Llámanos al 91 250 36 92 / 647 935 514

Problemas psicologicos

En ACM psicologos Madrid, mediante nuestro proceso psicoterapéutico y nuestras técnicas de eficacia contrastada, provenientes de la corriente cognitivo‑conductual de la psicología, trabajamos para mejorar el malestar ocasionado por los distintos problemas psicológicos que existen.

Los trastornos mentales predominantes en nuestra sociedad actual son:

TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

Se considera que una persona sufre este tipo de trastornos cuando esta ansiedad le impide realizar una vida “normal” y satisfactoria. Este tipo de trastornos se manifiestan en un exceso de activación fisiológica, cognitiva o motora que obstaculiza el que pueda afrontar su vida cotidiana o los objetivos que se propone.

Existen distintos problemas psicologicos que se encuadran en el espectro de los de los trastornos de ansiedad:

Ataques de pánico o crisis de angustia:

Se trata de un período de terror o malestar muy intenso que empieza de forma brusca y alcanza su máximo nivel en 10 minutos aproximadamente. Suele aparecer junto a la sensación de peligro o muerte inminente. En estas situaciones, surge un impulso urgente de escapar que se acompaña de distintas manifestaciones provenientes de la activación del sistema nervioso simpático, tales como palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantarse, nauseas, mareo, miedo a perder el control, miedo a morir, sofocaciones, entre otras posibles.

Fobias:

Son reacciones de miedo intenso que se acompañan de evitación de las situaciones, que de forma objetiva no justifican el miedo que suscitan. Se trata de un miedo irracional ante situaciones no peligrosas que provoca malestar y sufrimiento.

Los problemas psicologicos que conlleva la fobia se traducen en que la persona que lo sufre es consciente de que su miedo y evitación son excesivos e irracionales, pero tiene la sensación de no poder hacer nada para evitarlo.

Fobia social:

En este caso, el miedo se suscita por situaciones sociales en las que la persona se expone a desconocidos o a la evaluación y juicio de los demás. Se suele temer sufrir una situación embarazosa, mostrarse nervioso o ser humillado. Ahora bien, la exposición ante la situación provoca respuestas de intensa ansiedad e incluso ataques de pánico.

Agorafobia:

Se describe como el miedo a estar en lugares o situaciones de las que es difícil o embarazoso escapar, o en las que no pueda disponerse de ayuda en caso de tener un ataque de pánico o alguno sus síntomas.

Entre los problemas psicologicos de este trastorno se observa que ante las dificultades percibidas para escapar de las distintas situaciones, estas situaciones se evitan o, si no queda otro remedio, se soportan con un gran malestar y niveles elevados de ansiedad, requiriendo la compañía de otras personas para afrontarlas.

Trastorno de ansiedad generalizada:

Se caracteriza principalmente por un sentimiento de ansiedad que se manifiesta de forma persistente, insidiosa y generalizada. El síntoma clave es la ansiedad y se suele presentar ante casi todas las situaciones de la vida cotidiana. La persona que sufre este tipo de problemas psicológicos tiene la sensación de no poder relajarse nunca, de estar en continua y permanente tensión ante el afrontamiento de cualquier situación por sencilla que parezca. Se suele acompañar de síntomas depresivos y suelen aparecer crisis de ansiedad con frecuencia.

Trastorno por estrés postraumático:

Este trastorno aparece cuando la persona ha sufrido una agresión o amenaza para su vida o la de otra persona cercana, en particular, si la reacción emocional experimentada implica una respuesta intensa de miedo, horror o indefensión.

Los síntomas se pueden clasificar en 3 grupos:

1.    La experiencia traumática es revivida intensa y frecuentemente en forma de imágenes y recuerdos involuntarios (flashbacks) y pesadillas. Estos problemas psicológicos provocan un malestar psicológico profundo y una hiperreactividad fisiológica.

2.    Se tiende a evitar o a escaparse de los lugares o situaciones asociados al trauma o se rechaza hablar con personas del entorno cercano a lo sucedido. Asimismo, se puede desarrollar una amnesia disociativa, en la que el individuo es incapaz de recordar los hechos traumáticos.

3.    Se experimenta de forma continuada un estado de hiperactivación que se suele manifestar mediante dificultades de concentración, irritabilidad, insomnio, etc.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO:

Dentro de este grupo de trastornos estaría el trastorno depresivo, que es uno de los problemas psicologicos más frecuentes.

Trastorno depresivo:

Se diagnostica en aquellas personas que sufren un episodio depresivo, que puede tener carácter puntual o recurrente. Las personas que sufren un episodio depresivo padecen uno de estos síntomas al menos durante un periodo 2 semanas:

1.    estado de ánimo triste la mayor parte del día

2.    pérdida de interés (apatía) por casi todas las actividades, durante la mayor parte del día, casi todos los días.

3.    una pérdida de placer (anhedonia) en actividades que antes resultaban gratificantes.

También suelen tener otros problemas psicologicos como una pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, retraso psicomotor, fatiga o perdida de energía, sentimientos de desvalorización o culpa, dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:

Se diagnostican en personas que sufren la presencia de patrones constantes de relacionarse y pensar de forma desadaptativa, que hacen que la persona tenga dificultades para integrarse en la sociedad. Suelen tener naturaleza estable y de larga duración.

–       Tienen un funcionamiento laboral y social comprometido y se vive con intenso malestar subjetivo.

–       Su inicio suele ser en la adolescencia cuando la personalidad empieza a estar consolidada.

–       Suelen tener problemas psicológicos en algunas de las siguientes áreas: cognición, afectividad, actividad interpersonal y control de impulsos.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
91 250 36 92 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad