¿Te has fijado en que hay adolescentes y personas adultas que son reacios a quitarse la mascarilla delante de los demás? Después de dos años de pandemia, podemos pensar que esto es una cuestión de costumbre, y en algunos casos es así. Pero también hay personas que aún no son capaces de quitarse la mascarilla porque sienten inseguridad, malestar o miedo a mostrar su rostro o a enfermar. Esto es lo que se conoce como el síndrome de la cara vacía o mask fishing.

Síndrome cara vacía

Qué es el síndrome de la cara vacía

El síndrome de la cara vacía no es una enfermedad mental, ni siquiera es un trastorno. Más bien, podríamos definirlo como una fobia, ya que la persona siente inseguridad y miedo al dejar de utilizar la mascarilla y descubrir su cara.

Los síntomas del síndrome de la cara vacía, al igual que el resto de fobias, están relacionados con la ansiedad que experimenta la persona ante la sola idea de exponer la cara. Es decir, la persona se siente vulnerable, insegura y esto le provoca angustia y falta de control de la situación. Puesto que la persona es consciente de que su miedo es excesivo o irracional, intenta evitarlo por todos los medios.

Es por eso que las personas con síndrome de la cara vacía muestran con frecuencia desinterés por relacionarse con otras personas. A fin de cuenta, el hecho de quedar con los demás lleva aparejado el sufrimiento de quitarse la mascarilla y que los demás le vean, por eso intenta evitar el contacto social. Puedes conocer más sobre ello, en nuestro artículo “Fobia al contacto social por coronavirus”

¿Miedo al Covid o a la exposición física?

Es cierto que, a pesar de las vacunas y de la reducción de la incidencia del coronavirus, aún hay muchas personas que no quieren quitarse la mascarilla por miedo a contagiarse. Sin embargo, en otros muchos casos, a lo que se tiene miedo es a exponer el propio físico.

Esto es algo que sucede sobre todo en los adolescentes. Ya sabemos que estas son edades en las que el aspecto físico es de vital importancia. A fin de cuentas, durante estos dos años, la mascarilla ha servido a los jóvenes, y no tan jóvenes, para ocultar determinados complejos, como el acné, los bráquets, el vello facial…

Por eso, ahora que ha llegado el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla, muchos adolescentes siguen llevándola, y son reacios a mostrar su aspecto debido a esos complejos e inseguridades, que son la base del síndrome de la cara vacía.

¿A quiénes afecta el síndrome de la cara vacía?

El síndrome de la cara vacía tiende a aparecer en los adolescentes, ya que, como hemos dicho, es la población con más complejos e inseguridades en cuanto a su aspecto físico. No obstante, también las personas adultas que ya han sufrido un episodio de ansiedad previo o que tienen diagnosticado algún trastorno de ansiedad, como es el caso de fobia social, agorafobia u otras fobias específicas pueden estar afectados por el síndrome de la cara vacía.

En general, las personas que son muy tímidas, que tienen complejos físicos o baja autoestima, pueden verse afectados por este síndrome.

En cualquiera de los casos, tanto jóvenes como adultos, al no sentirse cómodos quitándose la mascarilla, van a tener conductas evitativas, de modo que dejan de hacer su vida normal, dejan de quedar con gente, para así protegerse de aquello que les da miedo o angustia.

jóvenes con miedo a quitarse la mascarilla

Cómo superar el miedo a quitarse la mascarilla

Son pocas las personas con síndrome de la cara vacía que buscan ayuda profesional. A fin de cuentas, la ansiedad se evita dejándose la mascarilla puesta. Pero, no quitarse la mascarilla no es la solución, ya que solo conseguimos que la persona tenga cada vez más miedo a prescindir de ella.

En ACM Psicólogos tratamos el síndrome de la cara vacía a través de diferentes técnicas.

Terapia cognitivo conductual y terapia EMDR

Somos especialistas en terapia cognitivo conductual y en EMDR que nos ayuda a procesar las asociaciones y los hechos que nos han marcado durante la pandemia y que interfieren en nuestro día a día haciendo que seamos incapaces de realizar una vida normal.

En el caso del síndrome de la cara vacía, la terapia EMDR empieza a trabajar las malas experiencias o recuerdos del pasado que han marcado tus interacciones sociales y tu autoestima. Son esos pensamientos que tienes desde tu infancia del tipo “no soy importante”, “no sirvo para nada”.

Tratamiento de la ansiedad social

En nuestra consulta podemos enseñarte las técnicas de relajación, de respiración y técnicas de relajación muscular de Jacobson, cuya eficacia está ampliamente comprobada.

Entrenamiento de las habilidades sociales

Te ayudamos a cambiar o mejorar tus patrones de conducta social. Tendrás más herramientas para saber cómo dirigirte y que sepas manejar las diferentes situaciones para que logres sentirte más seguro en todo momento.

Exposición gradual

Al igual que sucede con otras fobias, lo más adecuado es exponerse poco a poco a aquello que genera miedo. Primero, trata de imaginarte dicha exposición y después trata de quitarte la mascarilla en lugares con poca gente o con la familia, es decir, en situaciones sencillas en las que te sientas más cómodo.

Cuando hayas superando el miedo en estas situaciones, es hora de seguir avanzando e intentar exponerte a otras situaciones más complejas en donde estés en presencia de más personas, amigos, conocidos o desconocidos. Se trata de ir trabajando las habilidades sociales para así afrontar cada una de las situaciones, desde la que menos ansiedad te produzca a la que más. En todo momento tu psicólogo te acompañará.

Trabajo de los pensamientos negativos

El miedo a exponer tu cara puede deberse a que tienes pensamientos negativos y crees que los demás te van a rechazar y que no vas a gustar. Pero esto suele ser una falsa impresión, fruto de una visión distorsionada de la realidad y de una baja autoestima que podemos mejorar.

En ACM Psicólogos trabajamos la gestión de esos pensamientos distorsionados haciéndolos más adaptados a la realidad.

miedo a quitarse la mascarilla

Es hora de enfréntate a tu miedo y mostrarte con seguridad

Si no sabes cómo reducir ese malestar y gestionar las emociones que te causa la sola idea de quitarte la mascarilla, es conveniente contar con la ayuda de un psicólogo profesional. En ACM Psicólogos podemos ayudarte a combatir el síndrome de la cara vacía de forma presencial u online. A través de diferentes técnicas y terapias podrás ir retomando tus relaciones y amistades con seguridad y confianza, adaptándote a las actuales condiciones y restricciones, y mostrando la mejor de tus sonrisas.

5/5 - (2 votos)