Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

La comunicación en la pareja

¿Cuántas veces tras una discusión has dejado de hablar con tu pareja? ¿Es importante la comunicación en la pareja?

Los problemas de comunicación en la pareja son una de las principales dificultades por las que las parejas consultan a un psicólogo. Aproximadamente un 90% de los que piden ayuda por dificultades en la relación tienen una comunicación deficiente; es decir, o bien no hablan o se hablan mal.

Comunicación en la pareja

Tener una relación viva y equilibrada implica discutir de vez en cuando. Esto no es malo, demuestra el interés activo por el crecimiento mutuo dentro de la relación; es decir, hay inquietud, de mejorar y ganas de compartir esa inquietud intercambiando experiencias, creencias y opiniones.

Sin embargo, la comunicación en la pareja puede ser inadecuada:

  • Suelen interpretar mal lo que se les dice.
  • Se expresan más desacuerdos que acuerdos.
  • En su comunicación no verbal hay más componentes negativos que positivos.
  • Hay más reacciones defensivas frente a los comentarios negativos del otro e ignoran los comentarios y comportamientos positivos.
  • Parece que la empatía y la capacidad para expresar sentimientos apropiadamente está más deteriorada.
  • No escuchan.
  • No hay restricciones en lo que se dice, aunque sepan que los comentarios puedan herir al otro.

De todos, este último motivo es la razón por la que más parejas acuden a consulta, ya que habitualmente suele desembocar en ausencia de comunicación y concluyen que es imposible entenderse.

Una buena comunicación en la pareja es esencial para la salud de la relación. La comunicación de sentimientos y la transmisión de información son las claves de una relación satisfactoria.

Las parejas nos comunicamos de diferentes formas: nos hablamos y tocamos, sonreímos y lloramos, vamos juntos y nos separamos. Cuando la comunicación es sincera y directa, cuando hay una corriente libre de sentimientos e ideas, cada miembro sirve como emisor y receptor del otro. Cada uno de los miembros de la pareja da y pide emociones, información, sugerencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. La forma en que las parejas comunicamos sentimientos y sucesos de una forma reciproca determinará la cantidad de satisfacción o insatisfacción en una relación.

¿Cómo puedo mejorarla comunicación en mi relación?

Con las palabras

Una manera de expresar amor es utilizar las palabras. Muchas parejas no son conscientes del poder que tiene la palabra para conformarse y el afirmarse el uno al otro. Los cumplidos o las palabras de aprecio son poderosos comunicadores. No hace falta que sean grandes y profundos discursos; a veces, un simple “que guapo/a estás” o “gracias por ayudarme con el trabajo, los niños, etc.”. Es la forma más sencilla y poderosa de comunicar el amor hacia el otro. Muchas veces, en la comunicación de pareja nos centramos en expresar las cosas que no nos gustan y de ocultar lo agradecidos que estamos por las cosas buenas que hacen. Cuando nos comunicamos con palabras estimulantes nos sentimos mucho más a gusto en nuestra relación, mejorando la misma. Además, aumenta nuestra motivación para compartir actividades, aficiones, y tiempo con nuestra pareja.

Es importante utilizar tres tipos de palabras en la comunicación de pareja:

  • Palabras de ánimo: Todos tenemos aspectos en nuestra vida en los que nos sentimos inseguros. Nos falta valor, y eso, a menudo nos impide hacer las cosas positivas que nos gustaría hacer. Apoyar y animar a nuestra pareja puede aportar el valor necesario para empezar afrontar sus miedos. Pero recuerda, el animar requiere empatizar y ver el mundo desde la perspectiva de nuestra pareja. Debemos saber primero que es importante para él, para poder animar, apoyar y acompañar durante el proceso.
  • Palabras amables. El amor es bondad. La forma de comunicarnos debe ser bondadosa ya que una misma frase puede tener significados diferentes según como la digamos.
  • Palabras humildes: Muchas veces, en las relaciones de pareja imponemos obligaciones, en vez de hacer una petición. En una relación, cada uno tiene unos deseos o necesidades; sin embargo, la forma en que los expresamos en muy importante. Cuando hacemos una petición a nuestra pareja, le damos a entender que tiene algo o que puede hacer algo que es importante y valioso para nosotros; sin embargo cuando le hacemos una demanda, solo imponemos nuestra decisión, sin tener en cuenta su opinión.

Con la comunicación no verbal

Muchas veces, al hablar de la comunicación en la pareja nos quedamos anclados en lo que se dice. El hecho de no hablar no significa que no nos comuniquemos. A pesar de que muchas parejas se quejan de que no hablan, eso no quiere decir que no se comunique enfado, desinterés o desconexión. El lenguaje corporal, los movimientos y gestos, comunican mucho más de lo que creemos.

Entre todas las comunicaciones no verbales, hay algunas que destacan por su impacto en la relación:

  • El contacto ocular: es una de las quejas frecuentes cuando hablamos con nuestra pareja (“No me mira cuando le hablo”). El contacto ocular es imprescindible para iniciar un dialogo. Iin él pensamos que el otro no nos atiende, escucha o se preocupa por nosotros.
  • Expresión facial: es importante que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se manifiesta. Gracias a la expresión facial podemos reconocer las diversas emociones que genera lo que estamos diciendo.
  • Tono y timbre: Son los que modulan la expresión de nuestras emociones. Disminuir el tono de voz, por ejemplo, puede ayudar al entendimiento mutuo. Los gritos o utilizar un tono sarcástico en la comunicación de pareja pueden irritar, ofender o sorprender al otro. Con esto solo conseguimos que la discusión vaya a peor o que la comunicación desaparezca.
  • Gesticulación: Los gestos agresivos pueden resultar abrumadores o intimidatorios hacia el otro. Por el contrario, la falta de gesticulación puede demostrar desinterés o incluso llegar a aburrir.
  • La postura. Es un indicador de relajación, tensión, querer acercarse al otro, de huir, inseguridad, etc.

Cada persona tiene su propio estilo de comunicación. Por muy bien que conozcamos a nuestra pareja, hay que cuidar este aspecto al máximo. Una buena comunicación ayuda a mejorar, cuidar y crecer la relación.

Para poder cuidar y mejorar la comunicación, es importante:

  • Conocer y evaluar nuestro estilo de comunicación y comportamiento no verbal.
  • Conocer y analizar el estilo y el comportamiento no verbal de nuestra pareja. Lo que nos gusta y lo que no.
  • Conocer que le gusta y disgusta a nuestra pareja de nuestro comportamiento no verbal.

Si percibes que vuestra comunicación esta deteriorada, y la relación se ve afectada no dudes en ponerte en contacto con ACM Psicólogos Madrid. Poseemos amplia experiencia en la terapia de pareja, ayudando a mejorar la comunicación y sus problemas derivados.

 

Escrito por: Blanca Fernández

Psicóloga de ACM psicólogos

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad