No siempre es fácil saber si necesitamos ayuda psicológica o si simplemente estamos atravesando una mala racha que se pasará con el paso del tiempo.

Además, muchas personas creen que los psicólogos sólo son necesarios cuando hay un motivo considerado grave. Incluso existe la idea de que pedir ayuda psicológica es cosa de personas débiles.

Por supuesto que nada de esto es verdad.

Un psicólogo puede ayudarte incluso en tus dificultades del día día. Si estás sufriendo, no tiene sentido dejarlo pasar hasta que ese malestar se haga insoportable.

Lo recomendable es que, si algo te produce sufrimiento o interfiere de cualquier manera en tu vida diaria, busques ayuda psicológica. No obstante, si aún tienes dudas, te mostramos algunos ejemplos que merecen la atención de un psicólogo.

10 situaciones que indican que necesitas ayuda psicológica

Si te encuentras viviendo alguna de estas situaciones de manera recurrente durante un largo periodo de tiempo, tal vez sea el momento de plantearte que te vendría bien recibir ayuda psicológica:

  1. Sientes que los problemas te rebasan y no puedes resolverlos ni gestionarlos. Te ves incapaz de controlar tus emociones y tienes con frecuencia explosiones de rabia o de llanto.
  2. Tu estado de ánimo ha bajado y predomina la sensación de tristeza. O incluso vives con un dolor tan profundo (por el fallecimiento de un ser querido, ruptura de pareja, pérdida del empleo…) que la tristeza que sientes es demasiado grande y no sabes qué hacer para mitigarla.
  3. Con frecuencias experimentas insomnio, angustia, pensamientos obsesivos, agotamiento y problemas en tus relaciones sexuales sin razón biológica.
  4. Piensas que todo te sale mal y que no sirves para nada. Tienes una baja autoestima y esto afecta a tus relaciones personales y laborales.
  5. Sientes miedo en situaciones donde antes no lo había. Si ahora no puedes conducir, si tienes miedo a salir a la calle o ir al supermercado por causa, por ejemplo, del coronavirus, o si tienes cualquier otra fobia, necesitas ayuda psicológica.
  6. No eres feliz. Quieres serlo, pero crees que la felicidad no está destinada para ti porque, de alguna, manera te infravaloras.
  7. Sientes ansiedad con mucha frecuencia, la angustia se te queda en el pecho y ni siquiera conoces cuál es la causa. Esa ansiedad se presenta la mayor parte del día y te llega a bloquear.
  8. No logras mantener relaciones estables. Tus relaciones de pareja siempre terminan mal y crees que todo el mundo se aleja de ti.
  9. No eres capaz de disfrutar de las cosas buenas de la vida o de sentir placer por aquellas cosas que antes te hacían disfrutar.
  10. Te gustaría cambiar y, aunque lo has intentado, no sabes cómo hacerlo.

¿Te identificas en algunas de las situaciones mencionadas anteriormente?

Si sientes que estas emociones negativas te están afectando excesivamente, no solo a las relaciones personales, sino también a tu nivel de motivación y de concentración, o si tienes pesadillas, notas taquicardias en tu día a día,… significa que estás sufriendo un síndrome de estrés agudo y que, por tanto, necesitas ayuda psicológica.

Este trastorno debe ser tratado cuanto antes para evitar que derive en estrés postraumático, es decir, que se vuelva un problema crónico y que necesite un proceso psicológico más complicado y largo para resolverlo.

Ayuda psicologica

¿Cómo es el proceso de ayuda psicológica?

En ACM Psicólogos podemos aportarte la ayuda psicológica que necesitas para que puedas superar las fobias, los duelos por el fallecimiento de un ser querido, los accidentes, las rupturas sentimentales, todas esas vivencias traumáticas que has vivido durante el coronavirus, etc.

En ACM Psicólogos trabajamos con la terapia cognitivo-conductual, conocida por sus resultados demostrados en el tratamiento de problemas psicológicos.

Con esta terapia te ayudaremos a cambiar esos pensamientos y conductas para reemplazarlos por ideas, pensamientos y emociones más positivas y más adaptadas a la realidad que darán lugar al cambio deseado.

Esta ayuda psicológica se desarrolla en tres fases principales.

1-Evaluación

En la primera cita vamos a analizar y evaluar cuál es tu situación. Podremos conocer cuál es el problema que te está afectando, su origen y los factores de mantenimiento de ese problema. Además, vamos a fijar los objetivos y te daremos las pautas necesarias para que empieces a trabajar cuanto antes y veas mejoras enseguida.

2-Aprendizaje

En las siguientes citas empezaremos a abordar cada uno de los objetivos.

El primero de esos objetivos siempre consiste en estabilizar tu situación presente para que te veas capaz de afrontar las dificultades y que logres serenarte para sentirte más estable, fuerte y capaz de superar esta situación.

Después trabajaremos el origen del problema, aquello que te causó esa primera crisis. Vamos a trabajar el procesamiento de ese recuerdo o trauma. Así aprenderás de ello y saldrás reforzado de esa vivencia.

Para que puedas lograr todos estos objetivos, te vamos a enseñar una serie de técnicas y herramientas adaptadas a tu situación particular.

Parte de este aprendizaje lo harás en las sesiones con tu psicólogo, pero otros ejercicios los pondrás en práctica tú solo durante la semana y los iremos evaluando en la consulta a medida que vayas avanzando.

3-Evolución y alta

Finalmente, las sesiones de seguimiento serán cada vez más distanciadas en el tiempo hasta que finalmente consigas de forma autónoma superar las dificultades. Vamos a seguir orientándote y ayudándote con estrategias adaptadas hasta que consigas la estabilidad emocional que necesites y puedas enfrentarte a todo tipo de situaciones.

Cómo ACM psicólogos te puede ayudar

En ACM Psicólogos encontrarás la ayuda psicológica profesional que necesitas. Con nosotros aprenderás nuevas técnicas con las que podrás abordar esas situaciones incómodas y dolorosas que hoy te desbordan y no sabes cómo gestionar.

Disponemos de diversos servicios para adaptarnos a tus necesidades y ritmo de vida.

-Atención presencial

En ACM Psicólogos te atendemos de forma presencial en nuestra clínica de la zona de El Retiro, en Madrid. Contamos con todas las garantías de seguridad e higiene sanitaria para que te sientas cómodo y relajado.

-Consulta online

Si no puedes desplazarte hasta nuestra clínica o prefieres realizar la consulta desde tu casa cómodamente, te ofrecemos terapia psicológica online personalizada, rigurosa, más económica y con flexibilidad de horario.

-Servicio de urgencias

Si tienes una urgencia y necesitas que te atendamos cuanto antes, no te preocupes. En ACM Psicólogos Madrid disponemos de un horario amplio y flexible para atenderte e, incluso, disponemos un servicio de urgencias para que tengas una sesión lo antes posible, incluso en el mismo día en que la solicitas.

-Consulta única

Si necesitas ayuda para tomar alguna decisión o enfocar objetivos de trabajo, si tienes un problema muy concreto o simplemente tienes dudas y no estás seguro de necesitar una terapia, en ACM Psicólogos te ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta psicológica única. En esta consulta determinaremos cuál es tu problema y te daremos los objetivos que debes tratar. Con toda esta información podrás valorar si quieres o no continuar.

No sigas pensando que los problemas se resuelven solos, no sigas sufriendo y creyendo que tu malestar es algo normal. Casi nada se soluciona si tú no haces algo para poder cambiarlo. En ACM Psicólogos podemos ayudarte a realizar ese cambio y que así vuelvas a encontrar el equilibrio y la felicidad que tanto ansías.

5/5 - (21 votos)