Nuestra vida está llena de cambios inesperados: un despido, una mudanza, una ruptura sentimental, el diagnóstico de una enfermedad, una pandemia como la que aún estamos viviendo… son situaciones estresantes a las que nos tenemos que adaptar. Pero, en ocasiones, hay personas que se sienten desbordadas por estas situaciones y muestran un malestar mayor de lo esperable, por lo que podría tratarse de un trastorno de adaptación.

El trastorno de adaptación siempre está relacionado con algún evento estresante, aunque no tiene por qué comenzar inmediatamente después de producirse la situación. Muchas personas consideran que se trata de un trastorno menor, pero lo cierto es que, si no se trata, podría desencadenar otros trastornos de mayor gravedad en el futuro.

Es por eso que desde ACM Psicólogos queremos mostrar en este post cómo saber identificar el trastorno de adaptación y cómo tratar este estado de ánimo.

trastorno adaptativo despido

Qué es el trastorno de adaptación

El trastorno de adaptación es una reacción emocional o de comportamiento excesiva ante un evento importante en la vida que provoca estrés. La persona que lo sufre siente que la situación le supera y que no es capaz de hacer frente a las exigencias de la nueva etapa.

Se considera que es un trastorno de adaptación cuando el malestar se presenta durante al menos 3 meses tras el acontecimiento estresante. Lo habitual es que la sintomatología desaparezca a los 6 meses tras terminar el episodio estresante, aunque a veces puede persistir por más tiempo.

Como hemos comentado, las causas del trastorno de adaptación pueden ser de diferente naturaleza: un divorcio, la muerte de un ser querido, la llegada de un bebé a la familia, una mudanza, un cambio de trabajo, la pérdida de una mascota, una catástrofe ambiental… son algunos de los desencadenantes que pueden provocar problemas de adaptación.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de adaptación?

Los síntomas que pueden aparecer en el trastorno de adaptación son muy variados:

  • Estado de ánimo depresivo: tristeza, desesperanza, ganas de llorar con frecuencia o un estado de ánimo bajo.
  • Ansiedad: en este caso predominan los síntomas de preocupación, nerviosismo, tensión y estrés.
  • Alteración del comportamiento: aparece la violación de los derechos de los demás y de las normas (vandalismo, peleas, conducción irresponsable…).
  • Trastornos del sueño
  • Falta de apetito
  • Dificultad para poder concentrarse
  • Se evitan responsabilidades como ir al trabajo o seguir con los estudios.
  • En el caso de los niños y adolescentes, pueden mostrarse irritables y empeorar su rendimiento académico.
  • Síntomas físicos, como dolores de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga o problemas digestivos.

Factores de riesgo en el desarrollo del trastorno adaptativo

Existen circunstancias que aumentan la probabilidad de padecer un trastorno de adaptación:

1-Acontecimientos estresantes.

Como hemos comentado los acontecimientos estresantes no son solo negativos (fallecimiento, despido laboral, divorcio…), también hay aspectos positivos como la llegada de un bebé a casa, la jubilación o el cambio de residencia para un trabajo mejor o para iniciar estudios superiores ponen en riesgo de sufrir este trastorno.

2-Niños y adolescentes

En las primeras etapas de la vida no contamos con la experiencia y madurez necesarias para afrontar situaciones especialmente estresantes.

3-Infancia estresante

Las personas que han vivido la infancia con un nivel significativo de estrés también tienen mayor probabilidad de sufrir un trastorno de adaptación en la edad adulta.

4-Vulnarabilidad personal

Hay personas cuyo mayor riesgo de sufrir trastorno de adaptación se debe a la susceptibilidad del sistema nervioso.

5-Condiciones de vida poco favorables

La carencia de recursos es una condición que hace que determinados grupos sociales estén más expuestos a situaciones estresantes e incluso que tengan que enfrentarse a varias circunstancias difíciles al mismo tiempo y, por tanto, que tengan un riesgo mayor de desarrollar un trastorno adaptativo.

6-No contar con apoyo

Las personas que no cuentan con amigos y familiares en el entorno con los que poder pasar los momentos difíciles también son más susceptibles de sufrir este tipo de trastornos.

trastorno de adaptación en niños

¿Es necesario tratar el trastorno de adaptación?

Aunque pueda considerarse que estamos ante un trastorno menor, lo cierto es que las personas que lo sufren pueden sentir importantes consecuencias:

  • Malestar intenso ante la incapacidad de superar la situación, lo cual afecta a la calidad de vida de la persona e incluso puede despertar ideas suicidas.
  • Deterioro del rendimiento laboral o estudiantil por la dificultad para concentrarse y rendir de forma óptima.
  • Problemas y conflictos familiares o en general en las relaciones interpersonales causados por la irritabilidad y el aislamiento que sufre la persona.
  • Empeoran otras enfermedades médicas de base debido a que la persona descuida su autocuidado.

Por todas estas razones, es necesario ponerse en manos de psicólogos para poder superar un trastorno de adaptación.

trastorno de adaptación

¿Qué opciones de tratamiento existen para estos trastornos?

Si te identificas con estos síntomas y te estás enfrentando a una situación que ves insostenible e imposible de afrontar, en ACM Psicólogos te podemos ayudar. En nuestra clínica apostamos por la terapia cognitivo conductual que nos permite reducir o evitar los agentes estresantes, además de facilitar las herramientas necesarias para que puedas enfrentarte a estas situaciones ahora y en el futuro.

Con la terapia cognitivo conductual también podemos ayudarte a mejorar tu sintomatología desde la primera sesión. Te mostraremos cómo controlar los impulsos, manejar la ira y la ansiedad, resolver problemas, mejorar tu autoestima y entrenar tus habilidades de comunicación.

En caso de que el trastorno de adaptación que sufres esté relacionado con situaciones y traumas del pasado, también podemos poner en marcha la terapia EMDR, que resulta muy eficaz para procesar estos aspectos emocionales.

En ACM Psicólogos te podemos acompañar en tu proceso de adaptación a través de nuestras sesiones presenciales u online.

Contacta con nosotros y pide ahora tu primera sesión con nuestros psicólogos especializados. Es hora de terminar con el trastorno de adaptación y dejar de sentirte atrapado por las dificultades que te sobrepasan y que tanta frustración y desesperanza te causan. En ACM Psicólogos podemos ayudarte a superarlo y a que estés preparado ante futuras adversidades.

¿Quieres estar al día de novedades y consejos de ACM Psicólogos? Sigue nuestros perfiles de FacebookTwitter e Instagram, ¡te esperamos!

Valora este post