Llámanos al 91 250 36 92 / 647 935 514

Comunicación en pareja

¿Tienes problemas de comunicación en pareja?

¿Quieres saber como afecta la comunicación en pareja a la relación sentimental?

Comunicarnos simboliza intercambiar mensajes con otra persona o personas. Tenemos el objetivo de conectarnos con ellas y compartir alguna idea, valor, emoción, meta, etc. Para ello, es indispensable que esas otras personas escuchen nuestro mensaje.

La comunicación en pareja determina la calidad de la relación. Y también una parte importante de nuestra calidad de vida. Es a través de ella como conocemos a nuestra pareja; su vida, deseos, valores e inquietudes. Permitimos que ella nos conozca, por lo que es, una de las mejores herramientas para solucionar muchos de nuestros problemas.

Para todo esto es fundamental aprender a establecer un diálogo respetuoso y fluido, que vaya acompañado de una comunicación corporal congruente. Precisamos mantener activa nuestra comunicación, es decir, conversar todos los días, hablando sobre lo que nos interesa o lo que le interesa a nuestra pareja, animándola a que ella haga lo mismo, a pesar del cansancio y de los problemas de la vida diaria.

Comunicación en pareja

¿Cuáles son los problemas fundamentales en la comunicación en pareja?

La mayoría de los errores que se suelen cometer en la comunicación tienen que ver con no saber expresarse adecuadamente. Puede ser por las faltas de respeto hacia uno mismo o hacia la otra persona. Entre los diferentes errores encontramos:

  • Imponer nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja.
  • Expresamos defectos y quejas de la pareja con frecuencia, en ocasiones de forma exagerada.
  • Queremos que la otra persona sea como queremos, es decir, nos comunique lo que necesitamos escuchar con respecto a cómo nos sentimos en ese momento.
  • No nos interesamos por los puntos de vista o creencias de nuestra pareja, centrándonos en los nuestros.
  • No dejamos que nuestra pareja se exprese con libertad.
  • Damos por hecho lo que va a decir y le interrumpimos constantemente.
  • Manipulamos para lograr lo que deseamos.
  • Damos la razón aunque no estemos de acuerdo por no continuar con la conversación, en lugar de cerrarla adecuadamente dando nuestra opinión con respeto al otro.
  • Emitimos conductas no verbales incongruentes con las verbales, propiciando un desajuste en nuestra pareja.

El resultado de pautas erróneas de comunicación en pareja puede debilitar la relación y provocar síntomas de ansiedad en ambos miembros, hasta el punto de la ruptura en muchos casos. Por eso es importante que prestemos atención a la forma y el modo que tenemos de comunicarnos con nuestro ser querido. 

¿Cómo abordamos los temas delicados con nuestra pareja?

Cuando los temas son complejos, por difícil que parezca,  se puede compartir y comprender lo que sucede con nuestra pareja basándonos en la confianza y el respeto.

La clave está en buscar el momento adecuado de intimidad, estar relajados, interesarse por el otro, escucharle y responderle. Se trata de cuidar tanto la comunicación verbal, lo que se dice (contenido del mensaje), como la comunicación no verbal, cómo se dice (entonación, gestos, miradas, posturas, caricias, abrazos…). A la vez que conseguimos que el otro nos escuche, nos responda y se interese por nosotros.

Por ejemplo, en temas como el sexo, a veces da miedo o vergüenza expresar lo que se desea. Formulando por ejemplo nuestro deseo de tener un día sexo. Si cuidamos nuestras habilidades de comunicación, como la asertividad, podemos planteárselo a nuestra pareja y buscar la mejor alternativa para disfrutar de un espacio de placer y pasión compartido. Aspecto también muy trabajado desde el enfoque de terapia sexual.

En los problemas económicos o en los conflictos con la familia política, así como en todos los temas peliagudos. Es importante tener cuidado con ser inflexibles ante las expectativas y los cambios, ya que son inevitables. Hablar de lo que se desea, ponerse en el lugar del otro y volver a buscar soluciones conjuntamente es la mejor manera de mantenerse conectados.

¿Qué podemos hacer para potenciar las habilidades de comunicación en pareja?

La comunicación en pareja es el éxito de una relación. El gran reto de la vida es la buena comunicación, y potenciarla en la pareja hace que se construya y consolide un buen vínculo emocional, generando bienestar y emociones positivas en la pareja y en la familia.

Puedes entrenar y potenciar tus recursos y habilidades, para conseguir que tu comunicación en pareja mejore y compartáis una mejor relación:

  • Dedicaros un momento para hablar, para tratar cada tema en concreto.
  • Pensad: Qué deseas decir (contenido), por qué vas a hacerlo (objetivo) y cómo vas a hacerlo (comunicación verbal y comunicación no verbal).
  • Dejad hablar y escuchad los deseos, inquietudes, anhelos, incertidumbres y sentimientos del otro.
  • Expresad vuestra opinión respetando los turnos, sin imponer ni que se convierta en un monólogo. Ten en cuenta que dar tu opinión no consiste en hacer cambiar la opinión de tu pareja, sino llegar a un punto en común.
  • Introducid en el diálogo vuestras emociones. Pensad en la importancia que vuestra pareja le está dando a lo que te está diciendo y házselo saber: te entiendo, te comprendo, sé que lo deseas.
  • Reconoced lo positivo de lo que tu pareja te plantea y dile cómo te sientes con aquello que no te guste.
  • Buscad juntos soluciones al hecho presente evitando sacar a relucir lo hecho mal por el otro en el pasado.
  • Respetad las decisiones tomadas.
  • Aprended a pedir perdón y a saber aceptar las disculpas.

¿Cuáles son las principales pautas de entrenamiento en habilidades de comunicación en pareja que planteamos desde la especialidad de terapia de pareja Madrid de ACM psicólogos?

Si una persona se da cuenta de que actúa de forma que la comunicación no se da adecuadamente y existe la oportunidad de cambiarlo, podría llegar a producirse ese cambio si se presta atención a cuál es la dificultad y qué hacer para mejorarla.

La adquisición y el mantenimiento de habilidades conductuales específicas están relacionados, de forma significativa, con el bienestar psicológico de una persona

Los programas de entrenamiento en habilidades centran su objetivo en potenciar la ejecución de tareas específicas, para que así pueda generalizarse al resto de capacidades de su vida diaria, especialmente en las relacionadas con la pareja. Además, el entrenamiento adecuado para la adquisición de las respuestas eficaces constituye siempre una ayuda para el desarrollo en la pareja de un estilo de comunicación más efectivo.

El tratamiento que plantea ACM psicólogos es aplicado por un especialista en terapia de pareja Madrid. Es flexible, pero se aplica de forma sistemática y en el marco teórico de la terapia cognitivo conductual, siendo su objetivo enseñar habilidades de comunicación más efectivas y facilitar la resolución de los conflictos de pareja.

Si presentas estos problemas en tu relación y quieres evaluarlos para poderlos mejorar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo llamando al  647 935 514.

 

Escrito por: Alba Ortiz

Psicólogos colaboradora en ACM psicólogos

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad