Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Cómo cuidar mi relación de pareja

Cómo cuidar mi relación de pareja

¿Te has fijado alguna vez en las parejas que van a cenar y se pasan más tiempo pendientes de su móvil que conversando con el otro? O peor aún, ¿te sientes identificado con esta situación? Si es así, y crees que tu relación de pareja está empeorando, es el momento de poner en marcha unos consejos muy útiles para evitarlo.

Vivimos en una sociedad en la que la inmediatez, el consumo y las prisas son una constante. Cada mañana encendemos el “piloto automático” y nos ocupamos de nuestro trabajo, de los hijos, de la casa, de la compra, responder correos, WhatsApp… y un sinfín de tareas que, sin darnos cuenta, nos obligan a dejar a nuestra pareja para el final del día, si con suerte sobra algo de tiempo.

Nuestra pareja es algo fundamental para nuestra felicidad y estado anímico, sin embargo no siempre le damos la prioridad que merece.

¿No te parece ilógico?

7 consejos para cuidar tu relación de pareja

Si te estás preguntando cómo puedes mejorar tu relación de pareja y evitar que caiga en la monotonía y se deteriore por conflictos no resueltos es fundamental que pongáis en marcha una serie de consejos.

1- Mejorar la comunicación

Todos los días hay que reservar un tiempo para el cuidado mutuo. Es un rato que podéis dedicar para hablar de cómo ha ido el día, apoyar al otro si ha tenido algún problema, decidir planes para el fin de semana, hacer que tu pareja sea partícipe de tus vivencias y sensaciones…

El diálogo es un pilar básico para poder crear un proyecto de vida común. Es importante negociar, ceder y llegar a acuerdos. Si no hay una buena comunicación entre la pareja, las discusiones afloran con más frecuencia porque llega un momento en el que no sabemos qué es lo que quiere y necesita la otra persona.

La comunicación en pareja conviene que sea positiva. Hablad de lo que os hace ilusión y necesitáis, en vez de echaros en cara reproches que puedan crear rencor y sumiros en una crisis de pareja .

Intentad que las discusiones sean constructivas, de esta manera conseguiréis fortalecer la relación. El hecho de no estar de acuerdo con la pareja obliga a llegar a un término medio y a establecer pactos de forma permanente que van a ayudaros, en un futuro, a no chocar por lo mismo.

Pero recuerda, es importante que ese tiempo diario compartido sea de calidad, así que aparta los teléfonos, tablets, televisión y demás tecnologías que puedan interrumpiros.

La hora de la cena puede ser la ocasión perfecta para hablar con tranquilidad, a no ser que compartáis ese momento con vuestros hijos. Si es así, es mejor disfrutar de una cena en familia y dejar vuestro tiempo para cuando los niños duerman.

2-Compartir aficiones

Al menos una vez a la semana necesitáis encontrar un rato para compartir aficiones comunes. Ir a cenar, a bailar, al cine, al gimnasio, un paseo en bicicleta… cualquier plan que os apetezca a ambos se convertirá en un aliciente para reencontraros con la persona de la que estáis enamorados.

Si no os decidís o desconocéis cuáles son esas actividades podéis recurrir a la “caja de las sorpresas”. Este ejercicio os ayudará a ceder y decidir planes. Consiste en rellenar 10 papelitos cada uno con una actividad que quiere compartir. Cada semana se escoge uno de los papelitos y hay que cumplirlo.

Cuidar mi relación de pareja

3-Espacio sin niños

Muy relacionado con los aspectos anteriores está el hecho de disponer de tiempo sin niños para poder compartir vuestras aficiones. Pasar tiempo en familia realizando actividades juntos es muy importante. Pero también lo es poder sentiros libres del estrés y de los horarios que implica la crianza de vuestros hijos.

No os sintáis “malos padres” por querer pasar un rato a solas con vuestra pareja sin niños de por medio, más relajados y descansados. Recordad que vuestro bienestar repercute directamente en la felicidad de todos los miembros del núcleo familiar.

4-Relativizar y reírse juntos

Los beneficios de la risa son innumerables. Mejoran nuestro estado de salud y, como no, también el estado anímico y felicidad. Por eso, la risa es también un elemento muy importante para cuidar nuestra relación de pareja, ya que ayuda a llevar una mejor convivencia y a relativizar los problemas que puedan surgir dentro de la relación.

Con una vida tan estresante, la risa y el deporte se convierten en nuestros grandes aliados para combatir situaciones difíciles. Aprovecha los buenos momentos y compártelos con tu pareja.

5-Fomentar la individualidad

Es importante que cada persona tenga su propio espacio e intimidad. Para poder cuidar la relación es necesario que primero nos queramos a nosotros mismos, cuidemos nuestro físico y nuestra salud emocional. Esto quiere decir que hay que reservar un tiempo para hacer aquello que nos gusta de forma individualizada, siempre y cuando no interfiera con las rutinas familiares o con otros planes comunes.

Que tu pareja quede para cenar solo con sus amigos o tú decidas quedarte a tomar algo con los compañeros de trabajo no debe ser un problema, sino todo lo contrario, ya que estas actitudes y actividades fomentan la confianza, el enriquecimiento mutuo y contribuyen a mejorar la autoestima y el estado de ánimo.

Si por el contrario, estas actividades merman la confianza y disparan los celos, debemos entender que si seguimos con dicha actitud podemos estropear, y mucho, nuestra relación. Recuerda que la persona que te quiere lo hace libremente.

6-Promover el respeto

El amor es algo que cambia con los años.

Habitualmente empezamos sintiendo un amor romántico que dura un tiempo determinado y se pasa a un sentimiento más tranquilo y profundo.

Tenemos que ir actualizando la imagen que tenemos de nuestra pareja. Está claro que no es la misma persona que conocimos hace años. Tampoco nosotros mismos lo somos. Y esto es algo que tenemos que aceptar.

No debemos intentar cambiar su forma de ser, sino respetar nuestras diferencias. Esto es clave para que el amor sea duradero.

7-Avivar la pasión

El deseo y la pasión se pueden ir perdiendo a medida que pasan los años. Por eso hay que esforzarse para mantener la llama siempre encendida, no solo en el plano sexual, sino sobre todo en el afectivo.

Preparar una sorpresa que no se espera, hacer cumplidos por cosas sencillas (un nuevo jersey, una comida deliciosa…), dejar notas por la casa o mandar un bonito mensaje por WhatsApp son gestos de cariño que el otro sabrá valorar y le harán sentirse más feliz a tu lado.

Como ves, cada día puedes conocer un poco mejor a tu pareja, evitar discusiones absurdas y, sobre todo, demostrarle lo mucho que te importa.

No obstante, si aún te estás preguntando “cómo cuidar mi relación de pareja” y sientes que tenéis dificultades para seguir algunos de estos consejos, podéis acudir a nuestras sesiones de terapia. En ACM Psicólogos somos especialistas en terapia de pareja y podemos ayudaros a mejorar vuestra relación.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad