Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

¿Cómo puedo superar la Eyaculación precoz?

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es considerada una disfunción sexual. Consiste en  la aparición de un orgasmo y eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima. La eyaculación precoz se produce de forma recurrente con anterior, durante o, muy poco tiempo después de la penetración. Antes de que la persona lo desee.

Esta alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

Eyaculación precoz

Los principales criterios que intervienen en el diagnóstico de eyaculación precoz son los siguientes:

  • El profesional especialista en terapia sexual ha de tener en cuenta la duración de la fase de excitación, la edad del afectado y las circunstancias en las que sucede.
  • Se evaluará el historial de relaciones sexuales anteriores y la trayectoria en términos de relaciones sexuales con la pareja actual.
  • Es habitual que el paciente pueda retrasar el orgasmo durante la masturbación un tiempo más largo que durante el coito.
  • Suele observarse en hombres jóvenes y se inicia en las primeras relaciones.
  • Hay algunos casos en los que, pese a haber adquirido la capacidad de retrasar el orgasmo en una relación de larga duración, aparece de nuevo cuando tienen una pareja nueva.
  • Si se está habituado a tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, pueden producirse episodios de eyaculación precoz en ausencia de consumo. Esto sucede como consecuencia de los efectos inhibitorios del alcohol sobre los orgasmos; que se traducen en un retraso en la llegada al clímax. Una vez suprimidos estos efectos se precisa una adaptación y aprendizaje de nuevos comportamientos.

Causas de la eyaculación precoz:

Las causas del 90% de los casos provienen de factores psicológicos. En este caso, suele aparecer debido al aprendizaje de una respuesta sexual errónea. Es decir, en las primeras relaciones o eyaculaciones de la persona se asocian las situaciones sexuales con un elevado estado de ansiedad fisiológica. Con lo cual es frecuente que en las siguientes situaciones sexuales a las que se expone el sujeto aparezca una excitación junto a los síntomas de ansiedad previamente condicionados –proceso denominado “condicionamiento clásico”‑.

La respuesta de ansiedad es controlada por la rama simpática de nuestro sistema nervioso autónomo. Mientras que en el caso de la respuesta sexual la fase de excitación y meseta es controlada por la rama parasimpática del SN autónomo; la fase de orgasmo la dirige la rama simpática. Con lo cual, si en plena excitación de la persona, se activa el sistema simpático; provocará una eyaculación repentina e incontrolable antes del tiempo esperado.

También se contemplan otras causas orgánicas, mucho más infrecuentes tales como la aparición debido a enfermedades como prostatitis o esclerosis múltiple.

Tratamiento psicológico de la eyaculación precoz:

El tratamiento que se ha considerado como eficaz para abordar esta disfunción es la terapia sexual. En el marco de dicha terapia se dota a la persona de técnicas que le ayuden a superar sus dificultades.

El objetivo terapéutico será tratar de eliminar lo que obstaculice la capacidad natural para prolongar la erección durante el coito; sin intentar controlar de forma voluntaria lo que ya funciona perfectamente de forma involuntaria. Es decir, eliminando las expectativas, la ansiedad y el estrés relacionado con el coito. De esto modo, podremos tener una respuesta sexual natural.

Se recomienda trabajar con:

  • Programa de masturbación: se enseña al sujeto a identificar y experimentar las sensaciones y señales de cada una de las fases de la respuesta sexual. Para así,  reconocer cuando se llega a la fase y punto en el que la eyaculación se hace inevitable.
  • Focalización sensorial: técnica propuesta por los creadores de la terapia sexual Masters and Johnson. En esta se hace un trabajo de recondicionamiento de la respuesta sexual. Es decir, se trabaja en asociar la respuesta sexual a condiciones de relajación y disfrute. Se trabaja creando un clima de confianza, familiaridad y comunicación con la pareja para poder aprender a manejar nuestra respuesta sexual. En esta también se abordan los distintos factores causantes de estrés y ansiedad intrínsecos a las dinámicas de pareja; que a su vez están manteniendo el problema actual.
  • Técnica de parada y arranque: descrita por Semans y específica para el tratamiento de la eyaculación precoz. Se estimula a la persona en el aprendizaje del retraso en la respuesta eyaculatoria, enseñándole a parar cuando identifica las señales experimentadas en su punto álgido. Dicho entrenamiento se hace de forma gradual, empezando con la masturbación y a posteriori una vez ya se domina la técnica, se irá exponiendo por orden de dificultad a las distintas situaciones sexuales.

Características del éxito terapéutico:

Es esencial la implicación de la pareja en la terapia desde el inicio. Se trata de cambiar las creencias, muy frecuentes en estos casos, de que el hombre es quien ha de satisfacer a su pareja. La terapia sexual trata reducir la tendencia que tiene la persona afectada de asumir la responsabilidad total del éxito del encuentro sexual.

De este modo, mediante el proceso terapéutico de la eyaculación precoz redefiniremos la responsabilidad para el éxito en el sexo, asumiendo que cada uno es responsable de su propia satisfacción. A su vez se promueve el conocimiento de su propia sexualidad, para saber qué aspectos le gustan; qué puntos ha de tocar para excitarse. Así, la única labor de cada miembro de la pareja será relajarse, dejarse llevar y disfrutar del encuentro.

Los estudios demuestran que mediante el tratamiento cognitivo-conductual, la eyaculación precoz llega a tener la tasa más elevada de resolución de todas las disfunciones masculinas. Se ha visto que tiene un pronóstico de éxito terapéutico superior al 90% de los casos tratados (Kaplan, 1990)

Si experimentas dificultades en tus relaciones sexuales; no logras disfrutar plenamente de ellas logrando la satisfacción de los participantes en los encuentros; no dudes en contactar con nosotros.

En ACM psicólogos Madrid evaluaremos los factores que obstaculizan tu satisfacción sexual y te ayudaremos a hacerles frente. ¡Llama al 647935514 y pide tu cita!

 

Escrito por: Anna Cadafalch

Directora de ACM psicólogos

Especialista en terapia sexual y terapia de pareja

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad