Llámanos al 910 14 13 76 / 647 935 514

evaluación de la personalidad

Evaluación de la personalidad

A lo largo de la historia, y más en los últimos años, son diversos los test de personalidad desarrollados para evaluarla. Pero ¿qué es la personalidad? ¿Qué test de personalidad son los más utilizados en la actualidad?

¿Qué es la personalidad?

Existen gran cantidad de definiciones de personalidad. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos lo qué es, nadie es capaz de definirla correctamente. La personalidad está conformada por las características generales de nuestro modo de ser, que hacen que nos mostremos de una forma determinada en las diferentes situaciones.

¿Por qué somos como somos?

Cómo somos y la forma de comportarnos va a depender tanto de factores hereditarios, como de factores aprendidos. De esta forma, la parte genética, nos “obliga” a diferenciarnos de otras personas; y nuestras experiencias a lo largo de la vida hacen que nos enfrentemos a las situaciones de diferente manera y que aprendamos cosas diferentes. Es por esto que podemos decir que la personalidad depende de la interacción de ambos factores (genética y ambiente) y es por esto que somos diferentes unos de otros, porque estos factores nunca son iguales para todos.

evaluación de la personalidad

Entonces ¿La personalidad se puede evaluar?

A lo largo de la historia son muchos los estudios realizados a cerca de la personalidad. Y no han sido menos las estrategias desarrolladas para poder evaluarla. En la actualidad, los test de personalidad son utilizados en diferentes ámbitos. Sin embargo, los campos en los que actualmente generan más interés son los procesos de selección laboral y las oposiciones.

Del mismo modo, estos test nos pueden ayudar a conocer los puntos fuertes, así como los aspectos de la personalidad que serían susceptibles de trabajar en terapia.

A diferencia de los test de inteligencia, las pruebas de personalidad no tienen respuestas correctas o incorrectas. Cada persona es única, y por tanto las respuestas no son buenas o malas; simplemente hay que ser lo más sincero posible para poder obtener un perfil lo más fiable posible.

Test de personalidad

Desde ACM Psicólogos, realizamos evaluaciones de personalidad empíricas y fiables.

Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R)

Es uno de los test de personalidad más prestigiosos para la evaluación de la personalidad no patológica. No es un test de inteligencia o aptitud, y no pretende diagnosticar problemas mentales o desajustes de la personalidad. No obstante, este cuestionario dará una idea sobre la forma de pensar, sentir o relacionarse con los demás.

Consta de 240 ítems que se agrupan en cinco grandes factores. Y, éstos, a su vez, se dividen en una serie de facetas, que nos permiten obtener un perfil de personalidad más completo:

  • Neuroticismo: hace referencia a las diferencias individuales en el nivel habitual de inestabilidad y ajuste emocional. Este factor evalúa: ansiedad; hostilidad; depresión; ansiedad social; impulsividad; y vulnerabilidad-
  • Extraversión: se refiere a la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales; al nivel de actividad; a la necesidad de estimulación; y a la capacidad para la alegría. A su vez, evalúa cordialidad; gregarismo; asertividad; actividad; búsqueda de emociones y emociones positivas.
  • Apertura a la experiencia. Se refiere a la búsqueda activa y apreciación de las experiencias por sí mismas. Evalúa: fantasía; estética; sentimientos; acciones; ideas y valores.
  • Amabilidad: es una dimensión interpersonal que hace referencia a las clases de interacciones que una persona prefiere en un continuo entre compasión y antagonismo. Este factor evalúa: confianza; franqueza; altruismo; actitud conciliadora; modestia; y sensibilidad a los demás.
  • Responsabilidad: este factor refleja el grado de organización, persistencia; control; y motivación en la conducta dirigida a metas. Asimismo mide competencia; orden; sentido del deber; necesidad de logro; autodisciplina; y deliberación.

Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III)

Es el test de personalidad más conocido para la evaluación de los trastornos de personalidad y valoración de los etilos cognitivos potencialmente significativos respecto a los trastornos psicológicos. Evalúa estilos y trastornos de personalidad; así como algunos de los principales síndromes clínicos según los criterios DSM-IV.

Este test de personalidad consta de 175 ítems, que se agrupan en 11 subescalas que evalúan los trastornos de personalidad clínicos (a saber: esquizoide; evitativo; depresivo; dependiente; histriónico; narcisista; antisocial; agresivo; compulsivo; negativista; y autodestructivo); y tres que evalúan trastornos graves de la personalidad (esquizotípica; paranoide; y límite).

Además, este cuestionario permite la evaluación de síndromes clínicos generales (ansiedad; trastorno bipolar; distimia; dependencia de alcohol y sustancias; trastorno de estrés postraumático; o trastorno somatomorfo); los síndromes clínicos graves (trastorno del pensamiento; depresión mayor; y trastorno delirante); y, por último, los índices modificadores (sinceridad; deseabilidad social; devaluación; y validez).

En ACM Psicólogos, una vez realizado el test de personalidad entregamos al solicitante un informe detallado con toda la información obtenida. Y además, proporcionamos una sesión extra con el objetivo de explicar el contenido de este y para poder resolver cualquier cuestión que pueda surgir.

Escrito por: Blanca Fernández

Psicóloga sanitaria en ACM Psicólogos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Somos especialistas en:
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de ansiedad
  • Agorafobia
  • Terapia de pareja
  • Terapia sexual
  • Intervención en adolescentes
  • Trastornos adaptativos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Fobia social
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514
  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid

comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

ACM psicólogos

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 910 14 13 76
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad

ACM psicólogos
Contacta con nosotros:
910 14 13 76 / 647 935 514

  • Información sin compromiso
  • Psicólogo de urgencias en Madrid
comunidad madrid
Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Número de Registro: CS15260

Calle Ibiza 36 bajo derecha, Madrid 28009
Metro Ibiza L9 / Metro Saínz de Baranda L6-L9
Horario: 10:00 a 21:00h
Telf. 91 250 36 92
Mvl. 647 935 514

Aviso legal y privacidad