Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

Tratamiento de traumas a través de EMDR

Tratamiento de traumas a través de EMDR

Tratamiento de traumas a través de EMDR

Terapia EMDR

¿Has oído hablar alguna vez de la terapia EMDR?

Seguro que en algún momento has oído hablar de la terapia anti traumas o también conocida como terapia EMDR. A lo largo de nuestra vida nos podemos encontrar con momentos difíciles, puede haber pequeñas o grandes cosas que hemos vivido, que nos han dejado huella. A veces, las sensaciones negativas o emociones de malestar asociadas no terminan de desaparecer. Sientes que siempre te acompañan y que sin saber cómo te están perturbando y llenando tu vida de miedos y de inseguridades.

Si eres consciente de que el apoyo de tu familia, amigos o de tu pareja no es suficiente, sientes que tienes bloqueos que te acompañan, que tu estado de ánimo se encuentra afectado y las emociones negativas te están desbordando, es el momento de buscar una ayuda diferente.

Terapia EMDR en ACM Psicólogos

Si quieres liberarte de tu pasado y aprender a vivir plenamente tu presente en ACM Psicólogos podemos ayudarte a conseguirlo. La terapia EMDR es una terapia orientada al trauma y a reprocesar o digerir tus vivencias pasadas.

En una primera sesión de evaluación, en ACM Psicólogos solemos valorar y analizar:

  • Cuál es tu problemática actual
  • La parte desencadenante actual
  • Qué es aquello que está provocando y precipitando tus emociones, sensaciones o reacciones.
  • Cuáles son las dificultades presentes que estás encontrando en tu vida diaria y qué síntomas tienes.

Vamos a intentar buscar el origen real de la sintomatología principal que actualmente sufres. ¿Cómo? A partir de la revisión emocional los hechos traumáticos pasados relacionados con esas mismas creencias, emociones o sensaciones.

Nuestro objetivo inicial es trabajar en lograr una estabilización anímica en el presente.

De este modo, mediante la terapia EMDR podemos generar unos recursos en tu sistema de procesamiento que te ayudarán a hacer frente a esas situaciones de dificultad que te están sucediendo actualmente.

A continuación haremos una línea de vida de hechos traumáticos desde la infancia hasta ahora. Aquí no solo van aquellos traumas iniciales que están relacionados con la problemática actual, sino otros posibles traumas importantes en tu pasado que también van a ser objetivo de trabajo.

Verás que en un primer momento saldrán a la luz muchas emociones, que se van a liberar y a digerir. Una vez reprocesado ese trauma, este quedará integrado de forma sana en nuestro cerebro. A partir de ese momento, ese hecho lo recordarás de otra manera. Ya no lo recordarás con tanta emoción, con tanta intensidad, con tanta aprensión, con tanto bloqueo, sino que pasará a ser un hecho que has vivido en un momento de tu vida y se ha recolocado en tu historia personal de una forma adaptativa.

En ACM Psicólogos estamos especializados en terapia EMDR y llevamos a cabo una formación y actualización constantes de las distintas técnicas para ofrecerte la mejor atención profesional y que así puedas librarte, de una vez por todas, de esos hechos traumáticos pasados que te están impidiendo disfrutar del bienestar en el presente.

¿Qué es la Terapia EMDR?, ¿es para mí?

Esta terapia, que tiene su origen en EEUU, y que ha demostrado su evidencia mediante técnicas de neuroimagen, está cada vez está más extendida entre los psicólogos debido a su eficacia para resolver esas experiencias traumáticas que quedan ancladas en nuestra memoria.

Los recuerdos traumáticos son como una herida que no hemos conseguimos cerrar en el pasado y que, con el tiempo, sigue provocando dolor, malestar, creencias irracionales y desadaptativas, emociones intensas e incluso conductas auto destructivas.

Aunque te parezca sorprendente, hay muchos problemas en tu presente que tienen su origen en el pasado. Es decir, puede que ahora te resulte complicado gestionar tus celos en tu relación de pareja porque en el pasado tuviste como hecho traumático la vivencia de una infidelidad.

Algunas situaciones traumáticas que se pueden procesar gracias a la terapia EMDR son:

  • Fobias
  • Miedo escénico
  • Ataques de pánico
  • Muerte traumática o duelo de un ser querido
  • Abusos físicos o psicológicos
  • Accidentes e incluso desastres naturales…

Los objetivos de esta terapia son:

  • Ayudarte a aprender de esas experiencias negativas que viviste en el pasado.
  • Reprocesar los recuerdos pasados que aún nos generan emociones intensas mediante la terapia EMDR. Y al mismo tiempo, digerir las emociones hasta conseguir la calma o tranquilidad asociada a esos recuerdos.
  • Estabilizar tu situación anímica actual. ¿Cómo? Tratando de hacerte menos sensible a esos momentos o cuestiones que son detonantes de tu angustia en el presente y que son activadores de recuerdos traumáticos pasados.
  • Establecer unos patrones y pautas de conducta positiva para que puedas afrontar las situaciones presentes y futuras.

¿Por qué es tan efectiva esta técnica psicológica?

La terapia EMDR se basa en el concepto de que hay eventos traumáticos que en el momento no pueden ser asimilados por el cerebro y, se quedan bloqueados. La persona que vive una situación que le resulta traumática, no es capaz de integrar emocionalmente lo sucedido y todos los pensamientos, sensaciones, imágenes, sonidos e incluso olores se quedan anclados en el cerebro emocional sin conectar con el conocimiento racional.

Lo que busca la terapia EMDR es que esos recuerdos que se han quedado enquistados se integren de forma racional dando un nuevo significado a esa vivencia traumática. De manera que no se active automáticamente ese sistema o red emocional de forma autónoma en presencia de un estímulo desencadenante presente.

En la terapia EMDR, mediante técnicas de estimulación tu psicólogo te ayudará a que ese hecho traumático, que en su momento no se pudo procesar porque tu cerebro no estaba preparado, se vaya procesando con el cerebro que tienes ahora, en el presente. Es como volver a coger el trauma de entonces y con tus conocimientos y con tus aprendizajes actuales vamos a ayudarte a conectar ese trauma con el resto del cerebro. Así, poco a poco, esa información tan traumatizante se va integrando de forma racional y los pensamientos negativos que no son útiles se van sustituyendo por pensamientos alternativos y sentimientos más positivos que conllevan un comportamiento más saludable.

Cómo se realiza la terapia EMDR

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization  and Reprocessing) es una técnica cuya eficacia está reconocida y avalada por la Organización Mundial de la Salud. Consiste en utilizar lo que se denomina una “estimulación bilateral”. Ésta sirve para sincronizar los dos hemisferios cerebrales, lo cual a su vez provoca un reprocesamiento de la información.

En otras palabras, se trata de que la persona afectada pueda narrar un recuerdo o situación traumática mientras que el terapeuta realiza una estimulación bilateral del (cerebro).

Hay diferentes formas de realizar esa estimulación bilateral. En ACM Psicólogos utilizamos dos, principalmente:

1-Inducir unos movimientos oculares rápidos, que son muy similares a los que se producen en la fase REM del sueño. Tu psicólogo te guiará para que tus ojos se muevan de un lado al otro.

2-Realizar “tapping”, que consiste en dar pequeños golpecitos en las piernas o en los brazos, alternativamente en cada lado del cuerpo.

Ambas técnicas facilitan la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando procesar esa información que estaba bloqueada y disminuyendo la carga emocional.

Si te sientes identificado con la sintomatología que estamos describiendo, no lo pienses más y pide cita para empezar a trabajar en tu pasado. Mediante nuestra Terapia EMDR podemos ayudarte a digerir tu pasado, para afrontar tu presente y futuro de un mejor modo, sin automatismos, sin emociones que te coaccionen, solo desde lo que te beneficia más y lo que contribuye a tu proyecto vital.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad