Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

anorgasmia

LA ANORGASMIA

¿Tus relaciones sexuales han dejado de ser placenteras? ¿Sientes que el sexo ya no es lo mismo que antes? ¿Tienes dificultades para disfrutar con tu pareja? Si estas dificultades aparecen relacionadas con la incapacidad de alcanzar el orgasmo, puede aparecer la anorgasmia.

En la respuesta sexual humana se pueden distinguir distintas fases:

  • Fase del deseo: fase inicial en la que aparecen pensamientos, emociones y sensaciones que hacen que la persona se sienta sexualmente motivada. Los cambios en aspectos psicológicos de esta fase son esenciales para el resto de la respuesta sexual.
  • Fase de excitación: se producen los primeros cambios fisiológicos como la erección y la lubricación vaginal.

  • Fase de meseta: tras el mantenimiento de la estimulación adecuada aparece la fase previa al orgasmo. Siguen produciéndose cambios fisiológicos que predisponen al orgasmo.
  • Orgasmo: se produce la descarga de la tensión sexual, es el climax de la respuesta sexual. Las manifestaciones fisiológicas son la eyaculación y la contracción de la plataforma orgásmica. La anorgasmia es una disfunción sexual que puede aparecer en esta fase de la respuesta sexual, al igual que la eyaculación precoz y la eyaculación retardada.
  • Resolución:se produce una pérdida progresiva de la tensión sexual y una vuelta gradual al estado previo a la excitación. Aparecen sensaciones de relación, bienestar, placidez o incluso sueño.

Una disfunción sexual se considera cuando aparece una alteración  en relación a algún aspecto de la respuesta sexual, o dolor asociado con la realización del acto sexual. Podemos encontrarnos dificultades relacionadas con la falta de deseo; o bien, problemas de  excitación sexual como la impotencia;  o también problemas en la fase de meseta donde podríamos hablar de la eyaculación precoz; y dificultades para alcanzar el orgasmo, como la anorgasmia.

¿Qué es la anorgasmia?

Se considera a la dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo a pesar de un adecuado nivel de excitación. Las mujeres presentan una amplia variabilidad; tanto en el tipo como en la intensidad de la excitación necesaria para alcanzar el orgasmo. Por lo que van a ser factores importantes para determinar la presencia del trastorno, la edad, la experiencia sexual y la estimulación sexual recibida.

anorgasmia

En los hombres lo más frecuente es encontrar que las dificultades para alcanzar el orgasmo se den durante el coito, es decir, alcanzar el orgasmo de forma intravaginal, mientras que mediante otras prácticas sexuales no suele haber dificultades para eyacular.

Además, va a aparecer un malestar emocional importante y dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales.

Dentro de las difunciones sexuales, se trata de la segunda causa de consulta psicológica en las mujeres, después del deseo sexual inhibido. En hombres es menos prevalente, siendo la disfunción eréctil la primera causa de consulta clínica.

Clasificación de la anorgasmia

La anorgasmia se puede clasificar en función de periodo de tiempo y las situaciones en las que aparece. Los tipos que hay son los siguientes:

  • Primaria: Cuando la persona nunca ha sido capaz de alcanzar y experimentar el orgasmo, ya sea mediante el coito o a través de autoestimulación.
  • Secundaria: Cuando la incapacidad de sentir el orgasmo aparece tras de un periodo de tiempo sin dificultades.
  • General: Cuando la incapacidad para alcanzar el orgasmo se da en todas las situaciones, independientemente del tipo de estimulación recibida.
  • Situacional: Cuando aparecen las dificultades ante situaciones específicas, la persona no alcanza el orgasmo durante el coito, pero si con autoestimulación.

Causas de la anorgasmia

Las causas que pueden provocar anorgasmia son variadas, principalmente son de origen psicológico, en el 95% de los casos; pero también pueden estar influyendo causas orgánicas, como  alteraciones físicas del sistema reproductor o  genitourinario; problemas hormonales, vasculares o neurológicos; o fármacos y drogas. Entre las principales causas psicológicas encontramos:

  • La historia de aprendizaje de la persona:
    • Una crianza y un desarrollo en una atmósfera cultural, social y familiar inhibitoria y represiva de lo erótico; con valores sexuales negativos, dificulta el aprendizaje de habilidades, competencias y conocimientos sexuales propios y de la pareja.
    • Educación moral y religiosa
    • Relaciones entre padres deterioradas
    • Inadecuada educación sexual
    • Experiencias traumáticas durante la infancia
    • Inseguridad en el rol psicosexual durante los primeros años
  • Factores de la relación
    • Dinámicas de relación negativas, en las cuales abunden emociones tales como la envida, los celos, el resentimiento o la desconfianza; están relacionados con la aparición de la anorgasmia.
    • Problemas con la pareja, lucha de poder.
    • Pobre comunicación tanto a nivel de pareja como en el terreno sexual
    • Hostilidad hacia la pareja
    • Falta de atracción física
    • Diferencias en las actitudes hacia el sexo o preferencias sexuales
    • Escaso tiempo dedicado al juego erótico anterior al coito
  • Factores cognitivos
    • Creencias y mitos irracionales sobre la sexualidad
    • Expectativas poco razonables
    • Anticipaciones negativas sobre el acto sexual (fracaso, miedos, dolor…)

