Llámanos al 91 250 36 92 / 647 935 514

asertividad

La asertividad

¿Qué es la asertividad? ¿Forma parte de las habilidades sociales? ¿En qué cosiste lo que se denomina habilidades sociales? ¿Por qué son importantes y necesarias?

Las habilidades sociales

Las personas somos seres sociales y como tal necesitamos relacionarnos con los demás para sentirnos bien. Las interacciones sociales son la principal fuente de bienestar para las personas; nos ayudan a vincular y crear lazos afectivos, y esto un potente reforzador. Por este mismo motivo, las relaciones interpersonales también pueden convertirse en fuente de malestar  e insatisfacción. En el caso de que no dispongamos de las habilidades y destrezas sociales necesarias, para establecer buenas relaciones con los demás; va a aparecer el estrés y un gran malestar emocional. De hecho, las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a sufrir ansiedad y depresión.

asertividad

Las habilidades sociales incluyen componentes como la asertividad; la comunicación verbal y no verbal; el hacer o rechazar peticiones; la resolución de conflictos interpersonales o la respuesta eficaz a las críticas. Podemos entenderlas  como las conductas, pensamientos y emociones implicados en las situaciones sociales, que nos ayudan a resolverlas de una manera eficaz. De tal forma que consigamos el máximo beneficio y las mínimas de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.

La persona socialmente habilidosa va a hacer valer sus necesidades e intereses, pero también teniendo en cuenta los intereses y sentimientos de los demás; resolviendo las situaciones sociales de forma satisfactoria para ambos.

Leer más

trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo

¿Cuántas veces te han dicho que eres un maniático? ¿Te preocupas en exceso?

Las dudas, preocupaciones y creencias supersticiosas son comunes a todos en mayor o menor medida en nuestra vida diaria. Cuando se hacen excesivas e interfieren en el funcionamiento cotidiano produciendo un malestar significativo y dificultades en las áreas social, familiar y laboral, es cuando se realiza el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones; aunque en algunos casos pueden aparecer o bien sólo obsesiones, o bien sólo compulsiones.

Obsesiones y compulsiones

Las obsesiones se definen como ideas; pensamiento; impulsos o imágenes de carácter persistente que  se consideran intrusas o inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos. Esta cualidad intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones se caracteriza porque la persona tiene la sensación de que el contenido de la obsesiones es ajeno; fuera de su control; y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. Sin embargo, el individuo es capaz de reconocer que estas obsesiones son producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera (DSM IV TR, 2002).

Se sabe además, que el contenido de las obsesiones se encuadra fundamentalmente en los temas de suciedad; contaminación; y contenidos agresivos, sexuales o blasfematorios. La persona que sufre este problema centra en un contenido u otro de acuerdo a la importancia que el tema tiene en su vida, es decir, a su escala de valores. La aparición de la obsesión se da en forma de pensamiento intrusivo. Y, junto a este, la persona presenta una serie de creencias a cerca de que dicho pensamiento sea peligroso y que debe ser controlado.

Por su parte, las compulsiones son comportamiento o actos mentales de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación. En la mayoría de los casos las personas se sienten impulsadas a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos. (DSM IV TR, 2002).

Las conductas de neutralización y control más usuales son: conductas de seguridad; rituales compulsivos; evitación y respuestas de supresión. Las tres primeras suelen tranquilizar a la persona durante un cierto periodo de tiempo. La última, en cambio, produce un efecto paradójico de aumento de la obsesión.

Leer más

fobia especifica

Fobia específica. Síntomas y tratamiento

¿Sabes qué es una fobia? ¿Hay algo que te de miedo?

La característica principal de las fobias específicas es el miedo intenso y persistente ante determinados objetos o situaciones. La presencia de aquello que nos da miedo provoca respuestas inmediatas de ansiedad.

Aunque la persona es consciente de que su miedo es excesivo o irracional, intenta evitar lo que teme siempre que le sea posible. Sin embargo, es posible que la persona no deba enfrentarse en su día a día a este estímulo o situación. Es el caso de personas que tienen miedo a las serpientes, por ejemplo, y viven en un entorno urbano.

fobia 2

Las fobias específicas son más comunes de lo que creemos, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. Y no es habitual que aparezcan de manera aislada. Es común, que un paciente que acuda a consulta presente más de una fobia, algún otro trastorno de ansiedad o incluso presente uso de sustancias.

Leer más

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad