Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Cuándo hacer terapia de pareja

¿Cuándo hacer terapia de pareja?

Si te estás preguntando cuándo es conveniente hacer una terapia de pareja quizás sea porque existe algún tipo de conflicto entre tu pareja y tú. Si es así, no esperéis a que la crisis se acomode en vuestra relación.

Está demostrado que la mayor eficacia en la terapia de pareja se da en los primeros momentos de discrepancias. Cuanto antes acudáis al psicólogo, antes se solucionarán los problemas, con menos sesiones y de forma más efectiva. Así que, ¿por qué esperar más?

Son muchas las personas que opinan que la terapia de pareja se debe llevar a cabo una vez que la pareja está en crisis . Es más, en ocasiones retrasan tanto la visita al psicólogo que en el momento en el que acuden a terapia de pareja ya no hay vuelta atrás y las herramientas para encontrar soluciones son menos eficaces.

Por el contrario, cuanto antes acudáis al psicólogo para realizar terapia de pareja, mayores serán las ventajas:

1-Antes se soluciona el problema. Si acudís en los inicios de la crisis, el problema no será tan grande y, por tanto, se puede solucionar con muy pocas sesiones.

2-Más fuerte se vuelve vuestra relación de pareja. Si los dos sois conscientes de que necesitáis ayuda y enseguida ponéis en marcha las herramientas que os facilitará el psicólogo, vuestra relación de pareja será más fuerte y saldrá consolidada con esta terapia.

3-Menos afecto negativo hacia la pareja. Cuanto antes solucionéis vuestras discrepancias, tendréis menos cosas que echaros en cara, menos rencores y, en definitiva, menos dinámicas negativas.

4-La terapia de pareja será mucho más breve, corta y eficaz. En resumidas cuentas, cuanto antes empecéis una terapia de pareja, habrá menos problemas y por tanto podréis solucionar vuestras discrepancias con muy pocas sesiones. Y lo que es más importante, los resultados serán muy positivos.

¿Cuándo conviene hacer terapia de pareja?

Como hemos dicho, es importante acudir a un psicólogo antes de que el malestar se instale en vuestras vidas. Antes de que la balanza tenga más aspectos negativos que positivos. Antes de que llegue el desenamoramiento y se pierda el afecto hacia la otra persona.

Porque es ahí donde el psicólogo os podrá dar las herramientas claves para resolver los pequeños conflictos que harán que os entendáis mejor como pareja, aprendáis a negociar y a expresaros los dos por igual.

Pero además, hay que tener en cuenta que existen diferentes momentos o etapas vitales en los que es conveniente tomar un primer contacto con el psicólogo para realizar una terapia de pareja. Si se acude con tiempo, con pocas sesiones se pueden resolver esos pequeños desacuerdos.

Estas etapas vitales son:

1-Cuando conoces a tu pareja

Sí, estáis enamorados. Pero a la vez es el momento de llevar a cabo la primera adaptación y encaje de la relación de pareja junto a las relaciones individuales y autónomas de cada uno. Hablamos de las amistades, las familias, compañeros, exparejas…

En este momento muchas parejas empiezan ya a resentirse y entran en conflicto. Incluso adoptan unas dinámicas patológicas porque uno de los dos cede, deja de ver a sus amigos, practicar deporte o renuncia a cualquier afición personal… Esto hace que se aísle y se genere una relación de dependencia.

Antes de que la relación siga con estas dinámicas conviene acudir al psicólogo para que podáis entenderos mejor y aprendáis a respetar vuestros espacios y aficiones individuales.

2-Primera convivencia

Os habéis decidido y empezáis a vivir juntos. Esta etapa puede traer consigo multitud de discusiones por la distribución de tareas en la casa, por temas económicos, por el espacio íntimo de cada uno, por no saber enfocar los momentos de malestar…

3-Matrimonio / compromiso

Esta es otra etapa vital que muchas parejas quieren emprender, aunque en ocasiones puede ocurrir que no os pongáis de acuerdo en las condiciones de dicho compromiso o incluso uno de los dos no quiera dar el paso.

4-Hijos

Los hijos lo cambian prácticamente todo en las relaciones de pareja. Hay que acomodarse a la llegada de un tercero, lo cual genera estrés y conflictos de todo tipo.

Pero, además del nacimiento, los hijos también influyen en la vida de pareja cuando estos llegan a la adolescencia y más aún cuando, pasados los años, abandonan el hogar dejando la sensación de “nido vacío” que supone un reencuentro con la vida de pareja en solitario tras muchos años de vida familiar.

5-Otras etapas vitales

El paro o la jubilación son también etapas que cambian el ritmo de la pareja y que requieren de una nueva adaptación después de tantos años realizando tareas individuales. Estar más tiempo en casa en convivencia puede generar roces y problemas.

Terapia de pareja, ¿en qué consiste?

La terapia de pareja puede ayudaros a recuperar vuestra relación e, incluso, a enamoraros nuevamente de vuestra pareja. Para ello, el psicólogo os facilitará herramientas positivas cuya finalidad es fomentar el clima positivo, los reencuentros…

En las relaciones de pareja es muy fácil que los aspectos negativos superen a los positivos porque hay mucho estrés. Aquí el psicólogo trabajará en daros las herramientas para fomentar pactos, cuidar ese tiempo a que pasáis a solas, incentivaros en la realización de actividades gratificantes para los dos, pautar encuentros sexuales…

Aunque parezca que todo es muy protocolario, la realidad es que la terapia de pareja sí funciona porque a base de practicar todas estas recomendaciones acabaréis teniendo más ganas de estar juntos, fomentando el afecto positivo y el reencuentro con la persona de la que os habíais enamorado.

Cuándo hacer terapia de pareja

¿Qué vais a trabajar en la terapia de pareja?

Una vez que acudís al psicólogo, este os explicará cómo se desarrolla la terapia de pareja. Básicamente se trata de ir entrenando una serie de habilidades para aprender a relacionarse con la pareja, con una comunicación más positiva.

  • Expresión emocional individual. Es lo más importante. Normalmente, las dinámicas patológicas hacen que uno de los dos deje de expresarse o le cueste expresarse y no llegue a hacerlo nunca. Por eso, esta primera etapa consiste en una sesión para que cada uno se exprese de forma individual.
  • Clima positivo. Paralelamente, se hará un trabajo para fomentar el clima positivo y de bienestar en la relación. Este trabajo puede basarse en ejercicios como por ejemplo “pilla a tu pareja haciendo algo agradable” que consiste en sorprender a tu pareja y decirle “esto que has hecho me ha encantado”. Se trata de buscar la conducta que te gusta de tu pareja, elogiarla, destacar por qué te gusta y transmitírselo en el momento. Y al final del día decirle “esto que has hecho es muy importante para mí”. Es un doble refuerzo: primero, en el momento en el que lo ha hecho, y segundo, al final del día, a modo de reflexión de las cosas que te han gustado de esa persona.
  • Este tipo de ejercicios fomentan el clima positivo ya que está demostrado que si expresamos cosas positivas a la pareja, a esta le va a apetecer más hacer cosas positivas. Y a su vez, le va a apetecer más elogiar, valorar y fijarse en las cosas positivas que hace el otro. Esto hace que el uno refuerce al otro y ambos tengan más ganas aún de volver a hacer acciones positivas, lo que provoca una espiral positiva.
  • Expresión emocional en pareja. Una vez que os habéis expresado de forma individual, llega el momento de poder expresaros junto a la otra persona y cambiar un poco las dinámicas de interacción. Es decir, que uno de los dos no calle al otro, que ninguno falte el respeto al otro, que no os pisoteéis… en definitiva, que sepáis y aprendáis la nueva dinámica de escucha mientras el otro se expresa.
  • Negociación. A medida que aprendáis cómo expresaros y cómo gestionar esa expresión, también vais a ir adquiriendo habilidades para negociar.
  • La aplicación. Cuando vayáis alcanzando una serie de negociaciones, es el momento de ponerlas en práctica. Vuestro psicólogo os mostrará cómo aplicarlas, teniendo en cuenta cómo cada uno lleva esa aplicación y cómo reacciona.

Conseguir superar una crisis de pareja no es algo fácil, pero tampoco es imposible. La voluntad y la motivación de ambos son fundamentales para lograr dicho objetivo. Pero también esos resultados dependerán del momento en el que iniciéis la terapia de pareja. Así que si aún te estás preguntando cuándo hacer terapia de pareja, ya sabes que la respuesta es: ¡Cuánto antes!

En ACM Psicólogos somos especialistas en terapia de pareja y podemos ayudaros a gestionar vuestras discrepancias y que estas se conviertan en algo productivo y constructivo. Asimismo, os daremos las herramientas necesarias para consolidar vuestra relación y que sea plena y satisfactoria.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad