Además de las consecuencias sociales y económicas, la cuarentena por coronavirus también tiene un impacto en la salud mental de la población. Si quieres conocer cómo sobrellevar esta situación sin caer en la depresión, te ofrecemos una breve guía con consejos muy prácticos.

Si hay algo que se ha extendido más rápido que el coronavirus, ha sido el miedo y la incertidumbre sobre cómo afrontar esta situación tan excepcional.

La sobreinformación que recibimos de los medios de comunicación, los bulos y noticias sin rigor científico que nos llegan a través de las redes sociales y, a la vez, las advertencias y las medidas tomadas por parte de las autoridades sanitarias están poniendo en el disparadero el estado emocional de muchas personas.

Obviamente, es imprescindible cumplir con las recomendaciones sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus, pero también hay que ser conscientes que el aislamiento de la cuarentena tiene consecuencias en la salud mental de la población. Y cuando hablamos de la población, no solo nos referimos a las personas afectadas, sino también al resto de ciudadanos y profesionales sanitarios. A todos nos afecta esta situación en distinta medida.

Impacto psicológico de la cuarentena por coronavirus

El mayor impacto psicológico que podemos sentir al vivir este tipo de cuarentenas se centra en dos aspectos principales: el miedo a esta nueva enfermedad que no conocemos y  el confinamiento en casa durante un tiempo prologado que nos impide realizar nuestras rutinas diarias.

Además del temor al contagio, el aburrimiento, la sensación de aislamiento, la frustración por no poder desarrollar nuestro trabajo o aquello que queramos hacer a voluntad, el insomnio, los cambios de humor, junto con la ansiedad y la depresión son las consecuencias psicológicas de pasar una cuarentena prolongada en nuestra vivienda.

Pero esta situación se puede agravar aún más si peligra la estabilidad financiera, ya sea porque la persona tenga miedo a perder el trabajo o bien porque tenga que cerrar un negocio propio por no poder atenderlo.

Lo importante de todo ello es saber identificar estos sentimientos, distinguir sus síntomas y, si es necesario, ponerse en contacto con un psicólogo para paliar estas sensaciones.

La confusión que existe por el desconocimiento de la enfermedad y por la falta de información puede despertar un ataque de ansiedad. Estos episodios se caracterizan porque la persona siente taquicardia, sofocos, aumento de la temperatura, hiperventilación, temblores y sensación de ahogo. Se puede dar tal pérdida de control que hay quien piensa que la muerte es inminente.

Esta reacción, que puede parecer desproporcionada, sucede cuando el sistema nervioso autónomo simpático se sobreactiva o se activa de forma excesiva. Entonces la persona entra en  círculo vicioso de activación con pensamientos negativos y catastróficos que llevan a sufrir más tensión muscular y más ansiedad.  Esa pérdida de control es la esencia del pánico. Lo que hay que intentar es transmitir al cerebro información basada en la realidad y en los hechos presentes para generar una línea de pensamiento más acorde con la realidad, que nos tranquilice frente a la anticipación de eventos que lo que hace es seguir aumentando la ansiedad.

Salir de este círculo es realmente complicado de conseguir si no contamos con la ayuda de un psicólogo.

Cuarentena por coronavirus

Guía para sobrellevar la cuarentena por coronavirus y evitar su impacto psicológico

Ahora que ya conoces la cantidad de miedos y emociones que despierta el confinamiento prolongado de las personas, ya sea por coronavirus o por otras enfermedades o cuestiones, tienes que intentar que el tiempo que tengas que pasar en tu casa lo lleves de la mejor manera posible, más aún si no estás enfermo y gozas de buena salud.

1-Adquiere nuevas rutinas

El confinamiento en casa conlleva una pérdida de tu rutina habitual. No eres libre para realizar ciertas cosas y tienes que aceptarlo. Pero sí puedes crear un plan de actividades.

Tienes que intentar seguir un horario lo más parecido posible al habitual. Haz un plan de actividades y organiza ciertas ocupaciones con las que puedas sentirte realizado. Quizás puedas trabajar desde casa o dedicarte a leer esa información tan interesante para la que nunca encuentras tiempo.

En definitiva, plantéate qué actividades, que contribuyan en tus metas y objetivos vitales, puedes hacer en casa. De esta manera no solo notarás que estás aprovechando el tiempo, sino que además los días pasarán más rápido, evitando el aburrimiento y la frustración.

2-Haz deporte a diario

El ejercicio físico es fundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en forma. Puedes hacer una clase online de fitness o poner canciones para bailar con tu pareja y tus hijos, ¿no te parece un planazo?

Si no estás en confinado en casa, puedes salir a correr por la calle. Esta es otra de las opciones más saludables, a fin de cuentas si corres en solitario no tienes tanto riesgo de contagio y a cambio respiras un poco de aire fresco.

Con 20 minutos diarios es suficiente y, a ser posible, practícalo por la tarde para cansar al cuerpo y poder dormir mejor.

3-Busca apoyo social

Somos seres sociales y necesitamos tener contacto. Dentro de las posibilidades intenta tener trato aunque sea en grupos reducidos.

Si no es posible, siempre puedes utilizar el teléfono o comunicarte por videollamada para desahogarte y sentirte acompañado. Si puedes, haz las llamadas desde la calle y, si no puedes, opta por asomarte a la terraza o intentar tener las ventanas abiertas, así tendrás más sensación de libertad, de apertura…

4-Realiza actividades de disfrute

Si por la mañana haces tareas relacionadas con tu trabajo o con el estudio, dedica la tarde a hacer actividades que te gustan. Haz una lista de cosas que te gustaría hacer, pero que habitualmente no tienes tiempo. Bueno, pues ahora sí que dispones de tiempo para hacerlas.

Con la lista de actividades hecha, procura anotarlas en tu agenda y cumplir las fechas (por ejemplo: yoga 2 días por semana, pintar,…).

Y no olvides realizar ejercicios de respiración diafragmática por las mañanas y de relajación muscular por las noches.

5-Intenta estar tranquilo

Conviene que te plantees que este es el presente, estas son las circunstancias y hay que aceptar las pautas que nos indican las autoridades sanitarias. Hay que aceptar la situación actual y centrarse en el presente, no te anticipes a las posibles situaciones que no tienen por qué pasar y que además están fuera de tu control.

Trata de centrarte en aquellas cosas que puedes seguir controlando en tu vida. Esas actividades que puedes disfrutar en tu propia casa.

6-Procura ser positivo

Estar de cuarentena por coronavirus no es algo que hayas elegido, es algo impuesto. Pero trata de ver este periodo como un tiempo diferente en tu vida y no necesariamente negativo.

¿Has pensado que la cuarentena también te puede dar ciertas oportunidades? Piensa en que estando en casa puedes disfrutar de la compañía de tu pareja o jugar y comunicarte con tus hijos lejos de las prisas y del estrés habitual.

Quizás puedas pintar tu habitación, tejer una bufanda, arreglar las plantas, mimar a tu mascota… hay un sinfín de actividades, así que busca la parte positiva porque ¡existe!

7-Encuentra ayuda psicológica

Si a pesar de todos tus intentos por sobrellevar la cuarentena por coronavirus y evitar su impacto psicológico, te encuentras mal, tienes síntomas de ansiedad o depresión y necesitas ayuda, siempre puedes contar con tu psicólogo y mantener una consulta virtual de forma puntual.

En ACM Psicólogos disponemos del servicios de psicólogo online para realizar terapia psicológica desde tu casa a través de Skype. Pero si no dispones de Internet también podemos desarrollar la sesión por teléfono. En ACM Psicólogos estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y de la sociedad y podemos ayudarte a sobrellevar esta situación.

5/5 - (16 votos)