Llámanos al 647 935 514

ACM psicólogos

Te ayudamos a vencer tu malestar

ACM psicólogos

Te ayudamos a vencer tu malestar

ACM psicólogos

Te ayudamos a vencer tu malestar

Sintomas de depresion

Psicólogos especialistas en Depresión Madrid

¿Qué es la depresión?

Es preciso aclarar, antes de hablar de depresión, si nos estamos refiriendo a estado de ánimo depresivo, a síntomas depresivos, episodio depresivo o bien a un trastorno depresivo, ya que el significado va a variar dependiendo de si nos referimos a un concepto o a otro.

El estado de ánimo deprimido es la forma más frecuente de malestar psicológico, caracterizándose por una intensa tristeza. No obstante, el sentimiento de tristeza no es suficiente para diagnosticar una depresión ya que se trata de un síntoma que está presente en la mayoría de trastornos mentales y de forma puntual e intermitente en la vida cotidiana de muchas personas.

Hablamos de síndrome depresivo cuando nos referimos al conjunto de síntomas que suelen aparecer simultáneamente en las personas depresivas.

Un episodio depresivo mayor se define por los sistemas de clasificación diagnostica actuales como la presencia de una serie de síntomas de depresión (al menos 5), entre los cuales es necesario que se encuentre:

  • Estado de ánimo triste
  • Apatía (pérdida de interés)
  • O anhedonia (pérdida de placer)

El trastorno depresivo mayor se puede diagnosticar en personas que presentan un episodio depresivo mayor y que nunca han padecido un episodio de manía o hipomanía. El trastorno puede manifestarse en un episodio único o recurrente. Eso dependerá si la persona ha tenido un solo episodio o varios a lo largo de la vida.

Sintomas de depresion:

Los sintomas de depresion se clasifican en cinco grupos de síntomas:

  • Síntomas anímicos. Estado de ánimo deprimido, este se refiere a la tristeza característica de la depresión. Sensación de irritabilidad y enfado, sensación de abatimiento, pesadumbre o infelicidad. También puede aparecer nerviosismo, ansiedad y sensación de vacío. En casos más severos incluso anestesia afectiva (incapacidad para sentir).
  • Síntomas motivacionales y conductuales. Estado general de inhibición que suele manifestarse por apatía (pérdida de interés), abulia (pérdida de voluntad) y anhedonia (pérdida de placer). Existe una indiferencia profunda en la persona depresiva que en ocasiones le dificulta salir de casa y realizar cualquier actividad por simple que sea, y acabará provocando una inhibición conductual. En los casos graves encontramos un retardo psicomotor o incluso un estado de estupor depresivo (parálisis motora y sin hablar por iniciativa propia).
  • Síntomas cognitivos. Se observa una gran interferencia en las capacidades cognitivas de la persona como la memoria, la atención, concentración, resistencia a la fatiga y velocidad mental. Estas dificultades aparecen tanto en tareas que requieren esfuerzo como en tareas más automatizadas. También encontramos en la personas depresivas distorsiones cognitivas negativas en la valoración de su entorno, de las situaciones que vive, del pasado y del futuro, así como de su propia persona.
  • Síntomas físicos. Se trata de los síntomas somáticos de la depresión. Se ha observado que las personas con una predominancia de síntomas somáticos buscan más ayuda psicológica y profesional. Es posible detectar alteraciones en el sueño, alteraciones en el apetito y el peso, fatiga intensa, disminución de la actividad y deseo sexual, dolores, náuseas, vómitos y crisis de vértigo.
  • Síntomas interpersonales. Los sintomas de depresion anteriormente comentados como la anhedonia, las distorsiones cognitivas negativas, y otros más contribuyen a que el área de las relaciones interpersonales se descuide. El proceso es doble ya que por un lado la persona suele perder el interés por la gente, y por otro lado el sufrimiento que pueden causar a las personas de su alrededor hace que en ocasiones eviten el contacto con esta, tendiendo al aislamiento. De este modo, los síntomas interpersonales se plantean como un factor importante de mantenimiento de la depresión.

ACM psicologos Madrid, como equipo de psicólogos especializado en depresión, recomendamos que si se detecta la presencia de alguno de los sintomas de depresion descritos anteriormente o existe algún síntoma que interfiera en el desarrollo habitual de la vida cotidiana, se busque apoyo psicológico en profesionales para poder empezar a analizar la problemática actual, así como los factores que han fomentado la aparición y que están interviniendo en el mantenimiento de esta.

Evaluación de depresión

Disponemos de instrumentos especializados en la evaluación y detección de sintomatología depresiva. Éstos, corroboran la presencia de alteraciones en el estado del ánimo y la posible presencia de un trastorno depresivo.

Entre ellos encontramos el BDI: Inventario para la depresión de Beck, y el test de “screenning” SCL-90-R. Evalúa de forma general los síntomas que presenta el paciente. Y nos ayuda a detectar a su vez si existen otras dificultades que puedan estar interviniendo en el cuadro depresivo.

Tratamiento depresión Madrid

En ACM psicólogos Madrid, consideramos que es esencial empezar a intervenir cuanto antes. A poder ser desde la primera aparición de los sintomas de depresion. Así, podemos encontrar los distintos factores que puedan estar contribuyendo a que se consolide el cuadro. Y a su vez, dotar al paciente de herramientas para hacer frente a la situación en la que se está viendo inmerso y superarla con éxito.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros en el 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

ACM psicólogos

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros en el 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad