Problemas de Pareja y Sexuales

7 señales que demuestran fidelidad en la pareja

5 de 5 (1 Votos)

Hoy en día, existen muchos tipos de relaciones de pareja. Desde el modelo más conservador que mantiene a una sola pareja para toda la vida, hasta las relaciones más abiertas, o poliamor, que permiten compartir su pareja con más personas. Pero, a pesar de tanta diversidad, la fidelidad y, sobre todo, la infidelidad sigue causando controversia.

Esto es así porque dependiendo de las creencias y del significado que cada persona les atribuya a las palabras “fidelidad” e “infidelidad”, tendremos distintas definiciones. De hecho, en muchos países, es habitual tener varias esposas y no se considera infidelidad.

Esto nos lleva a entender que no todas las personas son infieles por el mismo motivo o de la misma forma. Y es aquí donde entra en juego otro valor en la pareja que, aunque a veces se confunde con la fidelidad, son diferentes. Se trata de la lealtad.

En este artículo de ACM Psicólogos, vamos a facilitarte 7 señales que te ayudarán a identificar la fidelidad dentro de una relación, y 7 actitudes que pueden dañarla.

¿Qué es la fidelidad?

La fidelidad es un compromiso moral que adquiere una pareja a partir de un vínculo emocional. La fidelidad normalmente está vinculada a la exclusividad de la pareja y a la monogamia. Nos referimos al hecho de no mantener relaciones amorosas y/o sexuales con otras personas.

Pero el contacto físico no es la única forma de engañar a nuestra pareja. Por eso la fidelidad va mucho más allá de ser fiel y no engañar. Este término también incluye evitar hacer daño, comunicarse con la verdad e intentar ser lo más transparente posible con el otro.

Ser fiel a la pareja, a la empresa, a los amigos, a la familia e incluso a tu jefe es algo que se valora mucho en la cultura en la que actualmente vivimos, ya que transmite confianza y seguridad en que esa persona no te va a fallar. Por eso, encontramos un valor más profundo y necesario en las relaciones que la fidelidad: la lealtad.

La lealtad es un valor basado en el respeto hacia algo, alguien y hacia nosotros mismos. Consiste en ser honesto con la pareja, pero también con los valores, instintos e intuiciones de uno mismo.

Por eso, en una pareja, las mentiras que se utilizan para encubrir una infidelidad, pueden llegar a causar más dolor que la infidelidad en sí misma.

También sucede que las relaciones abiertas están sustentadas más en la lealtad que en la fidelidad y, por tanto, se puede no ser fiel ni tener exclusividad sexual, pero sí leal a un compromiso de respeto y apoyo entre los dos miembros de la pareja.


7 señales que demuestran fidelidad en la pareja

Existen diferentes pautas y signos que pueden demostrar la fidelidad en pareja y el interés por conservar la relación:

1-Comunicación y honestidad

Sin duda, la honestidad y la comunicación asertiva son los pilares básicos para mantener una relación y evitar el sufrimiento y los malos entendidos con la otra persona.

Ser fiel incluye poder comunicar cuestiones positivas y negativas, es decir, actuar con la verdad por delante. Es esencial mostrarnos como realmente somos y evitar esconder una realidad que consideramos que es arriesgada mostrar.

Solo la honestidad hará posible un clima emocional donde nacerá una confianza que será la base para lograr una pareja emocionalmente equilibrada.

2-Compromiso

Toda relación tiene sus momentos buenos y malos, pero esto no debe romper el compromiso de ambos. De nuevo, hablar las cosas es esencial, sobre todo para poder solucionar los problemas, lo cual demuestra que existe un verdadero compromiso del uno con el otro.

3-Sentimientos sólidos

Otro aspecto que demuestra fidelidad es el hecho de estar seguro de querer a la otra persona y mostrar esos sentimientos, a pesar de los acontecimientos que puedan suceder en la relación.

4-Esfuerzo conjunto

Ambos miembros de la pareja deben esforzarse día a día para hacer que la relación funcione. El trabajo conjunto mediante favores mutuos y el esfuerzo por el otro son buena muestra de fidelidad y amor.

5-Confianza

Es necesario que cada miembro de la pareja sienta la confianza necesaria para expresar sus emociones y sentimientos sin miedo a lo que el otro pueda pensar o a que pueda con ello hacer daño y atacar sus vulnerabilidades. Por tanto, el hecho de mostrarse abierto y confiado con la pareja demuestra también fidelidad con el otro.

6-Nada de celos

Tener celos suele ser una señal de que existen inseguridades en la relación. Además, si son frecuentes e infundados, puede crear en la otra persona dudas sobre lo que siente hacia su pareja. En cambio, si la relación es sana, la confianza en el otro disipará toda duda y celos.

7-Respeto y consideración con la opinión del otro

A la hora de tomar decisiones importantes, resulta positivo consultarlo con la pareja.  Esto demuestra que hay confianza y que la pareja forma parte de nuestra vida.

Aspectos que pueden dañar la fidelidad en pareja

Existen algunas acciones que pueden hacer daño a una de las dos partes dentro de la relación.

  • Distanciamiento: Cuando uno de los miembros no está bien, posiblemente acabe distanciándose, a veces incluso de manera inconsciente. En estos casos, es importante mostrar confianza para que la persona se refugie en su pareja, y no intente resolverlo de manera individual, sino juntos.
  • Control excesivo. Los celos y el control también pueden acabar con la fidelidad de la pareja. El hecho de que la pareja no confíe en el otro y le haga un marcaje y control férreo puede acabar con la fidelidad y, en definitiva, con la relación.
  • No apoyar al otro: Esto no significa no opinar o no decir lo que realmente uno piensa ante una situación, sino que cuando alguien toma una determinación, su pareja debe apoyarlo en todos los sentidos.
  • Mala comunicación. Como ya hemos adelantado, para mantener la fidelidad dentro de una relación, la comunicación es fundamental. No hablar de las distintas situaciones ni exponer la verdad, así como evitar hablar de determinadas cuestiones es otra forma de crear un distanciamiento que puede acabar dañando la relación.
  • No decir lo que piensas. Si no eres capaz de decirle al otro lo que sientes, deseas u opinas, entonces es que no eres capaz de ser tú mismo ante el otro. Este aspecto tan negativo puede acabar con la fidelidad al otro, debido a los problemas que pueden surgir ante aquello que uno no dice por miedo, pero sí que lo piensa.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde ACM Psicólogos a trabajar la fidelidad en pareja?

En ACM Psicólogos sabemos que la fidelidad es uno de los temas más importantes en las relaciones afectivas, por eso en nuestras sesiones de terapia en pareja podemos ayudaros a resolver las complicaciones y conflictos que van apareciendo.

Nuestros psicólogos podrán ayudaros a identificar qué problema tenéis y si hay riesgo de infidelidad ante la falta de comunicación o el hecho de que lleváis vidas paralelas y sois unos desconocidos.

Gracias a la terapia de pareja aprenderéis a expresar lo que sentís, a crear un clima positivo de pareja, a mejorar la empatía y las habilidades de negociación para así evitar los conflictos y aumentar vuestra confianza en común.

Contacta con ACM Psicólogos y pide ahora tu primera sesión presencial u online con nuestros psicólogos expertos en terapia de pareja que os ayudarán transformar vuestra crisis de pareja en una relación sólida, fiel y leal.

Redactora Copy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Publicado por
Redactora Copy

Entradas recientes

¿Por qué tenemos miedo al cambio?

El miedo al cambio es una respuesta natural y común que experimentamos por varias razones:… Leer más

13 horas hace

¿Conoces realmente qué es el amor propio?

El amor propio no es simplemente un cliché o una expresión de moda, sino un… Leer más

4 semanas hace

Cómo hacer frente a la cuesta emocional de enero

La ilusión por comenzar el nuevo año muchas veces se ve truncada por una serie… Leer más

1 mes hace

Trastorno por oposición desafiante en niños y adolescentes

Que un niño o un adolescente se muestre desafiante con los padres no es algo… Leer más

3 meses hace

Responsabilidad afectiva ¿Qué es y cómo mejorarla?

En las relaciones de pareja y, en general en las relaciones con los demás, las… Leer más

3 meses hace