Llámanos al 91 250 36 92 / 647 935 514

Terapia cognitivo - conductual

ACM psicólogos te ayuda

Terapia cognitivo - conductual

ACM psicólogos te ayuda

Terapia cognitivo - conductual

ACM psicólogos te ayuda

Terapia cognitivo conductual

Centro especialista en terapia cognitivo conductual Madrid

En ACM psicologos Madrid nos basamos en nuestra amplia formación en terapia cognitiva conductual, porque creemos que es la mejor forma de aprender a cambiar los patrones de comportamiento o de pensamiento que están siendo los principales causantes de malestar del paciente.

Elaboramos la intervención de cada paciente desde un modelo integrador. Eso significa que aunque nos basamos en unas sólidas y experimentadas bases cognitivo conductuales, no excluimos ninguna técnica de otras orientaciones psicológicas, sino que cogemos de cada modelo aquello que nos resulta más útil y efectivo para ayudar al paciente que tenemos delante.

Asimismo, como equipo de psicólogos estamos continuamente recibiendo formación en nuevas técnicas y orientaciones psicológicas. Esto nos ayuda a ampliar nuestro bagaje de herramientas y conocimientos psicológicos. Y de este modo poder adaptarnos mejor a cada problemática específica y poder atender de una forma más precisa y personalizada a cada persona.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

 

Se considera terapia cognitivo conductual la intervención psicológica basada fundamentalmente en técnicas procedentes de la orientación cognitivo conductual de la psicología.

La orientación cognitivo conductual de la psicología fundamenta el estudio de la persona en el aprendizaje de sus conductas, pensamientos y emociones. El modelo acepta la teoría conductista que defiende que la conducta es aprendida. Y la teoría cognitivista, que considera que la persona establece unos esquemas cognitivos que describen su mundo. Y además, define a los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales como interrelacionados. De este modo, el cambio en uno de ellos afectará a los otros componentes.

La terapia cognitivo conductual considera que a partir del análisis y el estudio de las conductas, pensamientos o situaciones problemáticas del paciente, se puede analizar la repercusión sobre los otros componentes afectivos, cognitivos o emocionales. Por lo tanto, se puede intervenir sobre ellos causando también un cambio en su aparición.

A diferencia de otras muchas terapias, la TCC se centra en problemas y dificultades del presente…“El aquí y el ahora”. El recurso al pasado es utilizado puntualmente y al inicio. El objetivo es dar una explicación de cómo se ha aprendido la conducta disfuncional o por qué se han creado unos esquemas cognitivos desadaptativos determinados. Pero tiene un enfoque de trabajo e intervención centrado en el aprendizaje de técnicas probadas empíricamente.  Éstas, ayudan al paciente en el manejo de sus conductas, cogniciones o problemáticas actuales. Y a su vez, suponen una mejora en la resolución de las situaciones futuras.

El terapeuta adopta un rol didáctico. La función de este, aparte de fomentar la expresión afectiva, es formar al paciente en un conjunto de ejercicios y técnicas. Éstas, lo van a ayudar a manejar y a resolver sus problemas, haciéndolo más autónomo en un futuro.

¿Para qué es eficaz la terapia cognitivo conductual?

 

La terapia cognitivo conductual se ha demostrado eficaz para problemas o trastornos de ansiedad. Como por ejemplo: agorafobia, fobias, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, etc. También es eficaz para la intervención en depresión y otros trastornos del estado del ánimo como distímia e inestabilidad afectiva. Hay múltiples estudios científicos que demuestran su eficacia en la intervención en los distintos trastornos psicológicos.

La TCC es considerada una terapia científica, ya que sus procedimientos y programas aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales. Las conclusiones de las investigaciones científicas sobre la efectividad de los distintos procedimientos la podemos encontrar publicada en las “Guías de tratamientos psicológicos eficaces”. Estas obras detallan las distintas técnicas que han sido consideradas más efectivas para la intervención de cada problema o trastorno psicológico.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad