Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Psicologia online

¿Es la psicología online eficaz?

El avance en las nuevas tecnologías también llega al campo de la psicología y abre un abanico de nuevas posibilidades. Entre ellos, destaca la psicología o terapia online, es decir, la posibilidad de realizar un tratamiento psicológico a distancia. Sin embargo ¿se logran los mismos resultados con la psicología online y la terapia presencial? ¿Son más las ventajas o los inconvenientes de esta nueva forma de terapia?

En qué consiste la psicología online

Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación que ha traído el desarrollo informático junto con el aumento de las personas que, por diversos motivos, emigran a otros países, solicitar ayuda psicológica online es cada vez más frecuente.

psicologia online

Es importante destacar que la psicología online no busca sustituir el modelo clásico de terapia presencial. Su objetivo es aportar una alternativa para aquellas personas que tengan dificultades para acudir en persona a un psicólogo.

Esta nueva forma de hacer terapia es muy similar a la terapia presencial y sigue los mismos pasos: se realiza una adecuada evaluación de la problemática de la persona; se fijan objetivos terapéuticos y se comienza con la intervención.

Según varios estudios, la psicología online se muestra igual de eficaz que la terapia presencial, siendo un buen recurso del que disponer. La clave para su eficacia es tener una buena comunicación y un canal online que funcione correctamente. Por este motivo, realizar terapia psicológica por email o chat en tiempo real no es recomendable, ya que la comunicación que no ofrecen estos canales es muy limitada. Sin embargo, a través de las videoconferencias sí logramos una comunicación más rica y similar a la presencial. Con las videoconferencias podemos hacer uso de la comunicación verbal y no verbal y, sobre todo, poner cara a la persona que nos está atendiendo.

Ventajas e inconvenientes

Entre los puntos fuertes de la psicología online hay que destacar:

Comodidad

Algo positivo de la psicología online es la comodidad que supone el poder disponer de ayuda psicológica desde casa. Nuestro hogar suele ser una zona de seguridad y confort que, seguramente, ayude a sentirse cómodo a la persona y le facilite el hecho de contar sus dificultades a un desconocido. Al mismo tiempo no se invierte tiempo en el trasporte, pudiendo dedicarlo a otras cosas.

Sin embargo, es recomendable acudir a terapia presencial si existe un gabinete psicológico en la ciudad del que puedas disponer.

Acceso a terapia psicológica de calidad en cualquier parte del mundo

Posiblemente está sea la mayor ventaja de la psicología online y el motivo por el que es tan usada. Internet ha abierto una gran cantidad de formas de comunicación que favorecen el contacto de las personas que se van a trabajar o vivir fuera del país con sus familiares y amigos. A su vez, hace que estas personas puedan disponer de recursos psicológicos de su país o ciudad en su nueva residencia.

Entre los inconvenientes que presenta la psicología online es importante mencionar los siguientes:

Creación del vínculo

La relación entre terapeuta y paciente es fundamental para el éxito terapéutico. Desde el primer momento, es psicólogo buscará establecer un buen vínculo haciendo que la persona se siente cómoda y libre de expresar sus problemas o dificultades.

Son frecuentes las veces que, en terapia presencial, para establecer esta relación de confianza se necesitan varias sesiones. La psicología online no parece impedir la creación de este vínculo, pero sí suele dificultarla y ralentizar este proceso. Ahora bien, una vez logrado, la calidad de las sesiones será muy similar a la terapia presencial.

Técnicas y recursos

No existe evidencia de que haya una serie de estrategias psicológicas que no puedan ser aplicadas en la psicología online. Sin embargo, en la práctica, si aparecen algunas limitaciones a la hora de diseñar y aplicar el tratamiento. Algunas técnicas, como la exposición en vivo, no pueden realizarse y otras, como un correcto entrenamiento en relajación, pueden no realizarse del mismo modo que se haría en terapia presencial.

Por otro lado, un recurso muy utilizado entre los psicólogos en hacer dibujos o esquemas que ayuden al paciente a visualizar lo que se está trabajando. A través de la psicología online este recurso también se ve limitado.

Sin embargo, y como se mencionaba al inicio, esto no afecta de forma significativa a la eficacia de la terapia.

Confidencialidad

A través del uso de vías de comunicación que requieran internet, no se puede garantizar el 100% de la confidencialidad.

Manejo de crisis

La gestión de situaciones críticas o urgentes a través de videoconferencia es más limitada. Del mismo modo, el apoyo emocional que la persona necesita en este momento no es igual que el ofrecido en una terapia presencial.

En definitiva, la psicoterapia realizada por terapeutas online es una herramienta eficaz y una alternativa válida a la terapia presencial. Realizar un tratamiento con un psicólogo online puede ayudarte a solucionar tus problemas y recuperar la calidad de vida. Sin embargo, en ACM Psicólogos tenemos experiencia trabajando con ambas modalidades de terapia y, lo que la experiencia nos dice es hacer uno de la terapia presencial como primera opción, dejando la psicología online para aquellas personas que les resulte imposible acudir presencialmente: limitaciones de movilidad y residencia en pueblos pequeños o fuera del país.

Es cierto que existen casos con especificaciones concretas, por lo que es fundamental realizar una primera entrevista y una correcta evaluación del caso y poder así decidir si se recomienda una terapia online o presencial. Si tienes dudas sobre este tema ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos y te ayudaremos.

Escrito por Sara Jódar

Psicóloga Sanitaria en ACM Psicólogos

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad