es lo que sientes?

Si has perdido a alguien muy querido durante la pandemia es probable que, de primeras, hayas estado en shock y no te hayas parado a pensar cuáles son tus sentimientos y emociones. Es muy importante que, para superar el duelo por coronavirus, te pares a pensar y consigas identificar qué es lo que sientes en estos momentos.

Lo más habitual es que sientas:

Tristeza

¿Cómo no vas a sentirte triste si has perdido a alguien a quien tanto querías? Es posible que sientas un gran vacío que nadie podrá llenar. Cada persona expresa la tristeza de forma diferente, ya sea mediante el llanto o la búsqueda de la soledad o, por el contrario, el abrazo y la compañía de los demás.

Enfado

Es posible que la situación por coronavirus te haga sentir impotencia por no haber podido hacer nada para evitar lo que ha sucedido, e incluso, frustración porque las cosas no han sucedido como te hubiera gustado. Y puede que tu enfado se haga aún mayor al sentir que lo que ha sucedido es una total injusticia.

Culpa

Esta quizás sea una de las emociones más comunes de las personas que han perdido a alguien durante el confinamiento de la COVID-19. Quizás tú también estés pensando que podrías haberle cuidado mejor, que podrías haber evitado que se contagiase, que tendrías que haberle traído a casa, … Te culpabilizas por lo que ha pasado y crees que podrías haber evitado su muerte, pero la realidad es que lo que ha sucedido no es culpa tuya y no dependía de ti.

Miedo

Puede que ahora tengas miedo a continuar la vida sin esa persona, miedo a no saber enfrentarte a la situación, a ser contagiado, etc.

Proceso del duelo por coronavirus

El duelo es un proceso natural que cada persona vive de manera diferente y que nos ayuda a aceptar y “recolocar” esa pérdida en nuestra mente. Para aceptar que esa persona se ha ido para siempre, las personas solemos pasar por una serie de fases:

1-Negación

En un principio es posible que pienses que lo que ha sucedido no es real y creas que se han equivocado, que esto no puede ser. La situación de confinamiento y el hecho de no haber podido ver a la persona que se ha ido puede agudizar la emoción de negación por lo ocurrido.

2-Ira

Cuando entiendes que la pérdida es real, pasas a la segunda etapa en la que aparece la ira, generada por la sensación de incomprensión y de celos o envidia porque a otras personas no les ha pasado nada, se han salvado del coronavirus o han conseguido salir del hospital. Es posible que te preguntes “¿por qué a mí?”, pero esta pregunta no tiene respuesta.

3-Culpa

Cuando los enfados y la ira disminuyen se llega a la etapa de culpa. Se inicia una fase de búsqueda de culpables. Al principio se busca culpables en el exterior: los médicos, personas que le pudieron contagiar, etc. Pero después la búsqueda se hace en el interior y por eso es posible que te sientas culpable por no haberle cuidado mejor o que podrías haber evitado el fatal desenlace.

La culpa puede traerte pesadillas, alteración del ánimo e incluso pensamientos suicidas.

4-Depresión

Siguiendo el curso del duelo por coronavirus, llegamos a la cuarta fase en la que empiezas a tomar conciencia de la pérdida. Ya ha pasado un tiempo desde que la persona falleció y sabes que no va a regresar. Es la realidad la que, por muy dura que sea, te hace entender y asumir que las cosas son así.

Es posible que te cueste visualizar a la persona, que notes que, aunque le recuerdas, si cierras los ojos no puedes visualizarle.

Es el momento en el que te empiezas a plantearte el futuro sin esa persona y te preguntas “¿y qué hago yo ahora?”

5-Aceptación

Esta es la última etapa del duelo por coronavirus. Es el momento en el que aceptas la muerte de la persona y tratas de rehacer tu vida tomando decisiones y retomando las cosas pendientes. No te sientes deprimido ni tampoco animado, pero estás aprendiendo a convivir con su ausencia, sabiendo que esa persona no volverá.

 

Duelo patológico. Cuando el duelo se complica

La mayoría de las personas no necesitan ayuda para atravesar el proceso del duelo que suele durar entre uno o dos años. Pero existen casos en los que la persona no consigue seguir con su vida sin que la pérdida interfiera de manera significativa. Esto es normal que ocurra al principio, pero si se mantiene en el tiempo, puede desembocar en un duelo patológico.

Algunas de las señales que pueden alertar de un duelo patológico son:

1-Shock prolongado en el tiempo, por lo que la persona no muestra respuesta ante el fallecimiento.

2-Dolor intenso prolongado. Cuando la persona sigue manifestando continuos lloros, inestabilidad anímica, a pesar de que haya pasado un tiempo prudencial desde el fallecimiento.

3-Sentimiento de culpa desproporcionado y persistente en el tiempo.

4- Idealización de la persona fallecida cuando ya ha pasado bastante tiempo desde que esa persona no está.

5-Vivir de los recuerdos. Seguir dos años después de haber fallecido, guardando y atesorando todas las pertenencias del difunto, realizar visitas continuadas al cementerio, etc.

6-Dependencia de sustancias adictivas, como los tranquilizantes o el alcohol.

Duelo por coronavirus

Comparte tus sentimientos

Si estás atravesando un duelo por coronavirus, trata de hablar sobre la pérdida. Habla de ello con quién lo necesites y cuando necesites. Habla sobre la persona fallecida, de cómo has vivido el momento y de cómo estás viviendo su pérdida. Y si aún no puedes ver a las personas con las que quieres hablar, aprovecha la tecnología (videollamadas, teléfono, whatsapp…)

No es cuestión de forzarte ni obligarte tanto a hablar como a silenciarte.

Recuerda que es importante que identifiques cuáles son tus sentimientos para que así puedas progresar y superar el duelo, de forma normal y adaptativa. Confía en ti y en las personas que sabes que te quieren y que quieren acompañarte en tu dolor, no lo vivas en soledad.

Poco a poco el dolor irá variando, la tristeza se quedará, pero no lo sentirás con la misma emoción e intensidad con la que sientes ahora.

Y si necesitas ayuda psicológica profesional, en ACM Psicólogos Madrid podemos ayudarte a transitar por el duelo por coronavirus previniendo el duelo patológico. Te ayudaremos a completar cualquier cuestión no resuelta, a decir adiós a tu ser querido y te daremos las herramientas necesarias para que seas capaz de enfrentarte a situaciones vitales tan estresantes como esta. Recuperarás ilusiones y objetivos y aprenderás a convivir con su ausencia.

5/5 - (19 votos)