Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

superdotación infantil

Los niños superdotados

¿Sabes qué es la superdotación infantil? ¿Por qué se caracteriza? ¿Con qué problemas se relaciona?

Hablamos de niños superdotados cuando nos referimos a niños que poseen una aptitud de inteligencia general por encima de lo que es normal. Esta aptitud es heredada y puede observarse sin ninguna educación o instrucción previa.

Los niños superdotados son aquellos que son más inteligentes que el 98% de la población. Para esto, se utiliza la puntuación del Cociente Intelectual como prueba principal para identificar a los superdotados tomándose normalmente la inteligencia superior a 130 en la Escala Weschler para niños (WISC).

Estos niños y adolescentes muestran respuestas notablemente elevadas o el potencial necesario para alcanzarlas, comparados con las demás personas de su misma edad, experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas; demuestran su capacidad excepcional de liderazgo o destacan en asignaturas académicas específicas.

niños superdotados

Ser superdotado no es algo tan raro. Todos tenemos personas superdotadas a nuestro alrededor, aunque es posible que ni ellos mismos lo sepan. Muchos de los niños superdotados están sin “diagnosticar”. Es más, aproximadamente el 2% de la población es superdotada y muchos están “ocultos” en los colegios y muy posiblemente con problemas de adaptación.

La distribución entre chicos y chicas no refleja diferencias en los primeros años. Pero a medida que crecen, parece que las niñas tienden más a ocultar su mayor capacidad intelectual, mientras que los niños suelen ser más rebeldes, activos y presentan más problemas de conducta. Es por esto que la identificación de los chicos suele venir por problemas de conducta y socialización, mientras que las niñas, al no presentar estos problemas, son más difíciles de identificar dentro del sistema escolar.

Características de los niños superdotados

Algunas de las características de los niños superdotados son las siguientes:

  • Aprenden a leer muy pronto y tienen gran capacidad con los números.
  • Les gusta estar con niños mayores.
  • Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados.
  • Son muy sensibles. Piensan y aprenden rápido y tienen muy buena memoria.
  • Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.
  • Presentan hiperactividad mental y tienen muchos intereses a la vez.
  • Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conductas y con poca resistencia a la frustración.
  • Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.
  • Son imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.

Sin embargo, generalmente estos niños no tienen:

  • Alto rendimiento. Es frecuente el fracaso escolar.
  • Motivación. Si no reciben una educación especial suelen estar aburridos y desmotivados.
  • Déficit de atención y no necesitan medicación. Solo se aburren.
  • Hiperactividad y no necesitan medicación. Necesitan hacer cosas que les interesen.
  • Trastorno negativista desafiante. Se rebelan porque nadie les comprende.
  • Trastorno de evitación. Evitan relacionarse porque generalmente los rechazan.

Por otro lado, las características cognitivas que presentan serían las siguientes:

  • Presentan gran habilidad para la lectura a edad muy temprana. No ocurre así con la escritura.
  • Tienen una habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos, matemáticas o creencias antes de lo habitual. Estos niños, en general, organizan y gestionan la información de manera diferente a la de otros niños.
  • Gran poder de concentración cuando algo les llama la atención.
  • Son niños muy curiosos, con gran necesidad de comprender y conocer cómo funciona todo lo que les rodea.
  • Presentan una atención y una memoria especiales para aquello que de verdad les interesa. Poseen una extraordinaria memoria para hechos y sucesos.
  • Tienen ideas originales y creativas conectando los conocimientos de las diferentes áreas en las que intervienen o se interesan especialmente.

Problemas escolares que presentan los niños superdotados

A pesar de que intelectualmente los niños superdotados presentan una gran capacidad. Esto no les “salva” de ciertos problemas en el ámbito escolar. Entre ellos es importante destacar el acoso y el fracaso escolar, aunque este último parezca paradójico, es más frecuente de lo que se cree.

Acoso escolar

El acoso escolar en los niños superdotados es muy frecuente. Los niños superdotados son diferentes porque su edad mental es muy superior a la de sus compañeros. Además, estos niños suelen tener gustos diferentes, ver programas diferentes, juega a cosas diferentes, habla diferente, lo que hace que el resto de los compañeros se pueda sentir amenazado.

El rechazo puede adoptar, principalmente, dos formas:

  • Implícito: no le invitan a cumpleaños, no le dejan jugar, no le quieren como pareja en trabajos, juegos, etc. Es un rechazo poco visible. Básicamente consiste en la exclusión social.
  • Explícito: se burlan de él, le insultan, le empujan, etc. Es un rechazo muy visible que puede llegar a tener consecuencias físicas para el niño.

A pesar de sus esfuerzos por ser parte del grupo, no entienden por qué les rechazan. Si además, son chicos tímidos e inseguros, se convierten en víctimas perfectas para los acosadores, lo que puede afectar a la autoestima y crearles otros problemas psicológicos, cuyos efectos pueden llegar a mantenerse en la vida adulta.

Fracaso escolar

Ser un niño superdotado implica, como hemos visto, tener una edad mental muy superior a la normal. Por esta razón, aprenden a leer antes; tienen más desarrollado el vocabulario y la gramática; poseen mayor memoria y capacidad de razonamiento lógico; y, por supuesto, su capacidad de aprendizaje es mayor.

Esta gran capacidad de aprendizaje es la que hace que durante la Primaria no tengan ningún problema. Como mucho, el mayor problema que pueden encontrar aquí es el aburrimiento y la falta de motivación. Esto les lleva a no prestar suficiente atención en clase y ser más molestos.

Sin embargo los problemas suelen empezar en la Secundaria. Cuando necesitan dedicar algunas horas de estudio para poder aprobar. No son capaces de hacerlo porque nunca antes lo han hecho. Sus estrategias de repasar el último día no funcionan y suspenden.

Hablamos de fracaso escolar en niños superdotados cuando su rendimiento está muy por debajo del nivel esperado, ya que ha demostrado tener la capacidad necesaria para obtener buenos resultados. La falta de esfuerzo o interés por las tareas o el trabajo en clase; el mal comportamiento; la baja autoestima o su actitud negativa hacia el colegio son características negativas de los niños superdotados.

Asimismo, los rasgos característicos y sus problemas de adaptación pueden afectar a su rendimiento escolar: ansiedad; inseguridad; impresión de aislamiento; torpeza física; sufrimiento al sentir que sus intereses son diferentes a los de los demás; etc.

Por todo esto, es habitual encontrar que tanto los padres como los profesores están de acuerdo en que los resultados escolares no concuerdan con sus capacidades y les consideran vagos o desinteresados.

Diagnóstico de superdotación

Si sospechamos que nuestro hijo puede ser superdotado es fundamental confirmarlo con un diagnostico realizado por un psicólogo. Este diagnóstico es importante para poder saber cómo actuar y mejorar el rendimiento escolar; facilitar la adaptación del niño a su entorno; trabajar el estado emocional, en caso de que estuviera afectado, así como sus habilidades sociales y su autoestima.

Un diagnóstico adecuado nos va a indicar si el niño precisa de necesidades educativas especiales. De esta forma podemos plantear pautas de trabajo y funcionamiento adecuadas a él.. Además perite tanto al niño como a su familia dar respuesta a comportamientos y situaciones que antes no terminaban de entender. Este diagnóstico le va a permitir, incluso comprender y mejorar su desarrollo emocional y social.

 

 

Escrito por: Blanca Fernández

Psicóloga sanitaria en ACM psicólogos

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad