Llámanos al 647 935 514

Terapia de pareja

Amar y ser amado es una necesidad para el ser humano. Esta necesidad de vinculación la cubrimos a través de nuestras relaciones familiares, nuestros vínculos sociales y con las relaciones de pareja.

Pero ser feliz en pareja no es una tarea sencilla, encajar el mundo individual con el mundo del otro no siempre es fácil, ya que supone encontrar un equilibrio entre las necesidades personales y las necesidades de la interacción en pareja. Y cuando este equilibrio no se encuentra aparecen los conflictos. Por ello, una de las herramientas necesarias en este camino del amor, es la terapia de pareja. Pero, ¿qué se trabaja dentro de esta disciplina?

 

Terapia de pareja

El apego…

El perfil ideal para disfrutar del amor, es crear un apego seguro con el otro, es decir, una autonomía personal sabiendo contar con la pareja, creando con esto un vínculo de colaboración con la persona que se ama. La dependencia adecuada es una combinación de autonomía, en la que se mantienen ciertos momentos de soledad o actividades fuera de la pareja y de vinculaciones afectivas tanto con la pareja pero también con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo etc. Creando así una red de vínculos positivos que nutren y equilibran nuestras necesidades de afecto, evitando de esta manera que seamos dependientes emocionales en la relación.

La comunicación…

Otro de los aspectos importantes que se fomentan en la terapia de pareja para tener una relación sana, es la comunicación.  Para comunicar adecuadamente en pareja, hemos de saber frenar nuestras tendencias, cuando experimentamos la urgencia de hablar y descargar nuestra ira sobre el otro, lo mejor es escuchar y por el contrario, cuando nuestra tendencia es el mutismo, lo mejor es expresarse.

Esta expresión siempre debe ser en primera persona y responsabilizándonos de nuestros propios sentimientos. Es mejor decir “cuando decides de forma unilateral que haremos en el fin de semana me siento infravalorado”. En vez de decir, “eres un egoísta y siempre vamos donde tú dices”. Así no atribuimos nuestros sentimientos negativos a nuestra pareja, ni la valoramos negativamente, transmitiendo de este modo, que lo que nos disgusta es una conducta de nuestra pareja, no ella misma.

Cuidar la relación…

Por otro lado, el formar parte de una pareja es voluntario. Es una decisión personal que tomamos en un momento dado de nuestras vidas. Decidimos unirnos emocionalmente a una persona que consideramos el o la compañera ideal. Ahora bien, esta voluntariedad debe ser un continuo en la relación ya que el que es libre para estar con otro también lo es para dejar de estarlo. Tener esta idea presente nos ayuda a cuidar la relación y a cuidar del otro.

Este concepto también incluye las cosas que hacemos por el otro desde la libertad. Si algo hacemos por nuestra pareja debe ser voluntario. Por ejemplo, mi pareja quiere ir a un concierto y le gustaría que le acompañara. Es decir, de todas las personas que conoce quiere que sea yo quien comparta esto con ella. Es posible que a mí el grupo no me guste mucho, pero si pongo en relevancia su deseo de que sea yo la persona que comparta con ella esa experiencia importante, es muy posible que quiera acompañarla.

El compartir…

Dentro de la terapia de pareja también se recalca que no es lo mismo compartir tiempo que compartir espacio. Muchas veces las parejas están en el mismo espacio pero no están compartiendo nada más allá.

Es cierto que en nuestra vida actual tenemos muchas obligaciones y apenas tenemos tiempo para estar con el otro. Trabajamos y cuando llegamos a casa comienzan las obligaciones domésticas, apenas tenemos tiempo para nuestras parejas y cuando compartimos tiempo siempre suele ser realizando otra actividad, ya sea cenando, viendo la tele, etc. El compartir en pareja tiene que ir más allá, tiene una dimensión mucho más global. El compartir experiencias, sentimientos tanto de pareja como personales, el compartir valores, preocupaciones y temores.

Refuerza a tu pareja…

Por último, la terapia de pareja entiende el refuerzo como las gratificaciones que damos a los demás. Cuando empezamos con la relación, las gratificaciones que les damos son muchas y variadas, desde un halago, una caricia incluso en algunos casos, poemas o cartas de amor diciéndole la importancia que tiene para nosotros. Desgraciadamente, con el paso de los años vamos perdiendo esta buena costumbre. Los mayores refuerzos para los adultos son que nos presten atención y que nos den muestras de reconocimiento. Por tanto un “gracias por acercarme al trabajo”, “la comida está riquísima”, demuestran que reconocemos el esfuerzo del otro y que se lo agradecemos.

El proceso terapéutico que desarrollamos en ACM psicólogos Madrid, ofrece a las parejas la oportunidad de transformar una relación conflictiva o distante, en una fuente de seguridad, amor y cercanía; donde responder positivamente el uno al otro. Si tienes dificultades en tu relación de pareja no dudes en contactar con nosotros. Mediante nuestra terapia de pareja os ayudaremos a superar las dificultades que estáis experimentando en la actualidad. Y asimismo, os daremos las herramientas para construir una relación plena y satisfactoria.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo o dar un “me gusta” en las redes sociales en las que lo veas publicado. Gracias.

 

Escrito por: Alba Ortiz

Colaboradora en ACM psicólogos

 

 

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Los comentarios están cerrados.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros en el 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

ACM psicólogos

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros en el 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

Calle fundadores 7, 5-4 Madrid.
Metro Manuel Becerra L2 y L6
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 647 935 514

Aviso legal y privacidad