Cabe destacar que los factores que más frecuentemente se encuentran asociados en los problemas de anorgasmia son:

  • Ansiedad asociada a las interacciones sexuales
  • Falta de habilidades y conocimientos sexuales propios y de la pareja
  • Adopción del “rol de espectador” en el que la persona está constantemente evaluando su desempeño durante el coito
  • Inadecuada información sexual

Importancia de buscar tratamiento lo antes posible

En la mayoría de los casos de anorgasmia los factores etiológicos y de mantenimiento  son de carácter psicológico; apareciendo una respuesta de ansiedad asociada con el contacto sexual, dificultando que la respuesta sexual se desencadene con normalidad.

Esto ocasiona que la persona con dificultades para alcanzar el orgasmo empiece a evitar las situaciones sexuales con su pareja, lo que a su vez puede llevar al deterioro de la relación. Si de antemano existe una pobre comunicación entre ambos miembros de la pareja, esta dificultad sexual puede resultar complicada de abordar. Además, pueden aparecer sentimientos de culpa por no ser capaz de satisfacer a la pareja; o por el mismo hecho no ser capaz de disfrutar de la relación sexual; lo que a su vez puede aumentar la evitación de situaciones sexuales.

Este ciclo de evitación en el que se puede ver inmersa la persona, no hace más que agravar la anorgasmia. Cuanto antes se  busque ayuda y se comience a abordar la problemática, menos áreas se verán afectadas, y  tendrá un mejor pronóstico y evolución.

Tratamiento psicológico

Para el abordaje de las disfunciones sexuales va a ser imprescindible proporcionar información sobre la conducta sexual. El objetivo principal en esta fase del tratamiento es la de proporcionar información que ayude a la persona a ampliar y normalizar sus conocimientos y creencias acerca de la conducta sexual.

Se tendrán en cuenta aspectos como mitos e ideas sobre la sexualidad en el hombre y en la mujer, falacias sexuales, creencias erróneas acerca de la menstruación y de la masturbación.

Una parte importante del tratamiento de la anorgasmia la van a formar los ejercicios conductuales para casa, van a conformar el armazón conductual de la terapia. Se van a realizar con distintos objetivos, desde conocer el propio cuerpo, hasta descondicionar la ansiedad asociada al acto sexual.

Los principales ejercicios que se utilizan son:

  • Programa de masturbación

La importancia de esta estrategia no solo reside en proporcionar la técnica de masturbación, sino en detectar y abordar miedos y creencias acerca del cuerpo de la mujer, sus genitales y la conducta sexual. Estos aspectos son los que en la mayoría de las situaciones están predisponiendo y manteniendo las dificultades.

El programa de entrenamiento se introduce gradualmente y consta de diferentes fases, como auto-examen general, auto-examen genital, ejercicios de Kegel y masturbación.

Se emplea especialmente ante casos de anorgasmia primaria.

  • Focalización sensorial no genital

Realizar caricias y masajes a la pareja, mientras ésta es consciente de las sensaciones que siente. No se permiten acariciar zonas erógenas como el pecho y los genitales. El objetivo principal de este ejercicio es sentir emociones y sensaciones agradables en pareja.

  • Focalización sensorial genital

Las caricias y masajes ahora incluyen las zonas erógenas, el coito no está permitido. Para el tratamiento de dificultada para alcanzar el orgasmo es primaria,  este ejercicio se realiza después de conseguir el orgasmo con el programa de masturbación.

Otro aspecto esencial en el tratamiento de la anorgasmia son los factores cognitivos, las creencias y reglas verbales que las personas han ido generando a lo largo de su historia de aprendizaje en relación a la conducta sexual. En la terapia se trabajan mediante la reestructuración cognitiva estos aspectos que están manteniendo las dificultades.

En ACM psicólogos realizamos un abordaje integral de este tipo de dificultades. Realizamos una análisis personalizado e individualizado de cada caso, para conocer los factores que están implicados en la aparición y mantenimiento de la problemática. De esta forma elaboramos una pauta de tratamiento específica para cada caso en particular, probabilizando de ésta forma el éxito en cada intervención.

Escrito por: Patricia Palacios Ventas

Psicóloga sanitaria colaboradora en ACM psicólogos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad