Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

sexualidad en los adolescentes

La sexualidad en los adolescentes

¿Sexualidad y adolescentes?¿Son los adolescentes activos sexualmente? ¿Qué saben de sexualidad los jóvenes de 13 a 18 años? ¿Hay que hablar sobre sexualidad con ellos? ¿Qué está influyendo para que los adolescentes cada vez inicien su conducta sexual con menor edad? Es necesario conocer y abordar la sexualidad en los adolescentes desde una perspectiva biopsicosocial, que permita explicar y entender todos los aspectos esenciales de la misma. De este modo, se podrán atender las demandas y necesidades de los adolescentes para ayudarles a entender que ese eso de la adolescencia y el sexo.

La adolescencia como etapa del desarrollo evolutivo

La adolescencia es una etapa evolutiva que implica el paso de la niñez a la vida adulta. En este periodo se producen cambios tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, como relacional. Todos estos cambios se producen un periodo de tiempo breve, lo que hace que cobren gran interés, y generen dudas en el adolescente sobre quién es y en quien se está convirtiendo.

En la sexualidad de los adolescentes, los cambios físicos se producen principalmente en el sistema hormonal e implican un desarrollo pronunciado de la madurez sexual y reproductiva. Se produce la maduración de los órganos sexuales primarios y aparecen los caracteres sexuales secundarios, que van a diferenciar a ambos sexos.

sexualidad en los adolescentes

A nivel emocional y cognitivo también se van a producir cambios importantes en el adolescente. Se va a ir configurando su estilo de personalidad, es decir, su forma de relacionarse con el mundo que le rodea. Así mismo, va a cobrar relevancia el autoconcepto. Puesto que la adolescencia es el proceso psicológico en el cual el infante se transforma en adulto; se va a producir la diferenciación total como individuo. Es decir, el adolescente va a ir construyendo su identidad personal, separada de la de sus referentes hasta entonces, sus padres.

Este proceso evolutivo, por lo tanto, va a culminar en la construcción de la identidad personal del adolescente. Aspectos básicos dentro de este desarrollo personal y social van a ser la identidad sexual y la transición hacia el mundo relacional afectivo-sexual, es decir, la sexualidad del adolescente.

Es esencial tener en cuenta el contexto social en el que se desarrollan los adolescentes de hoy en día, puesto que tiene factores que influyen en el mismo.  Los valores sociales que defiende la sociedad son clave en el desarrollo del adolescente. De este modo valores como la necesidad de consumo, la búsqueda del placer, el bienestar, la fugacidad y las altas exigencias, están influyendo en la adolescencia actual.

La conducta sexual en la adolescencia

El desarrollo afectivo-sexual que se produce en la adolescencia viene acompañados de las primeras experiencias sexuales. La sexualidad de los adolescentes (13 a 18 años) cada vez se inicia con anterioridad.

Esta situación implica numerosos riesgos para la salud y el bienestar emocional de los adolescentes como embarazos no deseados, infecciones de trasmisión sexual, relaciones forzadas, sentimientos negativos de decepción y descontento, relaciones interpersonales inestables, baja autoestima.

Numerosos estudios indican, que la percepción que tienen los adolescentes en relación a la calidad de la información que tienen sobre la sexualidad es buena; al igual que sobre enfermedades de transmisión sexual.

sexualidad en los adolescentes

Sin embargo, se observa que casi el 10% de la población adolescente no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales; lo que les expone al riesgo de sufrir una enfermedad de transmisión sexual y aumenta el riesgo de embarazo no deseado. Se ve reflejado en la sexualidad de los adolescentes las características de esta etapa evolutiva, como la sensación de falso control, o la sensación de invulnerabilidad. Las estadísticas nos indican que la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual ha aumentado en los últimos años, puede que factores contexuales como el comienzo de las relaciones sexuales con anterioridad y el alto número de parejas sexuales, esté contribuyendo a ello. Un embarazo no deseado en la adolescencia, puede tener importantes implicaciones en el presente y futuro de quienes experimentan esta situación; se asocia con abandono de los estudios, aislamiento social, y deterioro de la salud física y emocional.

¿Qué factores determinan que los adolescentes se inicien en las relaciones sexuales?

La conducta sexual, y como tal la sexualidad en los adolescentes; es un concepto que abarca mucho más que las relaciones sexuales entre las personas. Además de esto, también conforman la sexualidad aspectos como qué se piensa sobre el sexo; cómo se siente una persona respecto al sexo; de qué manera lo practica; cómo se relaciona con otras personas en torno al sexo; y qué sentimientos y emociones relaciona con sus experiencias, deseos o fantasías sexuales.

La sexualidad está determinada por factores psicológicos; físicos; sociales; culturales; educativos; económicos y espirituales. Por lo tanto, va a ser determinante analizar cómo estos factores indicen en los contextos próximos donde se relacionan los jóvenes para poder entender y explicar la sexualidad en el adolescente.

La familia

Numerosos estudios indican que un vínculo familiar positivo se relaciona con un inicio más tardío en las relaciones sexuales, con un menor número de parejas sexuales y con un mayor uso de métodos anticonceptivos. Un entorno familiar comunicativo, que promueva la confianza y la vivencia de nuevas experiencias con seguridad y cercanía, va a favorecer la probabilidad de que  la conducta sexual adolescente sea más segura. Los conocimientos sobre sexualidad parecen vincularse a una mayor demora en el inicio de la actividad sexual. El contexto familiar, junto con el escolar y sanitario, pueden aportar al adolescente información útil y valiosa sobre sexualidad y conducta sexual.

Por el contrario, cuando aparece rechazo familiar o un vínculo negativo; se observa un inicio más temprano de las relaciones sexuales; un número mayor de parejas sexuales y menor uso de métodos anticonceptivos.

Grupo de iguales

Otro factor que va a influir en el inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes, es el grupo de iguales; que  va a convertirse en otro contexto relevante a la hora de entender la sexualidad de los adolescentes. Los amigos moldearán la conducta y la experiencia  sexual de los miembros del grupo, contribuyendo a unas prácticas determinadas u otras. Así como, va a favorecer  los primeros encuentros sexuales.

Contexto social

Es de señalar, que el contexto social donde se desarrolle el adolescente va a ejercer cierta influencia sobre su conducta sexual.  Los valores y las ideas que imperan en la sociedad; las expectativas puestas en los adolescentes y jóvenes; un clima de incertidumbre y riesgos; así como las asimetrías de poder y los estereotipos de género, van a generar desigualdad de oportunidades y de expectativas para ambos sexos. Lo que a su vez, se va a trasladar a la sexualidad de los adolescentes. Las adolescentes buscan relaciones de intimidad en las que el sexo ayude a profundizar en la relación de pareja; mientras que los adolescentes tienen más parejas sexuales  y buscan más la satisfacción y prestigio que les puede proporcionar un encuentro sexual.

El nivel cultural de los padres de los jóvenes, está relacionado con el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes. Así, un mayor nivel cultural de los padres se relaciona con un inicio más tardío en la sexualidad de los hijos.

Le edad

Sin duda, unos de los factores más determinantes para  el inicio de la actividad sexual, es la edad. Se encuentra que una mayor edad está relacionada con una mayor probabilidad de mantener relaciones sexuales. En la actualidad la edad de inicio se está adelantando, esto hace que el periodo de tiempo en el que los jóvenes son activos sexualmente haya aumentado en los últimos años. Esto lleva asociado un mayor riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Es esencial que podamos acompañar a los adolescentes en el camino de crear su propia identidad, desde el respeto y la confianza, para que construyan un autoconcepto sólido y firme, que les permita resolver las dificultades adultas con éxito. Del mismo modo, necesitarán la compresión y ayuda de su entorno para descubrir de forma sana y segura su sexualidad, sin miedos, sin dudas, sin prejuicios ni estereotipos. De tal forma que puedan vivir y experimentar su sexualidad de forma libre y segura, disminuyendo las conductas de riesgo y las consecuencias negativas de las mismas.

 

Escrito por :Patricia Palacios Ventas

Psicóloga Sanitaria en ACM Psicólogos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad