Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Psicología cognitiva

¿En qué consiste la psicología cognitiva?

Cualquier corriente y tratamiento psicológico tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida de la persona. Sin embargo, el camino o la forma para lograrlo varía según el enfoque elegido. La psicología cognitiva supone una de las corrientes terapéuticas más eficaces y conocidas en la psicología clínica. Son muchas las personas que han oído hablar de la psicología cognitiva, pero pocas saben en qué consiste realmente.

En este artículo te explicamos qué es la psicología cognitiva, cuál es su visión de los problemas psicológicos y cómo comenzar a generar un cambio.

Psicología cognitiva

Un poco de historia

A principios del siglo XX, aparece la corriente psicológica conocida como conductismo en oposición al modelo psicoanalítico imperante. Este enfoque buscó crear una aproximación clínica cuya teoría y técnicas estuvieran basadas en principios científicos del comportamiento humano. A pesar de los avances que supuso la psicología conductista, presentaba ciertas limitaciones. El conductismo sólo podía dar explicación a lo observable, a aquello que se pudiera medir, centrando su interés en la conducta y dejando de lado la cognición.

Leer más

psicologo

¿Qué es realmente un psicólogo?

Con frecuencia, las personas que no han tenido contacto con la psicología tienen grandes dudas sobre qué es o para qué sirve un psicólogo. Tal vez, de entre todas las profesiones, la psicología sea una de las que más desconocimiento genere. Algunas personas creen que ir al psicólogo es similar a contar sus dificultades a un amigo y pedir consejo. Por supuesto, esto es algo terapéutico, ya que ayuda a la gestión emocional. Sin embargo, la labor del psicólogo es mucho más amplia y los cambios obtenidos más duraderos que un fugaz consejo. A continuación, te explicamos cuál es la labor de un psicólogo y en qué consiste su trabajo.

psicólogo

La psicología y sus áreas

El objetivo principal de psicólogo es fomentar el bienestar y mejorar la salud psicológica de la persona. Por tanto, su trabajo abarca todas aquellas áreas donde haya o participe un ser humano. Las tres especialidades más conocidas del psicólogo son:

  • Psicólogo clínico o sanitario: Aquel que evalúa, diagnostica y trabaja con los trastornos y dificultades psicológicas como ansiedad, depresión, fobias, problemas de pareja o sexuales, pensamientos obsesivos…
  • Selección de personal y mundo empresarial: Encargado, principalmente, de actividades de reclutamiento y selección de nuevos trabajadores para las empresas (psicólogo laboral)
  • Psicólogo educativo: Aquel que realiza funciones de asesoramiento profesional e interviene ante las necesidades educativas de los alumnos.

Sin embargo, los psicólogos también se encuentran en la publicidad o marketing, en el deporte, en seguridad vial o en temas jurídicos.

Leer más

sexualidad en los adolescentes

La sexualidad en los adolescentes

¿Sexualidad y adolescentes?¿Son los adolescentes activos sexualmente? ¿Qué saben de sexualidad los jóvenes de 13 a 18 años? ¿Hay que hablar sobre sexualidad con ellos? ¿Qué está influyendo para que los adolescentes cada vez inicien su conducta sexual con menor edad? Es necesario conocer y abordar la sexualidad en los adolescentes desde una perspectiva biopsicosocial, que permita explicar y entender todos los aspectos esenciales de la misma. De este modo, se podrán atender las demandas y necesidades de los adolescentes para ayudarles a entender que ese eso de la adolescencia y el sexo.

La adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo

La adolescencia es una etapa evolutiva que implica el paso de la niñez a la vida adulta. En este periodo se producen cambios tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, como relacional. Todos estos cambios se producen un periodo de tiempo breve, lo que hace que cobren gran interés, y generen dudas en el adolescente sobre quién es y en quien se está convirtiendo.

En la sexualidad de los adolescentes, los cambios físicos se producen principalmente en el sistema hormonal e implican un desarrollo pronunciado de la madurez sexual y reproductiva. Se produce la maduración de los órganos sexuales primarios y aparecen los caracteres sexuales secundarios, que van a diferenciar a ambos sexos.

sexualidad en los adolescentes

A nivel emocional y cognitivo también se van a producir cambios importantes en el adolescente. Se va a ir configurando su estilo de personalidad, es decir, su forma de relacionarse con el mundo que le rodea. Así mismo, va a cobrar relevancia el autoconcepto. Puesto que la adolescencia es el proceso psicológico en el cual el infante se transforma en adulto; se va a producir la diferenciación total como individuo. Es decir, el adolescente va a ir construyendo su identidad personal, separada de la de sus referentes hasta entonces, sus padres.

Este proceso evolutivo, por lo tanto, va a culminar en la construcción de la identidad personal del adolescente. Aspectos básicos dentro de este desarrollo personal y social van a ser la identidad sexual y la transición hacia el mundo relacional afectivo-sexual, es decir, la sexualidad del adolescente.

Leer más

Propósitos Año Nuevo

Guía para lograr los propósitos de Año Nuevo

En Año Nuevo es muy frecuente marcarse una serie de buenos propósitos para cumplir a lo largo del año. ¿Te has marcado nuevos propósitos para el 2019? ¿Hay aspectos de tu vida que te gustaría cambiar? ¿Has cumplido con éxito tus propósitos del año pasado? En este artículo te explicamos las principales causas del fracaso con los propósitos de Año Nuevo y te daremos unos consejos para ayudarte a lograrlos.

Propósitos de nuevo año
Muchas veces, caminamos por la vida guiados por la inercia del día a día y no solemos pararnos a pensar si nos gusta o no lo que hacemos. El ser humano es un animal de costumbres, de rutinas y salir de ellas nos supone un gran esfuerzo. Sin embargo, es importante frenar y dedicar un tiempo a pensar si estoy a gusto con mi día a día o si, por lo contrario, hay aspectos de mi vida que quiero mejorar. Enero, con la llegada del Año Nuevo y las ganas de dejar lo malo atrás, es un mes donde la mayoría de nosotros se para a hacer esta reflexión y suele fijarse nuevos propósitos y objetivos.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad